Sendero Infiernos de Loja (Loja - Granada)

Photo ofSendero Infiernos de Loja (Loja - Granada) Photo ofSendero Infiernos de Loja (Loja - Granada) Photo ofSendero Infiernos de Loja (Loja - Granada)

April 27, 2020
May 2017

near Loja, Andalucía (España)

Sendero realizado el 7 de mayo de 2017. El tiempo indicado en la página incluye todas las paradas realizadas.

Para iniciar el sendero nos trasladamos al municipio de Loja. Una vez allí, localizamos la Avda. de Rafael Pérez del Álamo, llegamos al Pabellón Municipal de Deportes y en sus aparcamientos dejamos nuestro vehículo.

Iniciamos un ligero descenso por la citada avenida y giramos a la derecha en la calle Molinillos. Aquí comenzamos el sendero. Aunque, realmente, deberíamos decir los senderos puesto que nosotros hicimos dos en uno: el primero hacia los Infiernos Altos y el segundo hacia el Mirador de los Infiernos. Ambos se encuentran uno frente al otro, separados por el cañón del río Genil.

Comenzamos la caminata, como dijimos, por la calle Molinillos, por el sendero denominado Monumento Natural Infiernos de Loja, continuamos por un carril agrícola y nos encontramos con la ribera del Genil a nuestra izquierda y algunas curiosas y llamativas formaciones de travertinos a nuestra derecha.

Los travertinos son rocas sedimentarias de origen parcialmente biogénico, formadas por depósitos de carbonato de calcio. En el Monumento Natural de los Infiernos de Loja, los manantiales de los acuíferos del Manzanil, Terciado y Frontil, provenientes de las Sierras de Loja y del Hacho, vierten sus aguas carbonatadas al Genil. En algunas zonas, los carbonatos de estas aguas precipitan y se solidifican dando lugar a estas formaciones.

Seguimos por el carril, pasamos varias huertas con árboles frutales y nos topamos con un cartel indicador de las normas de uso del puente de aventura. Efectivamente, giramos a la izquierda y alcanzamos un puente colgante con una estructura de cables de acero y base metálica, que cruzaba a la otra orilla del río.

Atravesamos el río, por el puente, pero, en un primer momento, no encontramos una salida clara por donde continuar. Así que retrocedimos y cruzamos, de nuevo, el río, volviendo al sendero inicial.

Continuamos por la preciosa ribera sur del río Genil, observando las rápidas de sus aguas formando saltos y pozas, y donde predomina la vegetación del bosque de ribera con sauces, chopos, olmos, rosales silvestres, hiedra, majuelos, zarzamoras y gran variedad de plantas invasoras.

Subimos, entre rocas y piedras, primero por unas escalinatas de troncos de madera y luego por unas escalas metálicas incrustadas en las piedras, ayudándonos con unas gruesas cadenas laterales que nos servían de sujeción. Bonito lugar y curiosos dispositivos para la subida.

Llegamos a la zona llamada los Infiernos Altos que contiene unas barandillas de madera para evitar el acercarse al borde del cañón. Desde este lugar, las vistas son impresionantes, pues pudimos apreciar parte de Loja, el precioso cañón del río Genil, sus pozas y saltos, una cascada con el gratificante sonido de sus aguas y, frente a nosotros, el mirador de los infiernos, nuestro próximo destino.

Descendimos con sumo cuidado hasta la orilla del río y nos entretuvimos, un buen rato, disfrutando de éste y admirando la gran cantidad de travertinos de la zona.

Llegamos, de nuevo, al puente, lo volvimos a cruzar y esta vez sí encontramos un lugar, a través de fincas de cultivos, por donde acceder a la avenida de la Esperanza.

Pasamos por una fábrica de aceite, atravesamos un campo de cultivo y alcanzamos el Mirador de los Infiernos. Se trata de una estructura de madera, desde la cual se puede observar perfectamente la gran cola de caballo que forma el arroyo de Manzanil y disfrutar de unas espectaculares panorámicas.

Tras otro buen rato de disfrute, decidimos regresar por el mismo camino hasta el puente y de aquí, también, por el mismo carril que nos trajo la primera vez hasta éste, hacia nuestro vehículo.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR LOS ALREDEDORES DEL MUNICIPIO DE LOJA

Sendero Los Cahorros de Monachil (Monachil - Granada).

Sendero Dolmen Megalítico-Necrópolis Altomedieval- Valle de los Molinos (Montefrío - Granada).

