Sendero La Alfaguara (SL-A 145) (Coín) (Circular)

Photo ofSendero La Alfaguara (SL-A 145) (Coín) (Circular) Photo ofSendero La Alfaguara (SL-A 145) (Coín) (Circular) Photo ofSendero La Alfaguara (SL-A 145) (Coín) (Circular)

April 25, 2022
April 2022

near Coín, Andalucía (España)

Ruta circular que se realiza por terreno pedregoso al inicio, lo que dificulta el tránsito, posteriormente pasaremos a recorrer un cómodo carril en un principio entre aguacates, y posteriormente nos adentraremos en un bello bosque de pinos, por el que enlazaremos con la Loma del Algarrobo, hasta coronar el Cerro La Albuqueria (558 m), a partir de aquí descenderemos con mucha precaución a través de un cortafuegos, es importante saber que este tramo es complejo, ya que existe mucha piedra suelta, debiendo realizar la bajada con mucho cuidado para no sufrir un resbalón.

Todo el recorrido discurre por un bosque mediterráneo de pinos, alcornoques, encinas, algarrobos…

La coloración rojiza del terreno es una característica propia de los suelos de peridotitas que forman esta sierra.

Para realizar la ruta me he basado en un folleto propuesto por la Federación Andaluza de Montañismo, que he dejado en el waypoint del Panel Informativo, no obstante también puedes visualizarlo en el siguiente enlace:

El 95% de la ruta la considero de dificultad fácil, pero he puesto que es moderada ya que el descenso por el cortafuegos requiere de paciencia y precaución para no sufrir caídas, aún así si lo prefieres puedes volver por el recorrido de ida.

-Descripción de la Ruta:

Comenzaremos la ruta junto al Camino de Albuqueria, donde existe un carril donde podemos dejar el coche, si por el contrario existiese mucha afluencia y no hubiera espacio puedes dejar el vehículo en un parking ubicado un poco mas abajo, que podrás encontrar en el siguiente enlace:

Aparcamiento para Senderistas de Albuqueria:

La ruta discurre en su mayor parte junto a la Etapa 32 de la Gran Senda de Málaga (GR 249), que une los municipios de Ojen y Mijas.

Tras abandonar el coche, podremos ver el panel informativo donde se muestra la ruta que vamos a realizar, debiendo continuar por el Camino de Albuqueria, pudiendo ver a nuestra derecha las Canteras, debiendo avanzar 250 m hasta llegar al Río Pereilas, el cual deberemos cruzar.

Tras recorrer 150 m, nos desviaremos hacia la derecha, tomando un carril pedregoso, por el que comenzaremos un leve ascenso para poder rebasar la Cantera.

Tras finalizar la subida comenzaremos el tramo circular donde giraremos a la derecha, donde saldremos a un sendero rodeado de frutales, entre los que destacan los aguacates.

Continuando durante 600 metros llegaremos a un Antiguo Apeadero de los Burros-Taxis de la Albuqueria, donde antes se realizaban paseos por los cerros cercanos.

Seguiremos avanzando durante 300 m donde giraremos a la izquierda para recorrer por el Camino de la Majada de los Corchas, entrando en un bonito bosque de pinares, por el que a nuestra derecha discurre el Arroyo de la Fraguara.

A 900 m llegaremos a una pequeña explanda, donde en ocasiones se emplea de helipuerto, en este punto abandonaremos la Etapa 32 de la Gran Senda de Málaga y giraremos a la izquierda por la conocida cono Vereda del Viejo Manchar.

Continuaremos ascendiendo por esta Vereda, donde deberemos cruzar un par de veces el
cortafuegos, mientras contemplamos la Sierra de las Nieves, destacando su pico más alto, el Torrecilla.

A 450 m, giraremos a la izquierda para seguir ascendiendo por la Loma del Algarrobo, donde podremos ver unas magníficas panorámicas de Coín, Alhaurín de la Torre, Alhurín El Grande, Pizarra, Álora, Cártama, Zalea…

A 1,50 Km llegaremos a un nuevo cortafuegos por el que deberemos seguir por el sendero que existe hasta llegar en 400 m, al Cerro La Albuqueria, donde estaremos a una altitud de 558 m, obteniendo en este punto una estupendas vistas.

A partir de aquí comenzaremos el tramo más complejo de la ruta, ya que deberemos descender por el Cortafuegos, donde existe un terreno con muchas piedras y arena, que puede ocasionar caídas e imprevistos, por ello recomiendo realizar esta parte con calma y precaución, ya que apenas son 700 m.

Tras ello volveremos a enlazar como con el cruce sobre la cantera, por tanto enlazaremos con el camino de ida hasta llegar al punto de inicio en 800 m.

