Sendero fluvial del Guadalope PR-TE 10

Photo ofSendero fluvial del Guadalope PR-TE 10 Photo ofSendero fluvial del Guadalope PR-TE 10 Photo ofSendero fluvial del Guadalope PR-TE 10

March 29, 2023
March 2023

near Aliaga, Aragón (España)

El sendero comienza en el barrio de Sta. Bárbara de Aliaga. Pasa por dicha localidad, para ir bordeando el embalse de Aliaga y los restos de la antigua central térmica. En este punto el sendero se adentra en la zona conocida como Hoz Mala, donde veremos ya las primeras pasarelas. Se sale de esta zona a la altura del Molino la Tosca. El sendero continúa paralelo al río Guadalope hasta salir a una pista asfaltada. Unos metros por ella y se adentra de nuevo en el pinar hasta la depuradora de aguas. Un camino nos lleva hasta la boca del infierno, cruzamos el río por un puente y seguimos descendiendo el cauce del río por su margen derecha, en dirección a las pasarelas de Valloré. Las primeras están en altura, por lo que la gente que tenga algo de vértigo puede tener problemas. Alcanzamos el valle de Valloré y se inician otras pasarelas que están a nivel del agua. Continúa el sendero hasta la localidad de Montoro de Mezquita. Por su lavadero el sendero continua paralelo al cauce del agua hasta el estrechamiento de Las Tajadas, en donde el sendero cambia de margen y recupera el trazado del camino antiguo con tramos nuevos y otros en roca picada. De nuevo desciende al camino paralelo al cauce hasta el molino el Rajo, en donde se cruza la carretera por la parte inferior del puente. El sendero continua, ahora entre la carretera, el río y los órganos de Montoro. Un nuevo estrechamiento, superado con peldaños y sirgas nos permite llegar hasta el GR 8.1, superando con un puente el cruce del río Cañada.