Sendero La Cueva del Gato (SL-A139)

Photo ofSendero La Cueva del Gato (SL-A139) Photo ofSendero La Cueva del Gato (SL-A139) Photo ofSendero La Cueva del Gato (SL-A139)

April 12, 2023
April 2023

near Benaoján, Andalucía (España)

AVISO IMPORTANTE
Debido a los riesgos inherentes que conlleva la entrada a la Cueva del Gato debe evitarse acceder a ella sin las autorizaciones pertinentes, dado que la cavidad no está especialmente habilitada para la entrada de las personas.

Junto al núcleo urbano de la estación de Benaoján, en la margen izquierda del río Guadiaro, encontramos el punto de inicio de este fácil recorrido de algo más de dos kilómetros que finalizará justo antes del acceso a la Cueva del Gato, en el charcón del río Gaduares tras su salida por la boca de esta afamada cavidad. Siguiendo aguas arriba el curso del Guadiaro por el trazado de una antigua vía pecuaria vamos a ir inicialmente acompañados por los
adelfales, zarzales y demás formaciones vegetales de ribera que flanquean el cauce a nuestra izquierda.

A poco de comenzar nos encontramos en el primer tramo con el conocido como Charco de la Barranca, donde se ensancha el río tras ser parcialmente represado gracias a la existencia de un dique artificial discontinuo, dando lugar a un pequeño salto de agua en el que no es difícil observar la presencia de peces.

El sendero nos va acercando a diversos molinos que antaño se servían de la fuerza motriz del río, mientras discurre por determinados tramos de un viejo camino medieval construido a su vez sobre una antigua vía romana que, a través del valle del Guadiaro, unía las ciudades romanas de Carteia, en San Roque, con la floreciente Acinipo, en Ronda.

Precisamente uno de los molinos por el que pasaremos, el conocido como de las Cuatro Paradas, conserva buena parte de su estructura original, incluidos los cuatro cubos o paradas que hacían girar otras tantas muelas.

A partir de aquí el camino se estrecha pasando a ser una agradable vereda junto al río que nos permite disfrutar de los sonidos del agua y de las pequeñas aves cantoras ligadas al medio fluvial, así como de los olores de las plantas aromáticas presentes junto a la orilla del Guadiaro. Es el momento propicio para pasear despacio aprovechando al máximo las bondades que nos ofrece la madre Naturaleza en este bonito entorno, especialmente en un lugar donde las aguas se remansan por la presencia de una formación rocosa y en el que es fácil observar, si nos acercamos en silencio, aves acuáticas y de ribera, como por ejemplo garzas reales, cormoranes, azulones o ruiseñores.

PictographTrain stop Altitude 1,589 ft

Parada de tren Benaojan-Montejaque, inicio de la ruta

PictographRiver Altitude 1,359 ft
Photo ofRío Guadiaro,Charca de la Barranca. Photo ofRío Guadiaro,Charca de la Barranca. Photo ofRío Guadiaro,Charca de la Barranca.

Río Guadiaro,Charca de la Barranca.

No vadear con la crecida de agua

Hotel Molino cuatro paradas

PictographCave Altitude 1,384 ft

Cueva del Gato

Fin del sendero

Paso a nivel,cruzar con precaución

• Photo of Miguel A.Guzman
    Miguel A.Guzman Apr 13, 2023

Muy bonito sitio Jose, me gustaria ir alguna vez. Aquí supongo que también puedes ver el nacimiento del río cascajales. Por cierto. No es posible hacer en una sola ruta la cueva del gato y cueva del hundidero? Supongo que igual no hay sendero posible entre una y otra. Saludos!

• Photo of JoseR@m🧭
    JoseR@m🧭 Apr 13, 2023

Muchas gracias por tu valoración! espero que te guste, creo recordar que vi,de poder hacer las dos rutas en una o una que se pueda visitar las dos cuevas,la del gato no se puede entrar y Hundidero al menos un poco.