-Información Folleto Federación Andaluza de Montañismo:

Si queremos introducirnos en la sierra, más allá de los lugares más transitados, y disfrutar de unas vistas impresionantes sin realizar un gran esfuerzo este es nuestro sendero, que además si comenzamos temprano nos va a permitir estar en el centro de Coín justo para poder pasear por el pueblo y degustar su rica gastronomía.

Este sendero circular comienza en el Camino de la Albuqueria. Ésta es una zona muy fértil, regada por el Río Pereilas que cruzaremos al principio del recorrido para tomar luego una pista pedregosa a la derecha que asciende en zigzag. Un poco más adelante nos encontraremos con un antiguo descansadero-apeadero de los “Burro-Taxis de Albuqueria”, que tiempo atrás realizaban un circuito turístico por los cerros cercanos. Tras pasar las fincas de aguacates caminaremos entre pinos y matorral mediterráneo hasta una explanada desde donde parten varios caminos.

Hasta aquí nuestra ruta iba de la mano con el trazado de la Etapa 32 de la Gran Senda de Málaga, en este punto nos separamos del GR 249 dirigiéndonos a la izquierda por una pista que nos lleva a un cortafuegos por el que continuaremos hasta la parte más alta de la Loma del Algarrobo desde donde tenemos unas estupendas vistas de las sierras que rodean el Valle del Guadalhorce: Sierra de las Nieves con su pico más alto el Torrecilla, Sierra Prieta, Alcaparaín, Sierra Aguas, Sierra Huma, Montes de Málaga. Desde aquí iniciamos el descenso para volver a encontrarnos con el camino de ida por el que continuaremos hasta el inicio de la ruta.

Photo ofInicio Sendero La Alfaguara (SL - A 145) Photo ofInicio Sendero La Alfaguara (SL - A 145) Photo ofInicio Sendero La Alfaguara (SL - A 145)

Inicio Sendero La Alfaguara (SL - A 145)

Girar a la Derecha y Cruzar Río Pereilas

Photo ofGirar a la Derecha por Carril con Piedras Photo ofGirar a la Derecha por Carril con Piedras Photo ofGirar a la Derecha por Carril con Piedras

Girar a la Derecha por Carril con Piedras

PictographRiver Altitude 1,119 ft

PictographRisk Altitude 1,148 ft

Peligro: Zona de Voladuras

Panorámica Canteras

Seguir por Carril de la Izquierda

Photo ofGirar Derecha; Comienzo Etapa Circular Photo ofGirar Derecha; Comienzo Etapa Circular Photo ofGirar Derecha; Comienzo Etapa Circular

Girar Derecha; Comienzo Etapa Circular

Sendero entre Aguacates

Girar Izquierda

Photo ofAntiguo Apeadero de los Burro-Taxis de la Albuqueria Photo ofAntiguo Apeadero de los Burro-Taxis de la Albuqueria Photo ofAntiguo Apeadero de los Burro-Taxis de la Albuqueria

Antiguo Apeadero de los Burro-Taxis de la Albuqueria

Photo ofContinuar entre Pinos y junto al Arroyo de la Fraguara Photo ofContinuar entre Pinos y junto al Arroyo de la Fraguara Photo ofContinuar entre Pinos y junto al Arroyo de la Fraguara

Continuar entre Pinos y junto al Arroyo de la Fraguara

PictographRiver Altitude 1,260 ft

Cruzar Arroyo de la Fraguara

Photo ofHelipuerto; Girar Izquierda por Vereda del Viejo Manchar; Abandonamos Etapa 32 Gran Senda 249 Photo ofHelipuerto; Girar Izquierda por Vereda del Viejo Manchar; Abandonamos Etapa 32 Gran Senda 249 Photo ofHelipuerto; Girar Izquierda por Vereda del Viejo Manchar; Abandonamos Etapa 32 Gran Senda 249

Cortafuegos y Panorámica Sierra de las Nieves

Girar Izquierda y Ascender por Loma del Algarrobo

Cortafuegos

Photo ofPanorámica Coín, Alhaurín (2), Pizarra, Álora, Cártama… Photo ofPanorámica Coín, Alhaurín (2), Pizarra, Álora, Cártama… Photo ofPanorámica Coín, Alhaurín (2), Pizarra, Álora, Cártama…

Panorámica Coín, Alhaurín (2), Pizarra, Álora, Cártama…

Photo ofSeguir Recto / Izquierda por Cortafuegos Photo ofSeguir Recto / Izquierda por Cortafuegos Photo ofSeguir Recto / Izquierda por Cortafuegos

Seguir Recto / Izquierda por Cortafuegos

Panorámica Sierra Blanca

Cerro La Albuqueria (558 m)

PictographRisk Altitude 1,598 ft
Photo ofBajar con Precaución (Riesgo de Caída) Photo ofBajar con Precaución (Riesgo de Caída) Photo ofBajar con Precaución (Riesgo de Caída)

Bajar con Precaución (Riesgo de Caída)