Sendero inesperado

August 3, 2023
August 2023

near Molinos de Papel, Castilla-La Mancha (España)

Sendero inesperado.
Hay más senderos reales de lo que todos los mapas juntos nos muestran (topo-raster-openbike,...), a veces hay que arriesgarse planificando la ruta o no temer el tener que ir campo a través. Pero en este caso hay efectivamente un sendero de subida, ahí donde aparqué el coche (camino al Cerro Socorro, entre Cuenca y Molinos de Papel), y que sube arriba hasta la pista de altura. Interesante ver como debajo de las formaciones rocosas se mantiene el agua y la humedad incluso en verano.
Vamos después dirección Cuenca, donde de nuevo encontramos un sendero que nos lleva a la zona de "San Pablo" para entonces volver, pasando por la Cueva de la Zaraza y la Fuente de las Tablas, zonas con mucha posibilidad de escalada profesional.
Animo a que se haga esta ruta (mucha pendiente, mejor hacer como yo de subida) para que no se pierda este sendero inicial.
__
Caminar es la actividad física más natural. Además ayuda deshacerse de ideas fijas, ayuda a reflexionar, libera la mente, relativiza las emociones, fortalece el sentido común y entrena los sentidos.
Caminar es una disposición que, aunque "natural", hay que aprenderla y mantenerla: a veces da pereza, otras veces se convierte en una necesidad. Como otros vicios, puede convertirse en algo parecido a vicio. Pero en realidad, toda costumbre es vicio, y habría que separar bien los buenos vicios de los malos.
Comienzo ahora a introducir ocasionalmente, y dependiendo de mi inspiración, tras la descripción de algunas rutas, algunas breves reflexiones "filosóficas" que surgen durante las caminatas.
_________
Filosofía de mis rutas: no hago grandes descripciones pues no se trata de memorizar nombres o lugares, puertos o cimas. Se trata de caminar y disfrutar, comprender el paisaje, su historia y sus gentes. Me preparo una ruta aproximada en Google Earth, la grabo en klm, la subo temporalmente a Wikiloc, la autodescargo en el móvil y luego la sigo, modificándola sobre la marcha según posibilidades, necesidades, clima, tiempo etc.