Sendero en el litoral: desde La MACETA a Las PUNTAS (ida y vuelta). 2022-Mayo

Photo ofSendero en el litoral: desde La MACETA a Las PUNTAS (ida y vuelta). 2022-Mayo Photo ofSendero en el litoral: desde La MACETA a Las PUNTAS (ida y vuelta). 2022-Mayo Photo ofSendero en el litoral: desde La MACETA a Las PUNTAS (ida y vuelta). 2022-Mayo

May 10, 2022
May 2022

near Guinea, Canarias (España)

Viewed 1968 times, downloaded 219 times

Después de realizar por la mañana la Circular LA LLANÍA, al atardecer hicimos este bellísimo paseo por el litoral “muy recomendable”. Acabamos dándonos un buen baño en las piscinas naturales de La Maceta.

Dejamos el auto en el parking de LA MACETA junto al restaurante, e inmediatamente a su dcha hay un mirador donde el letrero dice “Sendero La Maceta-Las Puntas 2.460 m”. Aquí comienza el sendero, inicialmente con tableros de madera que luego irán desapareciendo y apareciendo alternativamente.

La ruta discurre sobre una costa rocosa acantilada baja, labrada sobre coladas volcánicas recientes de menos de 20.000 años. Hacia el mar podemos observar formas erosivas relacionadas con este tipo de costa mientras que hacia el interior se puede ver una panorámica del valle de El Golfo, vestigio de un gran deslizamiento que afectó al flanco Norte insular. Constituye uno de los mejores ejemplos, a nivel mundial, de colapso de flanco en una isla volcánica.

Durante el trayecto por este campo volcánico (“malpaís”),llamado el “Sendero Litoral" , nos encontramos con una suculenta vegetación halófita característica de una vegetación de costa adaptada a la maresía y la salinidad. Vemos muchos Salados (Schizogyne sericea) y Lechugas de mar o servilleta (Astydamia latifolia), Frankenia o el Verol o Verode (Kleinia neriifolia), entre otros.

A 320 m tenemos el MIRADOR PUNTA DEL POZO, . desde el cual se ve el Roque del Pozo y un arco de piedra.

A 709 m llegamos al MIRADOR DE LOS GUSMINES . Este punto cuenta con un mirador que fue destruido por los temporales de diciembre de 2019. Esta costa orientada al norte es frecuentemente azotada por vientos y temporales marinos con alturas de ola significativas, que erosionan y transforman el paisaje costero, haciendo de este un espacio de dinámica muy activa, y que puede ser peligroso si se transita por él con mal tiempo.

A 1045 m llegamos al MIRADOR DE ZAMORA .. Unos pocos metros antes encuentra el callejón de Izquierdo, donde con marea alta, se puede ver un gran bufadero. El fuerte oleaje inyecta agua a presión por las grietas y diaclasas que compartimentan la colada, dando lugar al ensanchamiento de las mismas y a la formación de nuevas fracturas. Esto condiciona el desprendimiento de bloques dando lugar a un hueco en forma de chimenea por el que sale el agua del mar a presión en forma de géiser, produciendo un ruido característico por lo que recibe el nombre de bufadero o hervidero.

Avanzamos 150 m y estamos en el MIRADOR DE LAS COLUMNAS BASÁLTICAS: ..En esta parada donde podemos contemplar un bello ejemplo de disyunción columnar. La disyunción columnar se forma a partir de grietas de retracción térmica asociadas a la pérdida de volumen que experimenta el magma cuando se enfría. Esto genera columnas prismáticas de entre 5 y 8 lados, de mayor tamaño en la parte superior debido a su rápido enfriamiento y más pequeñas en la parte inferior porque tardan más en enfriarse; estas dos partes están separadas por un cinturón transversal de retracción que marca las diferentes temperaturas de enfriamiento. Las disyunciones columnares pueden formarse a partir de coladas de lava, láminas, diques, intrusiones superficiales e ignimbritas. Las coladas de basalto suelen desarrollar esbeltas columnatas, como las que se aprecian en este lugar.

A 1434 m llegamos al MIRADOR PUNTA IZQUIERDO .. Es una buena oportunidad para que de espaldas al mar veamos de frente el Risco de Tibataje (Reserva Natural Integral) .. En su día se encontró un gran lagarto endémico y propició la recuperación y protección del mismo. Bajo el mismo se encuentra el Lagartario (Ecomuseo Guinea) que visitamos al día siguiente.

