Sendero La Osera, desde el pantano del Aguascebas..

Photo ofSendero La Osera, desde el pantano del Aguascebas.. Photo ofSendero La Osera, desde el pantano del Aguascebas.. Photo ofSendero La Osera, desde el pantano del Aguascebas..

6 hours
April 27, 2019
April 2019

near El Avellano, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN. El sendero de la Osera es un sendero precioso que hemos realizado partiendo de la transversal de la carretera de las villas en el kilómetro 18.8.
También se puede hacer partiendo desde Mogón río arriba del Aguascebas Chico, en 8 kilómetro te deja en un pequeño aparcamiento. Los primeros 4, kilómetros de este camino son alquitranados los, 4 siguientes son de graba recientemente acondicionado. Mi consejo es que cualquiera de las dos alternativas se realice, subiendo por el sendero de la cascada, y al ser posible realizarlo cuando el pantano del Aguascebas este lleno con el rebosadero aliviando agua.

COMO DESARROLLAR LA ETAPA. Partimos del kilómetro 18,8 de la carretera trasversal de las villas, un poco antes de llegar al pantano en la explanada de una casa en ruinas dejamos el coche, un poquito más abajo está el cartel informativo del inicio del sendero.
Al principio es un amplio camino donde puede circular algunos todo terreno, que pronto te deja en un mirador natural con vistas sobre el pantano del Aguascebas y su aliviadero que forma una bonita cascada. Desde aquí en descenso por un amplio camino donde ya no puede pasar vehículos, este te baja a un Bonito sendero llano que discurre por encima de las tuberías de conducciones de agua. Tendremos que salvar el paso del Aguardentero, un paso de montaña donde por un sendero precioso protegido con maderos te baja en un fuerte descenso a una explanada donde hay un cruce de senderos, nos acercamos a un mirador sobre el valle de Aguascebas Chico con unas vistas majestuosas. Tomaremos el sendero de la izquierda que tras un largo trecho nos acerca al valle del río, este lo cruzamos por un puente de madera. A la izquierda el sendero de 700 metros te acerca a un aparcamiento e inicio del sendero si lo haces en sentido contrario. Nosotros continuamos a la derecha en ascenso por un sendero bien acondicionado, recién desbrozado con un fuerte repecho donde vas viendo unas magníficas vistas sobre la cascada. Ya en el mirador frente a la cascada las vistas son espectaculares donde se contempla el salto casi completo de los 136 metros, siendo este el segundo salto más altos en caída libre de España.
Descendemos para cruzar el río por un segundo puente y acercarnos a la base de la cascada donde en un tramo tendremos que trepar. Al bajar tanta agua el acercarse a la caída te pones chorreando por la nieblina acuosa, nosotros previamente nos pusimos los chubasqueros.
El sendero a continuación es muy vistoso por ir contemplado la cascada desde diferentes ángulos. Llegamos al cruce y volvemos por nuestro pasos al paso del Aguardentero, el ascenso ha sido de 330 metros en 3,2 kilómetro. Aquí decidimos volver por los túneles de las conducciones de agua. Es aconsejable disponer de linterna o la luz del móvil si queremos cruzar los túneles, 4 en total hasta el salto del aliviadero dónde se puede hacer unas bonitas fotos dignas de esta ruta. Nos damos la vuelta y volvemos por nuestros pasos a nuestro sitio de salida.
La ruta la continuamos hasta la cascada de Chorrogil de 80 metros de altura. Hay 4,5 kilómetros entre la ida y la vuelta, fácil de realizar, pero viendo que se acababa la batería, este tramo no lo grabamos.

Queremos darles las gracias a las autoridades competentes por el acondicionamiento de este bonito sendero.

La etapa se puede considerar como moderada pero tendremos que tener en cuenta el gran desnivel que hay que salvar y la subida a la base de la cascada que es algo más complicadilla.

Para el desarrollo de está hemos contado con una descarga de nuestro compañero obo1 en Wikiloc, trark 13315734, que hicimos los dos tramos completos, además de conocer bien esta ruta de anteriores ocasiones.

PictographInformation point Altitude 3,482 ft

PictographBridge Altitude 2,667 ft

Segundo puente.

PictographInformation point Altitude 2,664 ft

Sendero de ascenso a la cascada.

PictographWaterfall Altitude 2,682 ft

PictographWaterfall Altitude 2,718 ft

Cascada de la Osera 136 metros

PictographWaterfall Altitude 2,735 ft

Cascada en la subida

Cruce de senderos.

PictographTunnel Altitude 3,230 ft

Paso del Aguardentero a través del túnel 1.

PictographTunnel Altitude 3,379 ft

PictographTunnel Altitude 3,362 ft

PictographWaterfall Altitude 3,521 ft
Photo ofCascada del aliviadero desde la base. Photo ofCascada del aliviadero desde la base. Photo ofCascada del aliviadero desde la base.

Cascada del aliviadero desde la base.

PictographTunnel Altitude 3,351 ft

• lopezarrabalmanuel May 5, 2019

Lastima que por una confusión no la pudiera hacer, por lo que contáis la etapa fue preciosa y por las fotos espectacular

• Rita Carmen López villar May 26, 2024

Ruta preciosa con mucha agua y fotos que son dignas de postales.