Activity

Sendero el Caracol - Ajijic, JAL

Download

Trail photos

Photo ofSendero el Caracol - Ajijic, JAL Photo ofSendero el Caracol - Ajijic, JAL Photo ofSendero el Caracol - Ajijic, JAL

Author

Trail stats

Distance
3.12 mi
Elevation gain
2,096 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
85 ft
Max elevation
8,019 ft
TrailRank 
61 5
Min elevation
5,961 ft
Trail type
One Way
Time
2 hours 35 minutes
Coordinates
962
Uploaded
November 22, 2023
Recorded
September 2023
  • Rating

  •   5 1 review
Share

near Los Coyotes, Jalisco (Mexico)

Viewed 490 times, downloaded 44 times

Trail photos

Photo ofSendero el Caracol - Ajijic, JAL Photo ofSendero el Caracol - Ajijic, JAL Photo ofSendero el Caracol - Ajijic, JAL

Itinerary description

Destino: Sendero el Caracol - Ajijic 
Dificultad: 4AII
Ruta: Sendero el Caracol hasta las antenas

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el Wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que Wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro. 

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña. 

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante. 

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 066 o 911 y contactar a Protección Civil.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: Saliendo desde Guadalajara, se toma la carretera hacia Chapala. Después de Ixtlahuacán, pero antes de llegar al lago, giramos en un entronque que lleva hacia Ajijic (Carretera Jocotepec-Chapala). 3 km después, nos adentraremos a un camino de terracería compactada, justo enfrente del Tecnológico Superior de Chapala. A partir de aquí son 2.7 km de terracería que nos llevarán al inicio de la ruta; Hay algunas alternativas para llegar por terracería, pero en mi opinión, este es el camino de terracería más amigable. 

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier vehículo puede llegar al inicio de la ruta, solo hay que considerar que el acceso es por terracería. 

ESTACIONAMIENTO: Al inicio de la ruta hay un área bastante amplia para estacionar los vehículos. 

COSTOS: Al momento de redacción (Nov 2023), no tiene ningún costo.

¿DÓNDE ESTOY? Este recorrido se encuentra en la Sierra de San Juan Cosalá, en Ajijic Jalisco. Es un recorrido ideal para principiantes y con vistas panorámicas hacia el Lago de Chapala, el más grande de México. 

DIFICULTAD FÍSICA: Esta cumbre nos ofrece aproximadamente 640 m de desnivel positivo, por lo que se encuentra en el límite inferior del nivel 4 de nuestra escala de dificultades; el cuál comprende entre 600 y 800 m de desnivel acumulado. 

DIFICULTAD TÉCNICA: Es de dificultad técnica A. Es decir, que no requiere conocimiento técnico para realizarse y es apta para principiantes con condición.

EXPOSICIÓN SOLAR: Aunque prácticamente 90% del recorrido se realiza en una zona boscosa y con mucha vegetación, se clasificó nivel II porque gran parte de la ruta es dentro de una cañada donde la humedad es muy alta y en una tarde soleada puede ser sumamente desgastante.

TRAZO DE LA RUTA: Se puede decir que un 85% de la ruta está claramente definida. El 25% restante es en un bosque de encinos (Mesa del Ocote) y, en ocasiones, el trazo pudiera perderse por la hojarasca… A pesar de esto, es muy intuitivo. En la primer sección de la ruta podemos encontrar señalética en las piedras y en los árboles. 

ALIMENTO Y LÍQUIDOS: 
- 2 L de agua
- 1 suero o electrolitos.
- Lunch (sándwich, tacos, torta - alimentos con proteína y carbohidratos)
- Frutos secos (arándanos, almendras, nueces).
- Barritas y chocolate o dulces; 

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA:  
- De preferencia, camisa de manga larga y pantalón flexible
- Sombrero o gorra, Buff y Lentes de sol.
- Tenis o botas con buen agarre. 
 
EQUIPO ADICIONAL:
- Lámpara manos libres (tipo minero)
- Manta térmica
- Batería externa
- Kit de primeros auxilios (antisépticos, gasas, vendas, electrolitos en polvo).

