Sendero El Santo SL-A 213-Yacimiento Arqueológico Castillejos de Quintana

Photo ofSendero El Santo SL-A 213-Yacimiento Arqueológico Castillejos de Quintana Photo ofSendero El Santo SL-A 213-Yacimiento Arqueológico Castillejos de Quintana Photo ofSendero El Santo SL-A 213-Yacimiento Arqueológico Castillejos de Quintana

2084
July 1, 2022
June 2022

•   5 3 Reviews

near Pizarra, Andalucía (España)

Para llegar al inicio de la ruta en el término municipal de Pizarra,en coche la mejor opción es por la A-357 siguiendo las indicaciones.
También se tiene la opción de poder llegar en tren de cercanías desde Málaga,la estación no queda lejos de la área recreativa Raja Ancha de donde se inicia la ruta.

Tras atravesar la zona recreativa con barbacoas, mesas y asientos rodeados de pinos y eucaliptos poniendo atención a los hitos informativo, a unos 500m nos encontramos la raja ancha una apertura estrecha y sinuosa entre las rocas por donde tenemos que atravesar subiendo unas escaleras hasta llegar a un mirador.

Estos primeros kilómetros transcurren por un sendero de tierra, perfectamente señalizado,a medida que vamos subiendo ya empezamos a ver en algunos tramos unas bonitas vistas del paisaje y el pueblo.

Antes de llegar al santo se tiene la opción de visitar la cueva oscura y poder llegar al santo por un camino alternativo,esta parte de la ruta nos permite ir caminando por las crestas de las cimas aledañas, donde se sitúan las antenas de telefonía y transcurre primero por un carretera de piedras, apta también para vehículos. Luego se convierte en un terreno de tierra, muy cómodo y que, pese a que no es tan bonito como el sendero principal nos permite tener vistas magníficas del entorno, recomiendo el sendero principal.
Vuelta a la intersección de la cueva oscura continuamos hasta llegar al santo.
Una vez que ya hemos llegado y contemplar el monumento del santo también podemos ver unas increíble vistas de pizarra y el valle del Guadalhorce y si el día es claro podemos ver el Torrecilla, sierra huma, sierra prieta etc.

Continuando el sendero a pocos metros nos encontramos un cruce que seguimos a la izquierda,pasamos el punto geodésico Cerro cruz 449m y llegamos al cruce que nos lleva al yacimiento tramo sin señalizar si optamos por continuar el sendero poco a poco vamos descendiendo hasta llegar al camino de llegada a la ermita de la Fuensanta,en el que hay un mirador junto al hito informativo que nos indica el camino de vuelta hasta donde empezamos la ruta callejeando,unos 15 minutos.

HISTORIA DEL SANTO.

Sagrado corazón de Jesús

El IV Conde de Puerto Hermoso, Don Fernando Soto Aguilar, mandó fundir en 1916, un Sagrado Corazón en bronce y hierro colado de 2.5 m de altura, sobre una placa giratoria, para colocarlo en la cima de la sierra. Dicho monumento es bendecido el 12 de Enero de 1921 por el beato Don Manuel González, Obispo de Málaga.

En 1936, durante la Guerra Civil es destruido, siendo la imagen arrancada de su base y precipitada al barranco, rompiéndose en pedazos. En el año 1940 se instala en el mismo lugar una gran Cruz de madera, depositándose en su base los restos del Santo que se pudieron recuperar. Más tarde es destruida por un rayo y fue sustituida por otra que se mantuvo en el sitio hasta el 20 de Diciembre de 1994 con motivo del arreglo de dicho emplazamiento para la Entronización de un nuevo Corazón de Jesús. Hecho que tuvo lugar el 28 de Febrero de 1995, con la celebración de una Eucaristía, celebrada por el Vicario y varios párrocos de la zona y una Romería, con la asistencia de numeroso público. Dicho evento se celebra desde entonces cada 28 de Febrero.

La nueva imagen es obra del escultor jiennense, Don Miguel Fuente Del Olmo, nacido en Andújar en 1940 y catedrático del departamento de escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

El actual Sagrado Corazón de Jesús está emplazado en uno de los puntos de mayor altura de la Sierra de Gibralmora, abriendo sus brazos al pueblo de Pizarra y su vega.

Inicio de la ruta

PictographCave Altitude 605 ft

Raja ancha

Seguir adelante

PictographPanorama Altitude 855 ft

Fotos del paisaje y entorno

📸

Photo ofSeguir al frente,a la derecha se encuentra la cueva oscura Photo ofSeguir al frente,a la derecha se encuentra la cueva oscura Photo ofSeguir al frente,a la derecha se encuentra la cueva oscura

Seguir al frente,a la derecha se encuentra la cueva oscura

PictographReligious site Altitude 1,479 ft

Fotos del paisaje y entorno

📸

PictographIntersection Altitude 629 ft
Photo ofSeguir a la izquierda,a la derecha Ermita de la Fuensanta Photo ofSeguir a la izquierda,a la derecha Ermita de la Fuensanta Photo ofSeguir a la izquierda,a la derecha Ermita de la Fuensanta

Seguir a la izquierda,a la derecha Ermita de la Fuensanta

PictographReligious site Altitude 602 ft

Ermita de la Fuensanta

• Photo of DanRam
    DanRam Jul 2, 2022

Ruta muy bonita,las fotos son estupendas

JoseR@m🧭 Jul 5, 2022

Gracias por tu valoración, saludos 👍

• Photo of Miguel A.Guzman
    Miguel A.Guzman Feb 4, 2023

Muy buen track. Lo recomiendo. Había estado antes en el santo, pero haciéndo una ruta muy corta. Con este track se hace una buena circular viendo los yacimientos y la ermita. Gracias x el track José!

JoseR@m🧭 Feb 4, 2023

Muchas gracias por tu valoración,me alegro de que te haya gustado.
    Saludos crack!👍

• Photo of MALDO1980
    MALDO1980 Dec 31, 2023

Perfecto gracias por compartir 👌 aunque en mi opinión, en llegar al yacimiento arqueológico, yo daría la vuelta y la haría lineal. El camino de regreso no me gustó mucho.

JoseR@m🧭 Feb 3, 2024

Gracias por tu comentario y valoración!! disculpa en la tardanza de responder