Photo ofSENDERO LANJARON a TELLO (PR-A 34) - REGRESO por SENDERO ACEQUIA MEZQUERINA (Lanjarón - P.N. Sierra Nevada) Photo ofSENDERO LANJARON a TELLO (PR-A 34) - REGRESO por SENDERO ACEQUIA MEZQUERINA (Lanjarón - P.N. Sierra Nevada) Photo ofSENDERO LANJARON a TELLO (PR-A 34) - REGRESO por SENDERO ACEQUIA MEZQUERINA (Lanjarón - P.N. Sierra Nevada)

5 hours one minute
1971
June 13, 2023
June 2023

near Lanjarón, Andalucía (España)

SENDERO LANJARON a TELLO (PR-A 34) – REGRESO por SENDERO ACEQUIA MEZQUERINA
LANJARON (P.N. Sierra Nevada)

ITINERARIO

Lanjaron Inicio sendero PR-A 34 (Lanjarón a Tello) – El Peñón – Castañar Patatun – Acequia Mezquerina – Cortijo Vadillo – Enlace Sendero Sulayr – Rio Lanjarón (Cascadas y Puente) – Acequia Nueva – Casa Tello.
Regreso por el mismo sitio hasta enlazar con Acequia Mezquerina, para seguir el sendero Acequia Cerecillo y Mezquerina – Cortijo La Chaparra – Lanjarón.

DATOS DE LA RUTA:

Fecha realización: 10-06-2023
Recorrido: Circular.
Distancia: 13 km
Altura Mínima (msnm): 650msnm
Altura Máxima (msnm): 1535msnm
Desnivel acumulado de subida: 935 mts.
Tiempo: 5:01 (3:51 movimiento)
Tipo terreno: Sendero y Acequia.
Localización: Lanjarón (Granada) – P.N. Sierra Nevada

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

Algunos puntos a tener en cuenta durante la ruta:

-Ruta senderista sin mayor complicación, aunque como siempre aconsejo llevar track fiable para posibles consultas y en caso de necesidad.

-Durante el tránsito por la acequia Mezquerina, hay que prestar atención, pues atravesamos unos pocos tramos donde el sendero se estrecha y la acequia está algo deteriorada o con tomas de agua donde podemos tropezar o sufrir una caída a distinto nivel.

-También encontraremos tramos donde a nuestra derecha encontramos vegetación, matorral y espino, donde no debemos poner el pie, pues no sujetaría lo suficiente, teniendo consecuencias desagradables al caer en una zona de espino.

-Disponemos de varios puntos donde reponer agua, (sin contar las acequias), en arroyos, río Lanjaron y fuente en Tello, aunque siempre aconsejo llevar agua suficiente para toda la ruta.

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****

-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

-La persona que descargue y siga algunos de los tracks que comparto de manera altruista y desde el punto de vista aficionado, es la responsable última de tomar todas las medidas de seguridad y organizativas necesarias para su correcta realización, asumiendo ésta toda la responsabilidad.

-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.

Respetemos los caminos, senderos y cortijos que encontramos en la ruta, sin dejar huella o restos de nuestro paso por la zona.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta de senderismo por una zona de extraordinaria belleza, con bonitos paisajes y bastante vegetación, que transita por la vertiente izquierda del río Lanjarón, atravesando zonas de castaños, encinas y vegetación de ribera, con abundancia de agua, arroyos, acequias, cascadas, con el río Lanjarón como principal protagonista barranco abajo, hasta alcanzar su cauce un poco más debajo de Casa Tello.

La ruta utiliza el sendero PR-A 34 Lanjarón a Cerro del Caballo, pero nosotros solo utilizaremos el tramo desde Lanjarón a Casa Tello, algo más de 5 kilometros en una constante subida, donde hacemos casi todo el desnivel positivo acumulado de ésta bonita ruta.

El regreso lo realizamos utilizando el mismo sendero que hemos hecho de subida, pero cuando enlazamos con la Acequia Mezquerina, seguimos el trazado del sendero Local Acequia Cerecillo – Mezquerina, que nos llevará junto a la acequia Mezquerina hasta el Cortijo de la Chaparra, donde dejamos la acequia y comenzamos un vertiginoso descenso hasta llegar de nuevo a la población de Lanjarón, nuestro punto de partida horas antes.

Es una ruta muy aconsejable para realizar en época Otoñal y en primavera, donde la vegetación de la zona está en su pleno esplendor. En otoño es una ruta ideal por la gran cantidad de castaños que hay por la zona. En verano también se puede realizar temprano, pues es una zona fresca y con sombra, aunque hay que tener en cuenta que una vez dejamos la acequia, la sombra es menor hasta llegar a Lanjarón y aprieta el calor.

SI ALGUIEN TIENE ALGUNA CONSULTA O NECESITA MAS INFORMACION SOBRE ESTA RUTA, SE LA DARE GUSTOSAMENTE POR PRIVADO O MEDIANTE INSERCION DE COMENTARIO EN ESTA MISMA RUTA.