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 066 o al 911 e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:  

Iniciamos nuestro recorrido aproximadamente a las 7:45 AM… a la par de nosotros (un grupo de 6) iniciaron otros 2 grupos de 4-5 integrantes c/u. Prácticamente todos íbamos al mismo pasito tranqui y cuando un grupo se paraba a tomar un respiro, el otro lo rebasaba… y así sucesivamente, todo el recorrido xD 

Gran parte del ascenso se realiza por una cañada que va a la par de un arroyo (a veces seco, a veces con agua)... En esta ocasión fuimos después de temporada de lluvias, así que había mucha vegetación y sombra, pero la humedad nos hizo sudar desde que entramos al sendero. 

Poco más de la primera mitad del ascenso (2.6 km) fue super tranqui, el desnivel está bastante distribuido y todo era puro “jijiji”, “jajaja”. Pero después de un rato (wp: Desnivel), la vegetación a los lados de la cañada empieza a cambiar; se ven encinos y uno que otro pino… y a partir de aquí (wp: Caracol), el desnivel se empieza a hacer notar más y el camino se empieza a hacer en zig-zag (supongo que de ahí el nombre de “El Caracol”).

Terminando el Caracol, se llega a un impresionante bosque repleto, principalmente, de encinos (wp: Mesa del Ocote). Aquí muchos grupos acuden a acampar o a pasar un rato de picnic. Nosotros lo aprovechamos para tomar un descanso y disfrutar de un snack antes de ir a la antena.

Ya recuperado el aliento, recorrimos el último km de ascenso, hacia la antena (wp: Sendero a la Antena). Aquí el desnivel prácticamente ya no se siente. En este tramo el bosque se reduce un poco, lo que nos permite apreciar las lagunas de Cajititlán hacia el norte y el lago de Chapala hacia el sur. El punto más alto en esta sección del cerro es donde está ubicada la Antena (wp: Antena).

Se aprecian, también, Chupinaya, el Cerro de García y en un día despejado hasta el Nevado de Colima. 

La bajada se realiza por donde mismo; por lo que es importante racionar la hidratación para también tener qué tomar en la bajada, pues es cuando hace mayor bochorno. 

Y bueno, ya estando por estos rumbos, se puede aprovechar la vuelta para ir a pasear o a comer algo a las poblaciones de Ajijic, Jocotepec o Chapala. 

Happy trails - Eldon Cito 🤠🤙

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

Waypoints

PictographCar park Altitude 5,978 ft
Photo ofParking Photo ofParking Photo ofParking

Parking

Área de estacionamiento. Bastante amplia, deben caber unos 15 o tal vez hasta 20 carros.

PictographIntersection Altitude 6,017 ft
Photo ofInicio Sendero Photo ofInicio Sendero Photo ofInicio Sendero

Inicio Sendero

Inicio del Sendero el Caracol (a la izquierda).

PictographInformation point Altitude 6,775 ft
Photo ofDesnivel Photo ofDesnivel Photo ofDesnivel

Desnivel

Aproximadamente, a partir de este punto se comienza a hacer más notorio el desnivel; avanzamos a paso corto, pero constante.

PictographWaypoint Altitude 7,398 ft
Photo ofInicio del Caracol Photo ofInicio del Caracol Photo ofInicio del Caracol

Inicio del Caracol

Aquí (a la izquierda) inicia el Zig-zag rumbo a Mesa del Ocote; es prácticamente la última sección del ascenso y es donde se concentra el mayor desnivel.

PictographCampsite Altitude 7,753 ft
Photo ofMesa del Ocote Photo ofMesa del Ocote Photo ofMesa del Ocote

Mesa del Ocote

Esta es una recurrida zona de acampar. Es un gran bosque de encinos, bastante acogedor y pictórico.

PictographWaypoint Altitude 7,900 ft
Photo ofSendero a la Antena Photo ofSendero a la Antena Photo ofSendero a la Antena

Sendero a la Antena

Al inicio habrá algunas secciones que no están muy bien definidas, pues la hojarasca que sueltan los árboles constantemente "tapan" el sendero, pero prácticamente es caminar por el lomo hacia la antena. Conforme vayamos avanzando, el sendero irá siendo más notorio y las vistas, impresionantes.

PictographSummit Altitude 7,995 ft
Photo ofLa Antena Photo ofLa Antena Photo ofLa Antena

La Antena

Este es el punto más alto del recorrido; tiene una estructura de metal y una antena. Hay un claro de rocas que funje como mirador y nos ofrece muy bonitas vistas hacia el lago de Chapala.

Comments  (1)

  • Photo of Pelon Herrera
    Pelon Herrera Feb 6, 2024

    I have followed this trail  verified  View more

    muy buena ruta, gracias!

You can or this trail