Sendero El Silo

January 18, 2024
January 2024

near Cala, Andalucía (España)

Desde la travesía hay que dirigirse a la Calle Córdoba y desde aquí se accede a la barriada Clara Campoamor. En la barriada tomamos la calle de la izquierda y esta desemboca directamente en el inicio del sendero de El Silo.

El sendero de El Silo discurre por dehesas y es recorrido apto para transitar en bicicleta. Pronto, al abandonar el pueblo nos envuelve el paisaje de dehesas con muros de piedra delimitando las fincas y cercas de gestión ganaderas. Tras una subida suave comienza el descenso hasta el arroyo de Las Tres Encinas, en este punto se debe tomar el camino de la izquierda y continuar por el margen izquierdo del arroyo. Más adelante hay que vadear el arroyo y cruzar al margen derecho, en este punto se encuentra la señal que habla del alcornoque y el aprovechamiento del corcho. Un poco más adelante hay que abandonar el camino y continuar por la senda paralela al arroyo, esta senda atraviesa varias veces el arroyo por lo que es probable que en época de lluvia pueda haber cierto caudal de agua. Esta senda llega hasta la carretera y al lado derecho se puede observar el antiguo horno de teja o tejar.

Al final del sendero el senderista puede volver a Cala por el mismo camino en sentido inverso o es posible pasar por debajo de la carretera, por lo túneles, y continuar hacia los senderos de Los Contrabandistas I y Contrabandistas II, siguiendo las indicaciones sobre las señales, que le llevarán de nuevo a Cala.

Una vez pasen los túneles de la carretera y se adentren en el sendero de Los Contrabandistas a la izquierda, se encuentra el área recreativa de Las Tres Encinas.