Photo ofSendero El Bujeo-Puerto de La Higuera-Bosque de Niebla-Canuto del Río Gualdalmesí (Tarifa - P.N. Los Alcornocales) Photo ofSendero El Bujeo-Puerto de La Higuera-Bosque de Niebla-Canuto del Río Gualdalmesí (Tarifa - P.N. Los Alcornocales) Photo ofSendero El Bujeo-Puerto de La Higuera-Bosque de Niebla-Canuto del Río Gualdalmesí (Tarifa - P.N. Los Alcornocales)

December 27, 2022

near El Bujeo, Andalucía (España)

Sendero realizado el 22 de diciembre de 2022, en compañía de nuestro buen amigo jobapri 1958.

Dado que este día tuvimos problemas con el GPS en nuestros relojes, supuestamente por interferencias con la zona norte de Marruecos, hemos subido la ruta a Wikiloc manualmente, con la certeza de que su trazado es totalmente correcto y, por ello, podréis seguirlo con absoluta confianza.

Para iniciar el sendero nos dirigimos al área recreativa de El Bujeo, en la carretera N-340, que une los municipios de Algeciras y Tarifa, en una desviación a la derecha, por la pista forestal que se encuentra justo después del albergue juvenil de Algeciras; aparcamos nuestro vehículo en una amplia zona de aparcamiento en la mencionada área recreativa.

Comenzamos la caminata por el Puerto del Bujeo, rodeando la mencionada área recreativa y accediendo a la denominada pista de La Algamasilla, pista de grava compactada.

Atravesamos el Monte de la Algamasilla y alcanzamos el Puerto de la Higuera. Durante este trayecto pudimos disfrutar de un fantástico bosque de alcornoques entremezclados con quejigos, estos ocupados por huéspedes como el musgo y las plantas trepadoras formando grandes lianas, y distintos tipos de pinos, algunos de ellos de gran altura. También disfrutamos de preciosas vistas de la Bahía de Algeciras, el Peñón de Gibraltar, el Estrecho de Gibraltar y del Monte Hacho de Ceuta y del Jebel Musa junto a parte de la cordillera del Rif en la costa africana.

En el Puerto de la Higuera, nos desviamos a la izquierda, justo en frente del cartel indicativo de “Monte Comares”.

Continuamos por una estrecha vereda, muy pedregosa y rodeada de abundante matorral alto, dejando a nuestra derecha una valla metálica que nos acompañó prácticamente durante todo este recorrido.

En continuo y duro ascenso por la Sierra del Bujeo, con extraordinarias imágenes a nuestras espaldas, alcanzamos las antenas situadas en la cresta de la sierra y frente a nosotros pudimos contemplar el parque de antenas en el Tajo de las Escobas y, a lo lejos, la playa de Los Lances en Tarifa y la Isla de las Palomas en esta misma localidad.

Nos desviamos a la derecha y continuamos por el cortafuego que recorre la cresta de la Sierra del Bujeo, con unas magníficas imágenes a nuestra derecha de la Bahía de Algeciras y sus poblaciones; de Sierra Carbonera; de los municipios de Los Barrios y de Castellar; del canuto del Río de la Miel, a nuestros pies; de las sierras de Comares y del Algarrobo a nuestra derecha; del Majadal Alto y los Pliegues de Arenisca, a nuestra izquierda; a lo lejos, el Hacho de Gaucín, Gaucín, Sierra Crestellina, las tetas de Casares, Casares, Sierra Bermeja; y, por detrás de estos últimos, el macizo de Líbar y Cortes de la Frontera. ¡¡ Un verdadero espectáculo!!

Seguimos por el cortafuego, atravesamos el Tajo del Espino y, poco a poco, el color verde de la abundante vegetación comenzó a hacerse el protagonista de la ruta. Efectivamente, llegábamos a los Llanos del Juncal.

Giramos a la izquierda y, por una estrecha pero marcada vereda, nos introdujimos en el paraíso existente en estos llanos, conocido como Bosque de Niebla. Dado que es una zona de especial protección es necesario solicitar un permiso, con unos quince días de antelación, a la oficina del Parque Natural de los Alcornocales (pnalcornocales.dtca.cagpds@juntadeandalucia.es) para visitarla.