A 1939 m alcanzamos el MIRADOR DE LAS PUNTAS . .Tenemos buenas vistas a los Roques de Salmor.Es una Reserva Natural Integral. . La reserva está constituida por dos roques marinos testigos de procesos erosivos costeros que hicieron retroceder la línea de costa, y se enmarca en un paisaje litoral de extraordinario valor. Lo forman el Roque Grande, de 100 metros de altura y el Roque Chico, ambos de paredes escarpadas y plataforma en la cúspide. En el pasado estos dos roques estaban habitados por la subespecie simonyide los lagartos gigantes de El Hierro, que desaparecieron porque eran pocos y fueron expoliados. En la actualidad, desde 2014, están siendo reintroducidos ejemplares de la subespecie machado criados en el centro de recuperación del Valle de El Golfo.

En los últimos 200 m tenemos el MIRADOR PLAYA DEL RIO . En esta parada, mirando hacia el escarpe del valle, se observan con claridad los abanicos detríticos y las torrenteras (“fugas” en El Hierro), mientras que en el lado del mar destaca un roque alargado hacia el noroeste. PLAYA DE LAS MUJERES .está a continuación. Tiene una zona de baño que parece atractiva. A pocos metros está el complejo turístico Cascadas del Mar. Y finalmente llegamos al ARCO DE PIEDRA .; en este punto, la erosión mantiene unidas dos puntas por un frágil puente de piedra. La mayoría de los arcos de roca natural se forman a partir de la erosión que desmantela la colada siguiendo la disposición de las columnas. La erosión marina socava la parte inferior constituida por columnas más regulares y de menor tamaño, con respecto a la parte superior, donde las columnas son de mayor tamaño.

Solo queda regresar, pero los que no conocen Punta Grande y su famoso pequeño hotel, merece la pena continuar unos metros y visitar la zona (el día anterior nosotros la visitamos con el coche). . RUTA MUY ACONSEJABLE.

Al día siguiente al atardecer .(¡estamos en el poniente!) hicimos otra ruta en el litoral imprescindible!! desde ARENAS BLANCAS al ARCO de las TOSCAS. La he dejado grabada.
—————————-

DÍA 1: MONUMENTO NATURAL LAS PLAYAS ruta circular https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monumento-natural-las-playas-ruta-circular-por-las-casas-miradores-las-playas-e-isora-desde-el-para-101973141

DÍA 2: RUTA DEL AGUA ruta circular: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-del-agua-ruta-circular-por-el-camino-de-la-virgen-gr-131-caserio-tinor-arbol-de-garoe-por-pr-e-102057714

DÍA 3: PICO MALPASO ruta circular https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-malpaso-ruta-circular-por-el-pinar-cruz-de-las-reyes-y-dos-hermanas-desde-la-hoya-del-morcillo-102228854

DÍA 4: SABINAR ruta circular: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sabinar-ruta-circular-por-la-dehesa-mirador-de-bascos-nucleo-de-sabinosa-desde-la-ermita-de-la-virg-102313816

DÍA 5: LA LLANÍA, ruta circular (senda azul): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-llania-ruta-circular-senda-azul-desde-el-parking-junto-al-mirador-llania-102411800

DÍA 5: Sendero en el litoral: desde La MACETA a Las PUNTAS (ida y vuelta) https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-en-el-litoral-desde-la-maceta-a-las-puntas-ida-y-vuelta-102412306

DÍA 6: CAMINO de JINAMA circular: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-de-jinama-circular-por-el-mirador-de-jinama-hoya-de-fireba-senda-las-carboneras-desde-la-igl-102469405

DÍA 6: Sendero en el litoral: desde ARENAS BLANCAS al ARCO de las TOSCAS (ida y vuelta) https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-en-el-litoral-desde-arenas-blancas-al-arco-de-las-toscas-ida-y-vuelta-102492546

PictographCar park Altitude 59 ft
Photo ofAparcamos en el parking de La Maceta, junto al restaurante.A pocos metros está el MIRADOR DE LA MACETA donde comienza la ruta Photo ofAparcamos en el parking de La Maceta, junto al restaurante.A pocos metros está el MIRADOR DE LA MACETA donde comienza la ruta Photo ofAparcamos en el parking de La Maceta, junto al restaurante.A pocos metros está el MIRADOR DE LA MACETA donde comienza la ruta

La ruta discurre sobre una costa rocosa acantilada baja, labrada sobre coladas volcánicas recientes de menos de 20.000 años. Hacia el mar podemos observar formas erosivas relacionadas con este tipo de costa mientras que hacia el interior se puede ver una panorámica del valle de El Golfo, vestigio de un gran deslizamiento que afectó al flanco Norte insular. La mayor parte de la masa deslizada se encuentra sumergida y se identifica como un flujo de escombros submarino que alcanzó la llanura abisal. Constituye uno de los mejores ejemplos, a nivel mundial, de colapso de flanco en una isla volcánica.

