Photo ofSendero Desfiladero de La Atajea - Canuto del río Frío (Venta del Rayo-La Atajea-Riofrío) - Loja - Photo ofSendero Desfiladero de La Atajea - Canuto del río Frío (Venta del Rayo-La Atajea-Riofrío) - Loja - Photo ofSendero Desfiladero de La Atajea - Canuto del río Frío (Venta del Rayo-La Atajea-Riofrío) - Loja -

November 22, 2023
November 2023

near Riofrío, Andalucía (España)

Precioso y variado sendero realizado el 22 de noviembre de 2023, que abarca tres pedanías pertenecientes al municipio de Loja (Granada): Venta del Rayo, La Atajea y Riofrío.

Antes de hacer una breve descripción del sendero os informamos de que buena parte de este se recorre por pista forestal y sus últimos 800 metros por carretera. También deberéis tener en cuenta que con lluvias o después de haber llovido recientemente, el desfiladero de la Atajea podría llevar un caudal de agua mayor y que, por tanto, no os lo recomendamos. Y, por último, también, avisaros de que caminar por los bordes de la acequia de La Atajea portando una mochila o cámaras fotográficas puede ser dificultoso debido a los salientes de las rocas, siendo preferible caminar este trayecto con los pies metidos en el agua de la acequia, tal y como hicimos nosotros.

Para llegar al punto de partida, nos dirigimos a la localidad de Venta del Rayo, pedanía de Loja, y en la Venta de San Rafael aparcamos nuestro vehículo.

Iniciamos la caminata dirigiéndonos por la calle Los Ángeles hacia la carretera A-341 (carretera de Loja a Ventas de Zafarraya). Cruzamos la carretera y, a la altura de una torreta de luz junto a un garaje, nos desviamos a izquierda.

Descendimos por una estrecha vereda y en la calle San Miguel giramos primero a la derecha y luego a la izquierda para trochar, campo a través, y llegar hasta la vía del ferrocarril. Caminamos paralelos a la vía y bajamos, por una acequia, hasta la carretera de La Atajea (SC122001).

Continuamos por la carretera, pasamos el túnel de la línea de alta velocidad Antequera-Granada y llegamos a la localidad de la Atajea, otra pedanía de Loja.

Dejamos atrás unos bonitos pinsapos, algunos madroños, la Fuente La Atajea y tras pasar un puente giramos a la izquierda, siguiendo las indicaciones de una tablilla de madera, hacia el nacimiento de la Atajea.

Descendimos hasta el manantial, con escasa cantidad de agua, y en él encontramos un arco acequia (Acequia Dulce) repleto de plantas colgantes y su compuerta. En épocas de lluvias aquí se forma una auténtica cascada. ¡¡Lugar con gran encanto!!

Puesto que nuestra intención era la de recorrer el desfiladero por donde transcurre este manantial, decidimos hacerlo desde su comienzo. Para ello, subimos por una vereda y giramos a la izquierda; atravesamos un olivar y tras caminar unos 500 metros bajamos hasta el desfiladero.

Iniciamos su recorrido por una preciosa zona, muy pedregosa, umbría y angosta, rodeados de paredes laterales de considerables alturas y abundante vegetación. Saltamos de piedra en piedra para eludir algunas acumulaciones de agua en el suelo y subimos hasta una acequia colgada sobre la margen derecha del desfiladero.
Caminamos por el borde de la acequia y llegamos al nacimiento de la Atajea, lugar desde donde brota el agua del interior de una casetilla y cuyo caudal, según hemos leído, supera los 350 l/s.

El manantial de la Atajea proporciona un caudal estable al río Salado, afluente por la margen izquierda del río Frío.

Seguimos caminando por el borde de la acequia hasta llegar a un tramo en el que la pared rocosa nos impedía continuar de frente, y la mochila y la cámara de fotos nos impedían caminar de lado; así que decidimos descalzarnos y seguir por el centro de la acequia con los pies metidos en agua. ¿El agua congelada?, no, ¡¡lo siguiente!!

Alcanzamos, nuevamente, la zona en la que la acequia formaba el arco, lo cruzamos (ahora por la parte de arriba) y nos detuvimos para secarnos los pies y calzarnos.

Regresamos sobre lo andado hasta el puente en el que se encontraba la tablilla de madera que indicaba la dirección a seguir para el nacimiento de la Atajea, y nos dirigimos hacia Riofrío por la pista forestal del Camino de Fuente Camacho.

Tras caminar unos dos km desde el puente, por pista forestal rodeados de campos de olivos y de las ruinas de antiguos molinos, y por una vereda con abundantes plantas conocidas como “borbolobos”, “ceniceros” o “tienta de yernos” (también son conocidas por otros nombres), llegamos a las primeras viviendas de Riofrío, donde giramos a la izquierda siguiendo las indicaciones de “Sendero del Puente”.

Bajamos hasta el río y, siguiendo una vereda, pasamos un pequeño parque de álamos, un puente y la parte trasera de algunos restaurantes y viviendas.

