Sendero El Pocico - Las Marinas

-33 ft
January 19, 2020
January 2020

near Retamar, Andalucía (España)

Esta ruta une Torregarcía con el pueblo de Cabo de Gata.
El punto de salida se encuentra junto a la torre, situada un poco antes de la ermita de la Virgen del Mar.
Al inicio se encuentra el panel de información del sendero, que durante todo su recorrido es paralelo al mar.
A lo largo de toda la ruta encontraremos diferentes paneles informativos sobre flora y fauna, movimiento de aguas, etc.
Comenzamos a caminar y a los pocos metros nos encontramos con las ruinas de una antigua fábrica romana de salazones.
No podemos acercarnos a observarla porque está rodeada por una valla.
Continuamos avanzando hasta llegar a la rambla de las Amoladeras, que atravesamos para llegar a la playa del mismo nombre.
Aquí podemos elegir transitar el sendero más cercano al mar u otro casi idéntico interios casi paralelo.
Decido ir por el de la playa.
A lo largo de toda la mañana nos cruzamos con ciclistas que frecuentan esta ruta, es habitual encontarlos los fines de semana. No son tan numerosos cómo para que su presencia resulte molesta.
El terreno que separa el sendero de la playa está formado por dunas semi estabilizadas pobladas principalmente con algodoneras y tomillo.
Seguimos avanzando por la playa de las Amoladeras, pasamos junto a un antiguo búnker. No sé la fecha de construcción ni la función de este búnker, tendré que investigar ;o)
Caminamos hasta alcanzar la playa de los Charcos.
Un poco más adelante nos topamos con la Rambla Morales, con agua está época del año.
Unos metros más adelante se encuentra el inicio de la playa de Cabo de Gata, que nos conducirá hasta el pueblo.
Justo antes de llegar encontramos el panel de señalización del sendero en dirección contraria.
Aquí finaliza el sendero, damos la vuelta y desandamos el camino para finalizar el paseo.
Esta ruta no posee ninguna dificultad, ni técnica, porque es facilísima de seguir, ni física, porque es completamente llana.
Se recomienda hacerla en invierno, sin demasiado calor porque está expuesta al sol sin ninguna sombra a lo largo de todo el camino.

PictographReligious site Altitude 163 ft

Torregarcía

La torre es punto de partida de la ruta. Se puede aparcar con facilidad.

Panel de información del sendero. La ruta se inicia aquí.

PictographIntersection Altitude -0 ft

Podemos elegir entre el sendero más pegado a la playa u otro prácticamente paralelo un poco más interior.

Hay varios a lo largo de la playa de las Amodaleras, como otros en el trayecto con información de diverso tipo.

PictographMonument Altitude 0 ft

Antiguo búnker. Desconozco el origen y función. Investigaré.

En esta parte el sendero forma parte del GR - 140 en su última etapa.

Dejamos atrás la playa de las Amoaderas para pasar a la playa del Charco.

La rambla Morales la atravesamos acercándonos a la playa.

Llegada al inicio de la playa de Cabo de Gata. A partir de aquí el sendero es menos interesante al acercarse a un núcleo urbano.

Panel de información del sendero idéntico al que encontramos al principio de la ruta por el otro sentido.

PictographRuins Altitude 12 ft

Ruinas de la antigua fábrica rómana de salazones. No podemos acercarnos para conocerla, está vallada.