PictographPanorama Altitude 49 ft
Photo ofLa vegetación costera (Malpais);Salados (S. sericea) y Lechugas de mar (Astydamia latifolia) y Verodes (Kleinia neriifolia) Photo ofLa vegetación costera (Malpais);Salados (S. sericea) y Lechugas de mar (Astydamia latifolia) y Verodes (Kleinia neriifolia) Photo ofLa vegetación costera (Malpais);Salados (S. sericea) y Lechugas de mar (Astydamia latifolia) y Verodes (Kleinia neriifolia)

En el camino de la Maceta a Las Puntas, nos encontramos con una suculenta vegetación halófita características de una vegetación de costa adaptadas a la maresía y la salinidad. Vemos muchos Salados (Schizogyne sericea) y Lechugas de mar o servilleta (Astydamia latifolia), Frankenia o el Verol o Verode (Kleinia neriifolia)

PictographPhoto Altitude 36 ft
Photo ofMIRADOR PUNTA DEL POZO. Desde aqui se ve el Roque del Pozo Photo ofMIRADOR PUNTA DEL POZO. Desde aqui se ve el Roque del Pozo Photo ofMIRADOR PUNTA DEL POZO. Desde aqui se ve el Roque del Pozo

MIRADOR PUNTA DEL POZO. Desde aqui se ve el Roque del Pozo

Desde este punto se puede observar el roque del pozo y un arco de piedra.

PictographPhoto Altitude 66 ft
Photo ofMIRADOR LOS GUSMINES, las formas de las rocas volcánicas son espectaculares Photo ofMIRADOR LOS GUSMINES, las formas de las rocas volcánicas son espectaculares Photo ofMIRADOR LOS GUSMINES, las formas de las rocas volcánicas son espectaculares

MIRADOR LOS GUSMINES, las formas de las rocas volcánicas son espectaculares

PictographPhoto Altitude 62 ft
Photo ofMIRADOR PUNTA DE ZAMORA, es el nombre de la punta donde está situado Photo ofMIRADOR PUNTA DE ZAMORA, es el nombre de la punta donde está situado Photo ofMIRADOR PUNTA DE ZAMORA, es el nombre de la punta donde está situado

MIRADOR PUNTA DE ZAMORA, es el nombre de la punta donde está situado

Antes de llegar al Mirador de Zamora se encuentra el callejón de Izquierdo, donde con marea alta, se puede ver un gran bufadero. El fuerte oleaje inyecta agua a presión por las grietas y diaclasas que compartimentan la colada, dando lugar al ensanchamiento de las mismas y a la formación de nuevas fracturas. Esto condiciona el desprendimiento de bloques dando lugar a un hueco en forma de chimenea por el que sale el agua del mar a presión en forma de géiser, produciendo un ruido característico por lo que recibe el nombre de bufadero o hervidero.

PictographPhoto Altitude 43 ft
Photo ofMIRADOR COLUMNAS BASÁLTICAS: Las coladas de basalto desarrollaron estas esbeltas columnatas. Playa de Juan Diaz Photo ofMIRADOR COLUMNAS BASÁLTICAS: Las coladas de basalto desarrollaron estas esbeltas columnatas. Playa de Juan Diaz Photo ofMIRADOR COLUMNAS BASÁLTICAS: Las coladas de basalto desarrollaron estas esbeltas columnatas. Playa de Juan Diaz

En esta parada donde podemos contemplar un bello ejemplo de disyunción columnar. La disyunción columnar se forma a partir de grietas de retracción térmica asociadas a la pérdida de volumen que experimenta el magma cuando se enfría.​ Esto genera columnas prismáticas de entre 5 y 8 lados, de mayor tamaño en la parte superior debido a su rápido enfriamiento y más pequeñas en la parte inferior porque tardan más en enfriarse; estas dos partes están separadas por un cinturón transversal de retracción que marca las diferentes temperaturas de enfriamiento. Las disyunciones columnares pueden formarse a partir de coladas de lava, láminas, diques, intrusiones superficiales e ignimbritas.​ Las coladas de basalto suelen desarrollar esbeltas columnatas, como las que se aprecian en este lugar.