Sendero Cascada de las Chorreras - Cascada de la Viñuela (Riofrío - Granada).

Sendero Lapiaz de Sierra Gorda (Loja-Granada).

Ruta de los Golliznos: Olivares a Moclín y Sendero de la Fuente Malalmuerzo (Moclín-Granada).

Sendero Vereda de la Estrella (Parque Nacional de Sierra Nevada - Güejar Sierra - Granada).

Sendero Cerrada del Río Castril (Castril - Granada).

Sendero Desfiladero de La Atajea - Canuto del río Frío (Venta del Rayo-La Atajea-Riofrío) - Loja -.

Sendero Parque Arqueológico de Sierra Martilla y Complejo Arqueológico de la Algarbe (Zagra - Granada).

P.N. Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama: Sendero Monumento Natural Tajos de Alhama (Alhama de Granada).

P.Nal./P.N. Sierra Nevada: Sendero Laguna de Padul - Vía Iberorromana del Camino de los Molinos de El Padul (Padul - Granada).

Camino de los Molinillos

Travertinos

Tramo Caserío de Villegas

PictographBridge Altitude 1,497 ft
Photo ofPuente colgante sobre el río Genil (ida) Photo ofPuente colgante sobre el río Genil (ida) Photo ofPuente colgante sobre el río Genil (ida)

Puente colgante sobre el río Genil (ida)

PictographRiver Altitude 1,479 ft

Ribera derecha del río Genil

PictographBridge Altitude 1,497 ft

Puente colgante sobre el río Genil (vuelta)

Camino de los Molinillos

PictographCave Altitude 1,503 ft
Photo ofCueva de los Murciélagos y ascenso al Mirador de los Infiernos de Loja (I) Photo ofCueva de los Murciélagos y ascenso al Mirador de los Infiernos de Loja (I) Photo ofCueva de los Murciélagos y ascenso al Mirador de los Infiernos de Loja (I)

Cueva de los Murciélagos y ascenso al Mirador de los Infiernos de Loja (I)

Photo ofMirador de los Infiernos de Loja (I) Photo ofMirador de los Infiernos de Loja (I) Photo ofMirador de los Infiernos de Loja (I)

Mirador de los Infiernos de Loja (I)

PictographRisk Altitude 1,516 ft

Descenso del Mirador

PictographRiver Altitude 1,497 ft

Escalones de acceso al río

PictographRiver Altitude 1,500 ft

Rio Genil

Travertinos

PictographBridge Altitude 1,497 ft

Puente colgante sobre el río Genil y nuevo paso por él

Photo ofPista forestal y Avenida de la Esperanza Photo ofPista forestal y Avenida de la Esperanza Photo ofPista forestal y Avenida de la Esperanza

Pista forestal y Avenida de la Esperanza

PictographRiver Altitude 1,592 ft

Acequia y prado en La Esperanza

Mirador Infiernos de Loja (II)

PictographReligious site Altitude 1,628 ft
Photo ofTorre del Frontil o Torre-Campanario de la Ermita de la Esperanza Photo ofTorre del Frontil o Torre-Campanario de la Ermita de la Esperanza

Torre del Frontil o Torre-Campanario de la Ermita de la Esperanza

PictographRiver Altitude 1,491 ft

Río Genil

Calle Molinillos

Avenida Rafael Pérez del Álamo

PictographCar park Altitude 1,556 ft

Pabellón Municipal de Deportes de Loja. Inicio y final del sendero. Parking

• RAFAEL V LOPEZ Feb 4, 2023

Pena de basura y perdida del puente, vaya ayuntamiento que no cuida lo que tiene

• Photo of Ruiseñores alborotadores
    Ruiseñores alborotadores Feb 6, 2023

Gracias Rafael V López por tu valoración y comentarios. En el 2020, cuando hicimos la ruta, éste era un rincón precioso. Desconocíamos que en estas fechas el puente ya no exista o, como dices, se haya perdido. Según hemos podido leer, indagando sobre el tema, al parecer ya no ofrecía seguridad y por eso impidieron su paso; pero según nos comentan desde Loja, está pendiente de reestructuración y, en breve, lo abrirán de nuevo. Esperemos que esta obra lleve implícita, también, la retirada de la basura que comentas.
    Un saludo

• RAFAEL V LOPEZ Feb 7, 2023

Lo siento, pero la reestructuración será poner uno nuevo, pues allí, ya no queda nada.
    Lastima , pues es un paraje bonito.