Llegamos a Riofrío, localidad que en los últimos años se ha convertido en un importante enclave turístico debido, no sólo al entorno natural en el que se encuentra, sino también por su importante criadero de truchas y esturiones, que ha generado un importante complejo hostelero a su alrededor. Gracias a la extrema pureza de las aguas del río y tras varias décadas de investigación y ensayos, la piscifactoría de Riofrío ha conseguido criar la mayor población del mundo de esturiones en cautividad, dando lugar al producto estrella de la localidad: el caviar beluga de producción ecológica.

En Riofrío recorrimos algunos de sus parques, una piscifactoría y el puente romano o califal, cuyo año de construcción no se corresponde con ninguna de estas dos épocas.
Según consta en el Archivo Histórico Municipal de Loja, el pequeño puente sobre el río Frío está documentado como del siglo XVI: "En 1533 el Consejo acepta la propuesta del ganadero Bartolomé Sánchez del Águila de fabricar un puente en Riofrío junto a la Venta de la Alcaldesa de Priego, doña Beatriz de Merlo. Comenzadas las obras en marzo de 1534 es al año siguiente cuando se manda hacerle un pretil de dos piedras en las cuatro esquinas y encima de la mampostería un sardinel de ladrillo y medio y revocado todo de dentro y de fuera, y que esté hecho para el día de Santiago..."

Cruzamos el puente y giramos a la derecha para continuar por la orilla opuesta.

Pasamos un pequeño arroyo a través de unas pasarelas de madera y tras caminar un kilómetro, aproximadamente, desde el puente romano, alcanzamos el Monumento Natural Nacimiento de Riofrío (Declaración de 23 de abril de 2029), el más caudaloso del término municipal.

El Monumento Natural, en realidad, está formado por un grupo de nacimientos que se extienden a lo largo de 500 metros: un fenómeno que en geología se denomina borde de descarga. Desde el punto de vista biótico, destaca por la pureza de sus aguas, lo que facilita la presencia de las truchas comunes y arcoiris, así como de anguilas, bogas de río, carpas, etc.

Pasamos la Casa Fuente de la Trucha y nos adentramos en un frondoso bosque de galería, un verdadero canuto, en el que se inserta un conjunto industrial abandonado con molinos hidráulicos y fábricas de cobre, un ejemplo de la arqueología industrial del siglo XVIII, utilizado hasta el siglo XX.

Nos desviamos unos metros a la derecha y llegamos a una espectacular zona de árboles con un fabuloso entramado de grandes raíces trenzadas unas con otras y, a escasos metros, una pequeña cascada a la cual accedimos gateando por debajo de las ramas de algunos de estos árboles.

Seguimos por la ribera del río y llegamos a los restos del único martinete del término municipal de Loja, que estuvo en funcionamiento entre los siglos XVII y XIX destinado a la fabricación de productos de cobre e hierro. Un lugar umbrío, de aspecto fantasmagórico, pero con un peculiar encanto.

Los martinetes eran unas fábricas destinadas a fundir y transformar el mineral del cobre usando la energía hidráulica. El cobre para el martinete de Riofrío provenía de la cercana mina de nuestra Señora de la Candelaria, y como combustible para fundir el metal se usaba carbón de quejigo, cornicabra y agracejo. Maderas autóctonas que eran fácilmente transformables en carbón vegetal por los carboneros, un oficio que era bastante común en las zonas boscosas y rurales pero que, como tantos otros, ha desaparecido.

El Martinete de Riofrío fue uno de los primeros que se construyeron en la provincia de Granada, junto con el de Fuente Vaqueros y los dos que existieron en Güejar Sierra, también construidos en el siglo XVIII. En esta fábrica se producían calderos, planchas de cobre para la industria naval y, no se descarta, que también se produjesen otros utensilios metálicos para aperos del campo o herramientas varias. Toda la producción de este Martinete se consumía en Loja y en los alrededores.

En 1717 al Martinete de Riofrío se le añadió la maquinaria necesaria para también ser un molino harinero. Este molino fue clausurado de forma definitiva en 1834, y a pesar de llevar abandonado tanto tiempo, es uno de los que mejor estado de conservación presenta.

Abandonamos este precioso lugar y en continuo ascenso llegamos a otro túnel del tren de alta velocidad, lo cruzamos; pasamos un nuevo túnel, y tras recorrer unos 700 m salimos a la carretera A-341 (carretera de Loja a Ventas de Zafarraya). Giramos a la derecha y caminado por la mencionada carretera llegamos hasta nuestro vehículo, dando por terminado este variado sendero.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

NOTA: Para el relato de este sendero nos hemos apoyado en las webs, https://riofrioalnatural.blogspot.com/p/historia.html y https://laplazadigital.es/riofrio-y-la-tajea-un-valle-molinero-con-casi-400-anos-de-historia/, a quienes deseamos transmitirles nuestro más sincero agradecimiento por sus publicaciones.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS EN LA PROVINCIA DE GRANADA

Sendero Los Cahorros de Monachil (Monachil - Granada).

Sendero Infiernos de Loja (Loja - Granada).

Sendero Dolmen Megalítico-Necrópolis Altomedieval- Valle de los Molinos (Montefrío - Granada).