PictographPhoto Altitude 105 ft
Photo ofMIRADOR PUNTA IZQUIERDO. Vista al Rico de Tibataje (Reserva Natural Integral), donde se encontró un lagarto endémico Photo ofMIRADOR PUNTA IZQUIERDO. Vista al Rico de Tibataje (Reserva Natural Integral), donde se encontró un lagarto endémico Photo ofMIRADOR PUNTA IZQUIERDO. Vista al Rico de Tibataje (Reserva Natural Integral), donde se encontró un lagarto endémico

En este punto si nos ponemos de espaldas al mar tenemos enfrente el Risco de Tibataje (Reserva Natural Integral). Donde en su día se encontró un gran lagarto endémico y propició la recuperación y protección del mismo. Bajo el mismo se encuentra el Lagartario (Ecomuseo Guinea) que visitamos al día siguiente

PictographPhoto Altitude 102 ft
Photo ofMIRADOR LAS PUNTAS, hace alusión a la topografía de este litoral. Buenas vistas a los Roques de Salmor Photo ofMIRADOR LAS PUNTAS, hace alusión a la topografía de este litoral. Buenas vistas a los Roques de Salmor Photo ofMIRADOR LAS PUNTAS, hace alusión a la topografía de este litoral. Buenas vistas a los Roques de Salmor

Tenemos buenas vstas a los Roques de Salmor. Es una Reserva Natural Integral. La reserva está constituida por dos roques marinos testigos de procesos erosivos costeros que hicieron retroceder la línea de costa, y se enmarca en un paisaje litoral de extraordinario valor. Lo forman el Roque Grande, de 100 metros de altura y el Roque Chico, ambos de paredes escarpadas y plataforma en la cúspide. En el pasado estos dos roques estaban habitados por la subespecie simonyide los lagartos gigantes de El Hierro, que desaparecieron porque eran pocos y fueron expoliados. En la actualidad, desde 2014, están siendo reintroduccidos ejemplares de la subespecie machadoi criados en el centro de recuperación del Valle de El Golfo.

PictographPhoto Altitude 72 ft

MIRADOR PLAYA DEL RIO

En esta parada, mirando hacia el escarpe del valle, se observan con claridad los abanicos detríticos y las torrenteras (conocidas como fugas en El Hierro), mientras que en el lado del mar destaca un roque alargado hacia el noroeste.

PictographPhoto Altitude 36 ft
Photo ofPLAYA de las MUJERES, desde arriba se observa una zona de baño extraordinaria Photo ofPLAYA de las MUJERES, desde arriba se observa una zona de baño extraordinaria Photo ofPLAYA de las MUJERES, desde arriba se observa una zona de baño extraordinaria

PLAYA de las MUJERES, desde arriba se observa una zona de baño extraordinaria

Continuando por el camino hacia Las Puntas se llega a la Playa de las Mujeres. A pocos metros está el complejo turístico Cascadas del Mar.

PictographPhoto Altitude 26 ft
Photo ofARCO de PIEDRA junto a Punta Grande. Fin y regreso. A pocos metros merece la pena visitar Punta Grande y su pequeño hotel Photo ofARCO de PIEDRA junto a Punta Grande. Fin y regreso. A pocos metros merece la pena visitar Punta Grande y su pequeño hotel Photo ofARCO de PIEDRA junto a Punta Grande. Fin y regreso. A pocos metros merece la pena visitar Punta Grande y su pequeño hotel

Siguiendo el camino , a continuación de la Playa de las Mujeres. en este punto, la erosión mantiene unidas dos puntas por un frágil puente de piedra. La mayoría de los arcos de roca natural se forman a partir de la erosión que desmantela la colada siguiendo la disposición de las columnas. La erosión marina socava la parte inferior constituida por columnas más regulares y de menor tamaño, con respecto a la parte superior, donde las columnas son de mayor tamaño. Con el tiempo, el progresivo descalce de la base del acantilado puede dar lugar a la formación de una cavidad (abrigo) litoral o a un arco si la erosión progresa hacia el interior de la colada.

• Photo of Septimus
    Septimus Feb 11, 2023

Magnífica y sencilla ruta costera.
    Gracias por la magnífica explicación de la ruta

• Photo of Septimus
    Septimus Feb 11, 2023

Sencilla y necesaria para conocer la costa. Y si tienes suerte y el mar lo permite, baño en piscina natural en La Maceta