El Bosque de Niebla es uno de los tesoros más preciados del Parque de los Alcornocales, la última selva mediterránea del sur de Europa. Es una selva tropical formada por las nubes que frena la sierra y que dejan tanta humedad que los quejigos están todos cubiertos de líquenes formando las denominadas "barbas de fraile".

Una de las características más destacadas de este tipo de bosques es su gran capacidad para captar el agua que se condensa sobre la vegetación. La niebla precipita en forma de humedad creando este bosque con las especies principales que podemos encontrarnos: madroños, ojaranzos, avellanillos, el laurel, la hiedra, alcornoques, quejigos, musgos, líquenes, entre otras muchas especies. Destaca la gran presencia de helechos y de rododendros.

También, durante su recorrido, pudimos oír los sonidos del mirlo acuático, el hábil martín pescador y las currucas o pinzones, que se esconden entre los helechos.

En el bosque habitan la cabra montesa, algunos cérvidos y numerosas aves rapaces, destacando el buitre leonado, alimoche, águila perdicera, búho real y halcón peregrino, pero nosotros tan sólo pudimos disfrutar de algunos buitres leonados.

Descendimos y llegamos a un precioso paraje, rodeados de rododendros y helechos, en el que nos topamos con el río Guadalmesí; lo cruzamos y continuamos hasta llegar a una angarilla.

Abandonamos el Bosque de Niebla y continuamos por una zona de grandes piedras. Descendimos este tramo siguiendo la pintura verde de unos puntos marcados en las rocas que nos indicaban el camino a seguir; atravesamos un bonito bosque de alcornoques y llegamos a la pista del Monte Ahumada.

Cruzamos la pista y descendimos hasta la ribera del río Guadalmesí.

El nombre Guadalmesí proviene del áreabe “río de las mujeres”. Nace en la Sierra de Luna y desemboca en el Mediterráneo. Su cauce fluvial es muy espectacular dada sus pronunciadas y escarpadas pendientes y toda la vegetación que contiene lo hacen constituirse en un auténtico canuto en el que la vegetación predominante es conocida como laurisilva.

Durante el recorrido, nos deleitamos con la presencia de alcornoques, quejigos, avellanillos, alisedas, helechos, ojaranzos, durillos, …, además de los abundantes saltos de agua y pozas que después de las lluvias caídas en los últimos días se han formado en el canuto.

Pasamos el arroyo de Garganta Seca, que formaba una pequeña cascada, y unos 500 m más adelante, abandonamos la ribera del río y, en continuo ascenso por unos escalones labrados en las piedras, salimos del canuto y giramos a la izquierda.

Continuamos ascendiendo por una zona de veredas muy pedregosas hasta contactar con la pista forestal del Monte del Bujeo. Aquí, giramos a la derecha y continuamos el camino hasta nuestro vehículo.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR LOS ALREDEDORES DEL MUNICIPIO DE TARIFA

Sendero Acantilados de Conil - Faro de Roche (Conil - Cádiz).

Sendero Acantilados de Barbate (Barbate).

Sendero Barbate a Los Caños de Meca por los Acantilados (Barbate).

Sendero Europeo Arco del Mediterráneo: Tramo Tarifa-Torre de Gauldamesí (Tarifa).

Sendero Tarifa-Torre del Guadalmesí (Tarifa).

Sendero Tajo de las Escobas-Bosque de Niebla (Tarifa).

Sendero Bosque de Niebla (Tarifa).

Sendero Los Algarbes-Betijuelo-Dunas de Valdevaqueros (Tarifa).

Sendero Área recreativa El Bujeo - Río Guadalmesí (Tarifa).

Sendero Río Guadalmesí (Tarifa).

Sendero Pinar de la Breña-Arroyo Mondragón-Palomar de la Breña (Barbate).

Sendero Sierra de la Plata: Laja de la Zarga-Iglesia visigoda-Silla del Papa (Bolonia-Cádiz).

Sendero Puertos del Bujeo, de la Higuera, de la Zarza y Casas de las Corzas (Tarifa).

Sendero Monte La Longanilla-Hoyo de la Senda-Monte Las Caheruelas-Hoyo de las Cabras (Tarifa).

Sendero Saltos del Río de la Miel (Algeciras-Tarifa).

Sendero de los Molinos de Agua y Molinos de Viento (Vejer de la Frontera).

Sendero del Buda - Mirador de la Peña (Tarifa).

