Photo ofSendero La Escaleruela: Nacimiento del Río de la Villa a Fuente de la Torre (Antequera) Photo ofSendero La Escaleruela: Nacimiento del Río de la Villa a Fuente de la Torre (Antequera) Photo ofSendero La Escaleruela: Nacimiento del Río de la Villa a Fuente de la Torre (Antequera)

March 18, 2020
May 2017

near Antequera, Andalucía (España)

Sendero realizado el 28 de mayo de 2017. El tiempo indicado en la página incluye todas las paradas realizadas durante el recorrido.

El sendero transcurre en los límites del Parque Natural de El Torcal de Antequera, concretamente por el Torcal Bajo, zona que presenta menor atractivo en sus formaciones paisajísticas que el Torcal Alto, pero que nos muestra otros aspectos de gran interés, destacando el aprovechamiento humano que se ha realizado en esta zona a lo largo de la historia.

Parte de la ruta coincide con el denominado Cordel de Antequera a Málaga. En la antigüedad fue importante paso de ganado y de personas, para dirigirse a Antequera, procedentes de Villanueva de la Concepción, Almogía, Álora…

El sendero tiene un trazado bidireccional, es decir, la ruta puede iniciarse desde cualquiera de los extremos, desde el Nacimiento del Río de la Villa, o bien desde la Fuente de la Torres Nosotros lo hicimos en ambos sentidos.

Para llegar al inicio del sendero, nos dirigimos desde el municipio de Antequera hasta el Área Recreativa del Nacimiento de la Villa, a los pies de Sierra Pelada, donde mana un manantial de abundante caudal, el Río d la Villa, origen de las filtraciones de los profundos hoyos y simas del El Torcal. Aquí dejamos nuestro vehículo.

Iniciamos el sendero por la misma carretera asfaltada que nos trajo hasta el área recreativa. Caminamos, aproximadamente, unos 800 m. y nos desviamos hacia la izquierda por una pista forestal. Seguimos la pista durante algunos metros y nos percatamos que no era la ruta a seguir, por lo tanto, retrocedimos sobre nuestros pasos y vimos una angarilla por la que deberíamos transitar y que deberíamos haber tomado una vez giramos a la izquierda.

Atravesamos la angarilla y conectamos con una vereda. Ésta si era nuestra ruta.

Cruzamos los campos de labor, salpicados de cortijos dispersos, de retamas sphaerocapa, achicorias, acenorias daucus y tomillo, siempre pegados a una valla metálica.

Llegamos a un cruce con una pista de grava y varias indicaciones de senderos sobre el Camino Mozárabe de Santiago, Antequera, Villanueva de la Concepción y el Nacimiento del Río de la Villa.

Alcanzamos los pies de la Sierra, donde una senda de piedra, parecida a una calzada romana, en continuo ascenso y en zig-zag, nos condujo hasta el Puerto de la Escaleruela. Desde este punto, pudimos disfrutar de magníficas vistas de la ciudad de Antequera, la Peña de los Enamorados, la Laguna de Fuente de Piedra, las Sierras de Horconera y de Rute, y también una fantástica visión del conjunto de El Torcal.

Atravesamos una extensa nava, el poldje de los Navazos, cerca del Torcal Bajo, hasta el cortijo de los Navazos. A nuestro alrededor encontramos un paisaje constituido por formaciones de roca caliza, como la cara norte de Las Vilaneras, una falla que separa el Torcal Bajo del Torcal Alto, con algunas aves rapaces, y la Sierra de Chimenea, coronada con el Camorro Alto (1.369 m), punto más alto de este paraje.

Continuamos caminando y llegamos al Cortijo del Robledillo, dejamos a nuestra derecha una pista que conduce a Villanueva de la Concepción, atravesamos un yacimiento geológico y alcanzamos el Cortijo de la Torre, donde encontramos la Fuente del mismo nombre.

Después de ligero descanso, emprendimos nuestro camino de regreso por el mismo sendero.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR LOS ALREDEDORES DEL MUNICIPIO DE ANTEQUERA

Sendero Sierra de la Camorra (Mollina - Málaga).

Sendero P.N. Sierras Subbéticas: Pinares de Rute (Rute - Córdoba).

Senderos Verde y Amarillo del Torcal de Antequera (Antequera - Málaga).

Sendero Laguna de Fuente de Piedra (Fuente de Piedra - Málaga).

Sendero de las Norias (Cuevas Bajas - Málaga).

Sendero Mirador del Camorro - Cueva de Belda (Cuevas de San Marcos - Málaga).

Sendero Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes (Ardales, Álora y Antequera).

Sendero Las Chorreras del Río Bailón - Camino de Zuheros (Cabra - Córdoba).

Sendero Arroyo de las Adelfas (Antequera).

Sendero Arroyo de la Plata (Antequera).

Sendero Cerro Curiel inverso y ampliado (Antequera).

Sendero Cerro Curiel (Antequera).

Sendero Ruta del Bandolero José María 'El Tempranillo' (Badolatosa-Sevilla).

Sendero Las Arquillas y Pinar del Hacho de Antequera (Antequera-Málaga).

Sendero hacia el Arroyo de Los lagartos y el Arroyo de La Pasarela (Antequera).

Sendero Lagunas de Campillos (Campillos - Málaga).

P.N. Sierras Subbéticas: Sendero Zuheros a Dolina de Fuenfría por el Cañón del río Bailón (Zuheros-Córdoba).

Sendero Nacimiento de la Villa, Cortijo Vicario y Pilas de la Alhajuela (Antequera).

Enclave arqueológico Peñas de Cabrera por el Sendero Fluvial del río Guadalmedina (Casabermeja - Málaga).

Paraje Natural Torcal de Antequera: Rutas de los Amonites, Verde y Amarilla (Antequera - Málaga).

Nacimiento del río de la Villa

Desvío a la izquierda

PictographMountain pass Altitude 1,918 ft

Tramo falda de Sierra Pelada (I)

PictographFlora Altitude 1,963 ft

Tramo falda de Sierra Pelada (II)

Photo ofPanorámica Camorro Alto y Peña de los Enamorados Photo ofPanorámica Camorro Alto y Peña de los Enamorados Photo ofPanorámica Camorro Alto y Peña de los Enamorados