Sendero Hitoy-Cerere

October 17, 2016
October 2016

near Vesta, Limón (Republic of Costa Rica)

Camino por el río hasta la catarata

PictographRiver Altitude 510 ft

Río Hitoy Cerrre

PictographWaterfall Altitude 556 ft

Catarata

• Photo of Tierra Adentro
    Tierra Adentro Oct 19, 2016

Muy buena ruta, por acá casi nadie ha andado (al menos no reportado en Wikiloc)

Podrías pasar algo más de detalles, costo, estación de guardaparques, otras opciones de sendero, etc.

• Photo of guido.gutierrez
    guido.gutierrez Oct 19, 2016

Claro,
    Esta es una reserva con muy poca visitación.
    Creo que entre las razones por las que la gente no llega, puede ser porque se les hace largo llegar o porque han escuchado que el camino es malo.

Nos tomó solo 50 minutos llegar desde cahuita. Sin embargo, no trate de usar waze o google maps para "navegar" hasta la reserva, ya que la última parte del camino no está "pavimentada" en ninguna de las dos aplicaciones.
    Así que lo que tuvimos que hacer fue llegar al valle de la estrella, y siempre buscando hacia el suroeste (con solo levantar la vista se ve la montaña cubierta de bosque espeso), se va aproximando.
    En el camino vimos dos rótulos que daban indicaciones para llegar, sin embargo recomiendo perguntar a los lugareños para guiarse.

Recientemente publiqué la ruta del camino, tramo de 5km entre la entrada a la reserva y el punto donde ya se llega a un camino cantonal de la comunidad.

La entrada fue de mil colones. Nos atendió el guardaparques Oscar Brown, muy amable persona.

La reserva tiene 3 senderos. El de más fácil acceso es el que lleva a la catarata, que más que sendero es simplemente seguir el río por unos 4km y luego regresar por la misma ruta de vuelta.

Otro sendero es el Tepezcuintle, que mide 3km y es una ruta circular. Sin embargo no nos dio chance de hacer ese. Solamente vimos la entrada y lo que puedo decir es que se ve que necesita mantenimiento (volar machete).

Existe un tercer sendero, cuyo nombre no recuerdo, pero el guardaparques mencionó que tenía una pendiente muy pronunciada y que era el menos visitado, y que igual necesitaba mantenimiento.

La principal amenaza que tiene la reserva, es la existencia de comunidades indígenas alrededor, siendo el problema principal la cacería ilegal dentro de la reserva. No vimos pescadores en el río, sin embargo encontramos restos de una cuerda de nylon de pescar, sin anzuelo.

• Photo of Tierra Adentro
    Tierra Adentro Oct 19, 2016

Buena la info, gracias, tengo que ir a conocer esa zona y con gusto le damos mantenimiento a los senderos !!!