Sendero Puerto del Bujeo a Puerto del Cabrito (Tarifa).

Sendero Puerto del Bujeo-Sierra de Luna-Llanos del Juncal (Algeciras-Tarifa).

Sendero Monte Ahumada-Puerto de la Cañada-Llanos del Juncal-El Palancar (Tarifa).

Sendero Barbate a Caños de Meca por los acantilados y el Parque Natural de la Breña (Barbate - Cádiz).

Sendero Bolonia-Playa del Cañuelo-Faro de Camarinal.

Sendero Bolonia-Vereda de la Reginosa-Isleta Grande-Baños de Baelo Claudia (Bolonia).

Sendero Playas de los Bateles, de Castilnovo, del Palmar, de la Mangueta, de las Calderas y Prado de Castilnovo (Conil).

Sendero Cabo de Roche-Torre vigía del Puerco-Loma de Sancti Petri-Majada de la Paca-Las Peñuelas (Conil-Chiclana).

Sendero Silla del Papa-Cueva del Moro-Mirador de Camarinal (Bolonia).

Sendero Vértice Geodésico de Betijuelo (Tarifa).

Sendero Canuto del río Guadalmesí (Tarifa).

Sendero Sierra de Enmedio: abrigo del Buda, parque eólico Los Lances, Mirador de la Peña (Tarifa - P.N. del Estrecho).

P.N. de los Alcornocales: Sendero Canuto del Guadalmesí (Tarifa).

Pista de la Argamasilla

Puerto de La Higuera

Photo ofTramo I de subida a la Sierra del Bujeo Photo ofTramo I de subida a la Sierra del Bujeo Photo ofTramo I de subida a la Sierra del Bujeo

Tramo I de subida a la Sierra del Bujeo

Photo ofTramo II de subida a la Sierra del Bujeo Photo ofTramo II de subida a la Sierra del Bujeo Photo ofTramo II de subida a la Sierra del Bujeo

Tramo II de subida a la Sierra del Bujeo

Photo ofPanorámicas desde la Cresta de la Sierra del Bujeo (I) Photo ofPanorámicas desde la Cresta de la Sierra del Bujeo (I) Photo ofPanorámicas desde la Cresta de la Sierra del Bujeo (I)

Panorámicas desde la Cresta de la Sierra del Bujeo (I)

Photo ofPanorámicas desde la Cresta de la Sierra del Bujeo (II) Photo ofPanorámicas desde la Cresta de la Sierra del Bujeo (II) Photo ofPanorámicas desde la Cresta de la Sierra del Bujeo (II)

Panorámicas desde la Cresta de la Sierra del Bujeo (II)

Photo ofLlanos del Juncal. Giro a la izquierda Photo ofLlanos del Juncal. Giro a la izquierda Photo ofLlanos del Juncal. Giro a la izquierda

Llanos del Juncal. Giro a la izquierda

Bosque de Niebla I

Bosque de Niebla II

Bosque de Niebla III

Bosque de Niebla: cruce del río Guadalmesí

Zona rocosa

Photo ofSalida a la pista del Monte Ahumada Photo ofSalida a la pista del Monte Ahumada Photo ofSalida a la pista del Monte Ahumada

Salida a la pista del Monte Ahumada

Canuto del río Guadalmesí I

Canuto del río Guadalmesí II

Photo ofCanuto del río Guadalmesí III: arroyo Garganta Seca Photo ofCanuto del río Guadalmesí III: arroyo Garganta Seca Photo ofCanuto del río Guadalmesí III: arroyo Garganta Seca

Canuto del río Guadalmesí III: arroyo Garganta Seca

• Photo of Natur_sende
    Natur_sende Mar 14, 2023

Buenas, es necesario solicitar permiso para realizar esta ruta?

• Photo of Ruiseñores alborotadores
    Ruiseñores alborotadores Mar 14, 2023

Hola Natur_sende, oficialmente sí hay que solicitar permiso para visitar el Bosque de Niebla, pero la mayoría de la gente que lo visita, ni lo lleva, ni lo pide. Si te soy sincero, nosotros la última vez que estuvimos, no lo solicitamos por falta de tiempo pues decidimos recorrerlo de forma improvisada. De todas formas, las veces que hemos ido nunca nos hemos encontrado con Agentes Forestales.