Sendero Cascada de las Chorreras - Cascada de la Viñuela (Riofrío - Granada).

Sendero Lapiaz de Sierra Gorda (Loja-Granada).

Ruta de los Golliznos: Olivares a Moclín y Sendero de la Fuente Malalmuerzo (Moclín-Granada).

Sendero Vereda de la Estrella (Parque Nacional de Sierra Nevada - Güejar Sierra - Granada).

Sendero Acantilados de Cabo Sacratif - Pasarela Colgante de Jalúcar (Torrenueva Costa - Granada).

Sendero Cerrada del Río Castril (Castril - Granada).

Sendero Parque Arqueológico de Sierra Martilla y Complejo Arqueológico de la Algarbe (Zagra - Granada).

P.N. Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama: Sendero Monumento Natural Tajos de Alhama (Alhama de Granada).

P.Nal./P.N. Sierra Nevada: Sendero Laguna de Padul - Vía Iberorromana del Camino de los Molinos de El Padul (Padul - Granada).

Sendero ríos Cacín y Cebollón desde La Resinera en el P.N. Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Arenas del Rey - Granada).

Ruta de los Molinos-Baños de Urquízar-Cascada Alcázar-Cueva de los Riscos-Cascada Escondida (Valle de Lecrín-Dúrcal-Granada).

P. Nal. Sierra Nevada: Sendero dique, salto de agua y poza de la Pileta en el río Dúrcal (Valle de Lecrín - Durcal - Granada).

P. Nal. Sierra Nevada: Sendero Nigüelas - Falla tectónica - Paseo de la Pavilla - Cascada (Valle de Lecrín-Nigüelas-Granada).

P. Nal. Sierra Nevada: Sendero Vía Verde del Tranvía de la Sierra - Barranco de San Juan (Güejar Sierra - Granada).

Giro a la izquierda

Panorámicas

PictographTunnel Altitude 1,936 ft

Túnel del AVE Antequera-Granada

PictographTree Altitude 1,844 ft

Pinsapos

PictographBridge Altitude 1,738 ft

Puente y giro a la izquierda

PictographRiver Altitude 1,723 ft
Photo ofCompuerta del caz o Acequia Dulce en el Manantial de la Atajea Photo ofCompuerta del caz o Acequia Dulce en el Manantial de la Atajea Photo ofCompuerta del caz o Acequia Dulce en el Manantial de la Atajea

Compuerta del caz o Acequia Dulce en el Manantial de la Atajea

PictographBridge Altitude 1,680 ft

Puente

PictographFlora Altitude 1,718 ft
Photo ofTramo de borbolobos, ceniceros o tienta yernos (Verbascum sinuatum) Photo ofTramo de borbolobos, ceniceros o tienta yernos (Verbascum sinuatum) Photo ofTramo de borbolobos, ceniceros o tienta yernos (Verbascum sinuatum)

Tramo de borbolobos, ceniceros o tienta yernos (Verbascum sinuatum)

Giro a la izquierda

PictographBridge Altitude 1,601 ft

Pasarela

PictographMonument Altitude 1,643 ft
Photo ofMonumento Natural Nacimiento de Riofrío Photo ofMonumento Natural Nacimiento de Riofrío Photo ofMonumento Natural Nacimiento de Riofrío

Monumento Natural Nacimiento de Riofrío

PictographRuins Altitude 1,641 ft

Casa Fuente de la Trucha

PictographRiver Altitude 1,652 ft

Canuto del río Frío (I)

PictographWaterfall Altitude 1,671 ft

Canuto del río Frío (II)

PictographRiver Altitude 1,665 ft

Canuto del río Frío (III)

PictographRuins Altitude 1,714 ft
Photo ofCanuto del río Frío (IV). El Martinete de Riofrío Photo ofCanuto del río Frío (IV). El Martinete de Riofrío Photo ofCanuto del río Frío (IV). El Martinete de Riofrío

Canuto del río Frío (IV). El Martinete de Riofrío

PictographRiver Altitude 1,707 ft

Canuto del río Frío (V)

PictographTunnel Altitude 1,773 ft

Túnel del AVE Antequera-Granada

PictographTunnel Altitude 1,884 ft

Túnel carretera

Photo ofSalida a carretera de Loja a Ventas de Zafarraya (A-341) Photo ofSalida a carretera de Loja a Ventas de Zafarraya (A-341) Photo ofSalida a carretera de Loja a Ventas de Zafarraya (A-341)

Salida a carretera de Loja a Ventas de Zafarraya (A-341)

PictographInformation point Altitude 2,075 ft

Venta del Rayo

PictographCar park Altitude 2,077 ft

Final del sendero. Parking

• Photo of obijuan37
    obijuan37 Nov 22, 2023

Un bonito paseo. Lástima la falta de agua en todos sitios

• Photo of Ruiseñores alborotadores
    Ruiseñores alborotadores Nov 23, 2023

Gracias obijuan37 por tus comentarios. Al menos en este recorrido de algo de agua pudimos disfrutar. Pero tienes razón, el tema del agua en Andalucía ya es muy preocupante.