Activity

Sendero La Pavilla y Falla de Nigüelas

Download

Trail photos

Photo ofSendero La Pavilla y Falla de Nigüelas Photo ofSendero La Pavilla y Falla de Nigüelas Photo ofSendero La Pavilla y Falla de Nigüelas

Author

Trail stats

Distance
3.38 mi
Elevation gain
512 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
381 ft
Max elevation
3,503 ft
TrailRank 
40
Min elevation
2,991 ft
Trail type
One Way
Moving time
one hour 43 minutes
Time
2 hours 26 minutes
Coordinates
968
Uploaded
January 13, 2024
Recorded
January 2024
Be the first to clap
Share

near Nigüelas, Andalucía (España)

Viewed 41 times, downloaded 5 times

Trail photos

Photo ofSendero La Pavilla y Falla de Nigüelas Photo ofSendero La Pavilla y Falla de Nigüelas Photo ofSendero La Pavilla y Falla de Nigüelas

Itinerary description

Interesante ruta por los alrededores de Nigüelas (Granada) para visitar el Monumento Natural de la Falla de Nigüelas, el sendero y acequia de La Pavilla y los cahorros. Es una ruta fácil y corta aunque se puede ampliar con otros senderos. Solo hay una pronunciada subida al final de los cahorros que discurre por sendero estrecho y resbaladizo pero es un tramo muy corto. Está bien indicada en su mayor parte.
Partimos del aparcamiento que hay a la entrada de Nigüelas frente al Jardín Romántico (hito 1). Vamos en dirección al centro del pueblo por la Avenida García Lorca y a unos 900 m del inicio encontramos la plaza de la Iglesia de San Juan Bautista (hito 2). Ahora podemos seguir por la izquierda o por la derecha de la plaza. Nosotros nos vamos por la izquierda hacia la c/ Pasión pues queremos ver primero la Falla de Nigüelas. Luego volveremos por el otro lado.
Así pues seguimos hacia la c/ Pasión ascendiendo suavemente hasta que llegamos a un cruce de calles bien indicado (hito 3). Seguimos a la izquierda hacia la Falla, por la Avenida La Razuela. Al final de esta avenida seguimos subiendo a la derecha hasta encontrarnos con el mirador desde el que observamos la fantástica Falla de Nigüelas (hito 4). En el lugar hay carteles explicativos de este accidente tectónico.
Volvemos ahora sobre nuestros pasos hasta el hito 3 y seguimos a la izquierda: ya estamos en el Sendero de la Pavilla. En pocos metros topamos con el Partidor de Aguas La Pavilla (hito 5), una construcción del siglo XVI muy interesante. Hay un cartel explicativo y una cruz de piedra.
Avanzamos por el sendero que se encuentra protegido por una baranda de madera y en algunos tramos andamos sobre un enrejado. Seguimos la Acequia de la Pavilla hasta unos miradores con vistas fantásticas (hito 6). Este tramo por el que circulamos es uno de los más espectaculares de la ruta. Los geólogos disfrutarán con el panorama del valle de Lecrín y los depósitos de sedimentos que ha ido produciendo el río Torrente a lo largo de millones de años. Las paredes que quedan a nuestra izquierda son también espectaculares.
Llegamos al final de la zona abarandada y nos topamos con otra obra hidráulica: el Distribuidor de Aguas (hito 7), también con un cartel explicativo y señalización adecuada. Seguimos adelante un poco más y tenemos que cruzar el río Torrente (hito 8). No es difícil cruzarlo pues hay piedras colocadas al efecto. Será más complicado en época de deshielo pues llevará bastante más caudal.
Un poco más adelante llegamos a un cruce de carriles en el lugar donde se sitúa el Molino Alto, hoy restaurado. Nosotros seguiremos por el que queda más a la izquierda que sube y luego, a la vuelta, tomaremos el de la derecha para regresar al pueblo. Así pues tomamos el de la izquierda que nos adentrará más adelante en los cahorros (no está indicado hasta más adelante). Estamos ya entrando en la zona de los cahorros y vamos siguiendo el cauce del río por entre paredes muy verticales que hacen de esta zona otro sitio realmente espectacular. Pronto llegamos a la Central Hidroeléctrica de Nigüelas (hito 9). Continuamos por la izquierda por el estrecho sendero que se adentra en los cahorros y pronto tenemos que empezar a subir fuertemente pero un tramo corto. Hay escalones hechos en la roca que facilitan la subida. Otros tramos son resbaladizos. Al final de la subida nos encontramos ya con el carril de tierra y hormigonado amplio (hito 10) que tomaremos a la derecha en descenso y que nos va acercando al pueblo. Desde aquí en lo alto la vista es fantástica. Seguimos bajando por el carril hasta el cruce de carriles frente al Molino Alto (hoy es una propiedad particular), y ahora continuamos a nuestra izquierda siguiendo el amplio carril de tierra que va paralelo al río. Llegamos casi al límite de las casas del pueblo y giramos a la derecha por la c/ Cuesta del Río (hito 11) que asciende hacia el pueblo. Una vez en Nigüelas seguimos subiendo por esta calle hasta llegar a la C/ Del Canalón, que nos lleva directamente hacia la antigua Almazara La Erilla (hito 12) que se puede visitar (consultar horarios en internet). Tiene un Centro de Interpretación muy interesante. Un poco más adelante estamos ya en la plaza de la Iglesia por donde habíamos pasado a la ida. Aquí dimos por terminada la ruta, aunque aún faltan unos 900 m más para llegar a nuestros vehículos. Así pues la ruta completa son unos 6.5 km.

View more external

Waypoints

PictographCar park Altitude 3,161 ft
Photo ofAparcamiento

Aparcamiento

PictographWaypoint Altitude 3,052 ft
Photo ofIglesia

Iglesia

PictographIntersection Altitude 3,115 ft
Photo ofIzquierda

Izquierda

PictographPanorama Altitude 3,139 ft
Photo ofMonumento Natural Falla de Nigüelas

Monumento Natural Falla de Nigüelas

PictographWaypoint Altitude 3,169 ft
Photo ofPartidor de aguas

Partidor de aguas

PictographPanorama Altitude 3,178 ft
Photo ofMirador

Mirador

PictographWaypoint Altitude 3,191 ft
Photo ofDistribuidor de aguas

Distribuidor de aguas

PictographRiver Altitude 3,199 ft
Photo ofRio Torrente

Rio Torrente

PictographWaypoint Altitude 3,231 ft
Photo ofCentral hidroeléctrica

Central hidroeléctrica

PictographIntersection Altitude 3,452 ft
Photo ofCarril derecha

Carril derecha

Aquí girar a la derecha descendiendo

PictographIntersection Altitude 3,181 ft
Photo ofDerecha

Derecha

PictographWaypoint Altitude 3,129 ft
Photo ofAlmazara La Erilla

Almazara La Erilla

Centro de Interpretación y tienda

Comments

    You can or this trail