Photo ofSendero 'Jaloche-Cortijo de Lizardo' (PR-A 440). Puntal de Las Cebadillas. Poza de las Ánimas. Barrancones cabecera Río Lentegí Photo ofSendero 'Jaloche-Cortijo de Lizardo' (PR-A 440). Puntal de Las Cebadillas. Poza de las Ánimas. Barrancones cabecera Río Lentegí Photo ofSendero 'Jaloche-Cortijo de Lizardo' (PR-A 440). Puntal de Las Cebadillas. Poza de las Ánimas. Barrancones cabecera Río Lentegí

February 25, 2024
February 2024

•   4.7 1 review

near Venta de Cazulas, Andalucía (España)

BREVE RESEÑA
Muy bonita ruta recorriendo el sendero homologado en el 2020 del PR-A 440 "Jaloche - Cortijo de Lizardo", que discurre el 60% por sendas muy montañeras y un 40% por cómodos pistas y caminos rurales por un entorno paisajístico de gran interés donde resalta el contraste del Valle del Río Verde con las abruptas y profundas formaciones rocosas que ofrece la orografía de la Sierra del Chaparral y los Altos de Jaloche; espectaculares barrancos con pozas y cascadas, como la de las Ánimas, donde senderismo y barranquismo se combinan para los amantes de la montaña.

OBSERVACIONES Y DIFICULTAD
El punto de inicio y, al mismo tiempo, el parking lo tenemos junto a la Carretera de la Cabra Montés en el km 36'5 (Google Maps te lleva bien) pero éste no es el inicio oficial del sendero, que se encuentra en las afueras de Lentegí, pueblo perteneciente a la Comarca de la Costa Granadina. Para los que vienen desde la capital, nuestro punto de inicio es el más cercano. Hay plaza de aparcamiento para 2 ó 3 coches pero un poco más abajo hay más aparcamiento.

Agua potable pudimos repostar ayer en la Fuente del Barranco de la Arroba, de cuyo caño emanaba un hilillo. La Fuente del Cascajal estaba seca y la de Guardajama, la más popular de Lentegí, se usa para zonas de cultivo y riego, por lo que desconozco si se utiliza para el consumo humano. El Río Lentegí iba seco ayer aunque la cascada de la Poza de las Ánimas iba bastante alegre.

En cuanto a su dificultad, la ruta es bastante fácil, yendo siempre por caminos o senderos bien marcados y definidos. Continuamente estaremos bien indicados mediante balizas del PR así como con letreros de los diferentes puntos de interés; no obstante, seguir un track siempre da confianza. Para los detractores de pistas, aviso de que buena parte del recorrido caminamos por este tipo de camino aunque las panorámicas en todo momento recompensan su monótono tránsito.

Considero que es una ruta ideal para iniciarse a este mundo del senderismo ya que técnicamente no hay que reseñar nada peligroso pero sí que tenemos bastante desnivel tanto positivo como negativo que prácticamente se va completando de manera simultánea. El sentido de la ruta puede realizarse a gusto, nosotros la hacemos en el de las agujas del reloj, coronando primero las zonas altas y dejando la maravillosa Poza de las Ánimas y su cascada al final, por lo que los últimos 2'5 kms son de fuerte ascenso. Ruta realizada con el grupo "senderismo x granada" (ver en Facebook).

Breve video de la Poza de las Ánimas:

DATOS DEL GARMIN
Tiempo en movimiento: 4:30
Tiempo detenido: 1:07
Promedio en movimiento: 3'7 km/h
Ascenso: 882 m.
Descenso: 871 m.

