Activity

SENDERO FAMILIAR 3 NEGRETE PARK

Download

Trail photos

Photo ofSENDERO FAMILIAR 3 NEGRETE PARK Photo ofSENDERO FAMILIAR 3 NEGRETE PARK Photo ofSENDERO FAMILIAR 3 NEGRETE PARK

Author

Trail stats

Distance
5.09 mi
Elevation gain
554 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
554 ft
Max elevation
3,134 ft
TrailRank 
49 4
Min elevation
2,747 ft
Trail type
Loop
Time
2 hours 40 minutes
Coordinates
701
Uploaded
March 7, 2019
Recorded
September 2018
  • Rating

  •   4 1 review
Be the first to clap
1 comment
Share

near Las Nogueras, Valencia (España)

Viewed 3372 times, downloaded 64 times

Trail photos

Photo ofSENDERO FAMILIAR 3 NEGRETE PARK Photo ofSENDERO FAMILIAR 3 NEGRETE PARK Photo ofSENDERO FAMILIAR 3 NEGRETE PARK

Itinerary description

Ruta familiar 3 - NEGRETE PARK.
Circular. Salida desde pedanía de Estenas (Utiel).
Perfecta para ir en familia con niños y apta para realizar con técnica de marcha nórdica.
Durante el recorrido, se pueden ver varios árboles centenarios.

Waypoints

PictographMonument Altitude 2,822 ft

Molino del Requejo

Único molino harinero que existía en la Sierra del Negrete, abasteciendo a todas las aldeas de la contornada (Estenas, Villar de Tejas, Las Nogueras, etc.). Fue construido en 1779 junto a la Rambla Estenas, canalizando el agua de la fuente de Los Pocillos para moler el grano. Se trataba de un molino con poca fuerza y así lo refleja una coplilla popular: “Eres como el Molino del Requejo, que haré haré, haré… pero no hacía nada”.

PictographTree Altitude 3,051 ft
Photo ofPino de las Cuatro Garras

Pino de las Cuatro Garras

Ejemplar de pino carrasco peculiar por su forma, pues se parte en 4 ramas desde un tronco principal a ras de suelo.

PictographPicnic Altitude 2,912 ft
Photo ofLos Mancebones Photo ofLos Mancebones

Los Mancebones

Los Mancebones era un peculiar espacio de ocupación humana muy antigua. En la vega de Rambla de Estenas se encuentra la cueva-santuario ibérica, conocida antiguamente como “Cueva de Santa Escalote”. Más arriba se encuentra el antiguo caserío de Los Mancebones, abandonado y presidido por un olmo seco. Un impactante ejemplo de la despoblación que ha sufrido la Sierra del Negrete en las últimas décadas.

PictographFountain Altitude 2,825 ft

Fuente de la Toba

El paraje de Los Mancebones ha sido un lugar muy apreciado por los utielanos para “Correr la Mona”, es decir, para pasar un tiempo de descanso y diversión en medio de la naturaleza con amigos y familiares, así como degustar las tradicionales monas y los hornazos de Pascua. Para esa ocasión destacaba en especial la zona de la Fuente de la Toba, que ahora es una zona recreativa que aún se utiliza para escapar de la rutina.

PictographTree Altitude 2,957 ft

Carrasca de la Escalereta

Gran ejemplar de carrasca asentada en la Penillanura central del Negrete. Se trata de un ejemplar superviviente de la gran expansión del cultivo de la vid, pues antes este árbol era hegemónico en el bosque mediterráneo de la Comarca.

PictographTree Altitude 2,990 ft

Carrasca del Llano

Carrasca del Llano Asentada en un paraje llamado las Eras del Llano, en el corazón de la penillanura central del Negrete, esta gran carrasca es un testimonio de cómo eran las tierras de Utiel antes de su expansión vinícola en el siglo XIX. Previo al cultivo masivo de la vid, el territorio estaba cubierto por un extenso manto de carrascales, que fueron talados para ganar terreno cultivable. La Carrasca del Llano sobrevivió por su gran tamaño, ideal para refugiarse del calor bajo su sombra cuando se segaba y trillaba el cereal. En su entorno encontramos un área recreativa

PictographTree Altitude 3,070 ft

Ermita y Olmo

Históricamente, la aldea de Estenas ha girado en torno a su centenario olmo y a la Ermita de San Miguel, reedificada en 1966. Ambos han sido el centro social y espiritual de peculiares costumbres y tradiciones, entre las cuales destacamos el Pan Bendito y los Vergeles.

PictographWaypoint Altitude 3,077 ft

Lavadero y huertas históricas

Las distintas afloraciones de agua en la cuenca alta de la Rambla Estenas, que nace en la falla sísmica de Peña Alta, permitían crear una pequeña red de huertos suministrados por fuentes y balsas que se extendían desde Estenas hasta la Casa Costa. En su parte más alta se encontraban dos robustos ejemplares de chopos o álamos negros, que ofrecían sombra al antiguo lavadero, donde la gente de Estenas lavaba la ropa.

PictographWaypoint Altitude 3,044 ft
Photo ofEstenas

Estenas

Los orígenes de Estenas se remontan a un yacimiento de la Edad del Bronce, ubicado entre la Sierra de la Rampina y la rambla homónima. Las primeras referencias de la “Casa de Estena” datan del siglo XIV, cuando era un paso estratégico en el camino histórico entre Utiel y Chelva, donde se resguardaban los “caballeros de sierra”, guardianes de la integridad física del municipio en las Edades Media y Moderna.

Comments  (1)

  • Photo of Fito Huerta
    Fito Huerta Sep 12, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonito y sencillo paseo

You can or this trail