Sendero la Alfaguara -Coin- Malaga 16-04-2017

Photo ofSendero la Alfaguara -Coin- Malaga 16-04-2017 Photo ofSendero la Alfaguara -Coin- Malaga 16-04-2017 Photo ofSendero la Alfaguara -Coin- Malaga 16-04-2017

April 18, 2017
April 2017

•   4.5 2 Reviews

near Coín, Andalucía (España)

DATOS TÉCNICOS
Tipo de Carril : Sendero Local
Longitud: 3,37 kms
Desnivel: 263 mts
Trazado: Circular
Tiempo estimado: 2 horas 15 min.
Tipo de terreno: Pista Forestal y senda pedregosa
Dificultad: Baja-Media
La Ruta la Alfaguara:

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO:

Para encontrar el punto de inicio del itinerario tomaremos el “Camino de Albuqueria”. La Albuqueria es una zona muy fértil regada por el río Pereilas y se encuentra rodeada de huertas. A 1400 mts. de comenzar el camino, el cual se encuentra asfaltado,

encontramos el punto de inicio de la ruta. Es un carril terrizo que se encuentra a la derecha y cruza sobre el río Pereilas.

Una vez cruzado el río Pereilas, tomamos un carril a nuestra derecha y que asciende justo al lado de unas pistas .Es un tramo de ascenso de unos 800 metros en zig zag que nos lleva a un cruce. Decir que a lo largo de la ruta no existen fuentes.
Recomiendo realizar la ruta en cualquier época del año, menos Verano.
Aunque el camino discurre por zona Húmeda de Pinos el tramo del Cortafuegos
se haría muy duro en verano.

Una vez superada la cuesta encontramos un desvío y tomaremos por la izquierda por el llamado “Camino del Cerro del Pino”.

Un poco más adelante nos encontraremos con un antiguo Descansadero-Apeadero de los “Burro-Taxis de Albuqueria, que tiempo atrás realizaban un circuito turístico por los cerros cercanos.

El carril se divide en dos más adelante y nosotros tomaremos por la izquierda dejando a nuestra derecha un enorme cultivo de aguacates.

Avanzamos rodeados de pinos de repoblación y matorral mediterráneo hasta llegar a una explanada donde se encuentra un helipuerto para acciones forestales. Nos encontramos en Cerro Gordo.

En este punto existe una bifurcación y tomaremos por la izquierda. Dicho camino se corresponde con un PR. que discurre por la falda de dicho cerro. Avanzando por este carril, cruzaremos un cortafuego para, un poco más adelante, encontrarnos una bifurcación. Seguimos por la izquierda en dirección ascendente. Volvemos a cruzar el cortafuego y empezamos una ligera subida hasta la cumbre de la Loma del Algarrobo.

El carril que llevamos se termina y se convierte en un sendero que discurre siempre recto por la cara suroeste del cerro. Una vez en la cima, emprenderemos un descenso algo técnico por la línea del cortafuego en dirección al punto de inicio de la ruta. Enlazamos a la altura de la pista de 4x4 y volvemos tras nuestros pasos a cruzar el río Pereilas de nuevo dando por terminada la ruta.

Mi Experiencia:

Recomiendo esta ruta ,es bastante fácil,el único tramo que hay un poco más complicado es la bajada por el Cortafuegos,pero merece la pena por que discurre por mucha vegetación unos Pinos de grandes dimensiones...
Disfruté mucho de los olores..
Lo que menos me gustó fue al llegar al tramo del Cortafuegos las Vistas que hay hacia la Cantera es Antinatural..
Por lo demás Precioso todo!!!

Animo!!!

PictographInformation point Altitude 1,094 ft

Inicio de ruta-La Alfaguara-SL-A145

Seguir carril a la derecha-cruzar Arroyo

Seguir pista a la derecha

Vistas a la Naturaleza

Seguir carril a la Izquierda

PictographInformation point Altitude 1,711 ft

Cortafuego-Vistas

Photo ofSeguír Izquierda ppe el Cortafuegos Photo ofSeguír Izquierda ppe el Cortafuegos Photo ofSeguír Izquierda ppe el Cortafuegos

Seguír Izquierda ppe el Cortafuegos

Vistas al atardecer

Vistas a la Cantera

• Photo of Carlos Todoterreno (GPS Málaga)
    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Apr 18, 2017

Buen paseo al atardecer y buen entrenamiento.

• Photo of ruudpak
    ruudpak Feb 16, 2023

De laatste kilometers waren vrij pittig stijl veel losse stenen lang over de afdaling gedaan .