RECORRIDO DE LA RUTA (PR-A 440 "Jaloche - Cortijo de Lizardo")
Parking junto Carretera de la Cabra (A-4050) - Barranco de la Cueva Umosar - Puntal de las Cebadillas (Mirador de la Majada del Lobo) - Caseta de los Cazadores - Mirador Alto de Jaloche - Mirador Puntal de los Poyos - Camino de la Cuesta de Arroba - Colada Barranco de la Arroba - Fuente del Barranco de la Arroba - Tranco Piedra Azul - Cortijo de Aguasblanquillas - Fuente de Guadarjama - Cueva y Barranco del Palmito - Barranco del Puerto Viejo - Cascada y Acequia de Guardajama - Barranquillo del Agua - Barranco del Panderón - Cuesta de la Hoya - Barranco de Guardajama - Río Lentegí. Poza de las Ánimas y Cascada - Cascada y poza del Barranco del Panderón - Haza de las Ánimas - Fuente Cascajal - Paraje la Mantenilla - Parking.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
(Extraída del panel informativo del sendero)
Nos disponemos a recorrer un sendero que discurre por un entorno paisajístico de gran interés, desde donde se puede observar una excelente panorámica que resalta el contraste del Valle de Río Verde, con las abruptas y profundas formaciones rocosas que ofrece la orografía de la Sierra del Chaparral y los Altos de Jaloche. Cruzaremos varios barrancos, con espectaculares formaciones, con cascadas y pozas, donde se práctica el barranquismo, como es el caso del Lentegí y del Guardajama. En este bello entorno, encontramos una gran biodiversidad biológica. Tenemos dos opciones para comenzar el recorrido, desde Lentegí siguiendo el PRA 407 hasta el paraje de las Viñas o desde el propio paraje de las Viñas, descendiendo por el antiguo camino de herradura de la “Cuesta de la Olla”, serpenteando por la ladera de la montaña hasta llegar al paraje de “Los Barracones” punto de unión del “Barranco de Guardajama” con el “Río Lentegí”, donde encontraremos un área de descanso denominada como “Haza Las Ánimas”. Cien metros más abajo, en el propio curso del “Río Lentegí” se puede practicar el barranquismo, adoptando todas las medidas de seguridad. La senda continúa río arriba hasta llegar a la “Fuente del Cascajal”, donde se inicia la subida de una pronunciada pendiente de aproximadamente 2 km de longitud por las faldas del Cerro Jaloche”, conocido este paraje como “Las Cebadillas”, hasta llegar al carril de tierra situado a la altura del “Tajo Melión”, continuamos nuestro recorrido siguiendo el cortafuegos, dejando a un lado el "Cortijo Lizardo" y subiendo posteriormente por la senda que nos conduce hasta las faldas del Jaloche. Comenzamos un tramo para disfrutar de espectaculares panorámicas, desde el "Mirador de la Majada de los Lobos", siguiendo el carril que nos lleva hasta la "Caseta de los Cazadores" (que nos puede servir como refugio) y continuar por la senda que nos lleva a las impresionantes vistas del Valle del Río Verde, que se pueden observar desde el "Puntal de los Pollos". Desde este punto, siguiendo dicha senda llegamos a la fuente del Barranco Arroba, y continuando por ella, llegaremos al tranco "Piedra Azul", donde cogemos el carril que pasa por "Aguas Blanquillas" y nos conduce hasta " Guardajamas", donde se encuentra el manantial que hace posible el cultivo de regadío en la Vega de Lentegí, dedicada principalmente al cultivo del níspero. El sendero se une en el carril al recorrido PR-A 407 “Puerto Viejo” cerca del Barranco del Palmito, en la zona de Guardajamas, para volver por el mismo, hasta el inicio de nuestra ruta y nos permite continuar la vuelta por PR-A 407 hasta Lentegí.
________________________________________________________

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 3,125 ft

Parking para 3 coches. Inicio/fin ruta

Vistas a los pueblos de Lentegí, Otívar y Jete.

Photo ofIzquierda. Barranco de la Cueva Umosar Photo ofIzquierda. Barranco de la Cueva Umosar Photo ofIzquierda. Barranco de la Cueva Umosar

Izquierda. Barranco de la Cueva Umosar

Puntal de las Cebadillas. Mirador Majada del Lobo

Caseta de los Cazadores

Mirador natural

PictographInformation point Altitude 3,661 ft

Panorámica 'Altos de Jaloche'

Photo ofMirador Puntal de los Poyos. Vistas al Cerro de los Cazadores Photo ofMirador Puntal de los Poyos. Vistas al Cerro de los Cazadores

Mirador Puntal de los Poyos. Vistas al Cerro de los Cazadores

Camino de la Cuesta de Arroba

Pista que conecta con la carretera de la Cabra (apta para coches)

Derecha por sendero

Fuente del Barranco Arroba

PictographCave Altitude 2,666 ft

Cueva del Palmito

Bifurcación al PR-A 407 'Puerto Viejo'. Seguir camino

Cascada de Guardajama. Acequia y fuente

Photo ofInicio oficial PR-A 440. Enlace con el PR-A 407. Las Viñas. Vistas al cerro de los Cazadores Photo ofInicio oficial PR-A 440. Enlace con el PR-A 407. Las Viñas. Vistas al cerro de los Cazadores Photo ofInicio oficial PR-A 440. Enlace con el PR-A 407. Las Viñas. Vistas al cerro de los Cazadores

Barranquismo Lentegí, aparcamiento y entrada. Sendero Jaloche - Cortijo de Lizardo.

Cuesta de la Hoya

PictographWaterfall Altitude 1,888 ft
Photo ofCascada y Poza de las Ánimas. Río Lentegí Photo ofCascada y Poza de las Ánimas. Río Lentegí Photo ofCascada y Poza de las Ánimas. Río Lentegí

Cascada y Poza de las Ánimas. Río Lentegí

PictographWaterfall Altitude 1,949 ft

Cascada y Poza del Barranco del Panderón.

Paraje la Mantenilla

Photo ofDerecha por cortafuegos. Vistas a Lentegí, Otívar y Jete. Photo ofDerecha por cortafuegos. Vistas a Lentegí, Otívar y Jete. Photo ofDerecha por cortafuegos. Vistas a Lentegí, Otívar y Jete.

Derecha por cortafuegos. Vistas a Lentegí, Otívar y Jete.

Barranco de Guadajana

Cascada y Poza de las Ánimas. Río Lentegí

• Photo of Fernando Melero 1
    Fernando Melero 1 May 27, 2024

La ruta es preciosa y merece la pena hacerla. No aconsejo hacerla con calor porque puede ser bastante complicado.
    La subida del final es muy dura, porque ya vienes cansado y son 300 metros de desnivel en muy pocos kilómetros, así que hay que saber a lo que se va.
    Nosotros bebimos de todas las fuentes y el agua estaba buena, sin problemas.

• Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera May 27, 2024

Gracias x tu comentario Fernando Melero. Totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Me alegro que te haya servido mi track. Hasta pronto!!