Sendero desde Tilcara a Peña Alta, San Francisco - Jujuy

Photo ofSendero desde Tilcara a Peña Alta, San Francisco - Jujuy Photo ofSendero desde Tilcara a Peña Alta, San Francisco - Jujuy Photo ofSendero desde Tilcara a Peña Alta, San Francisco - Jujuy

3 days 5 hours 28 minutes
October 14, 2023
October 2023

near Alfarcito, Jujuy (Argentina)

Ruta desde Hotel Casa Colorada (Tilcara) a Peña Alta (San Francisco)
El ya famoso sendero atraviesa los paisajes andinos de la puna a la yunga jujeña. Lo realizamos con mi compañera de vida sin guía, solo con el track, waypoints y recomendaciones del usuario Ttipo Jodido. Fue muy amable en brindarnos la información y consejos pertinentes.
Realizamos la ruta en 4 días. Salimos desde la ciudad de Tilcara, nos aproximamos en vehículo hasta el hotel Casa Colorada y partimos. El soroche, o mal de altura no tardó en aparecer. La trepada hasta los 4140 msnm con mochila fue dura, y requiere afrontarla con lentitud. Nosotros portábamos nuestro equipaje y no teníamos reservado ni refugios ni comida. Llegar al primer punto en nuestro itinerario, Yuto Pampa, nos significó un gran esfuerzo, pero también un moralizante primer paso. Sabíamos que iba a ser el día mas difícil. Allí nos encontramos con Marcela, la propietaria del refugio, quien nos alquiló el un lugar en el camping. Nos recuperamos y salimos temprano hacia Molulo. Contratamos los servicios de Kevin, un arriero que porta los equipajes en sus mulas. Le dimos nuestra mochila con el campamento y la cocina. Seguimos con nuestra agua y alimento para el día. Para llegar a Molulo hay que atravesar la puna, pero ya aclimatados, el día se nos hizo placentero y fue asombroso contemplar los paisajes de la montaña andina.
Molulo es un pequeño caserío, con .su cementerio ancestral y su colegio moderno. Los niños asisten durante 3 semanas seguidas y descansan una semana. Es el momento que tienen para regresar a sus hogares. En Molulo hay agua. Detrás del colegio, un sistema de tanques la almacena de una pequeña vertiente. Nos hospedamos en la casa de Lili. Ella nos alquiló un espacio en su corral para armar nuestro campamento. pasamos la noche con los animales pastando a nuestro lado. Ella brinda hospedaje y comida. Se lo puede contratar de antemano o en el momento.
Nuestro tercer día tenía como destino el pueblo de San Lucas. En el camino pasamos del paisaje puneño a la yunga. La transición notoria y bellísima de la piedra al verde de la vegetación de altura. El arriero nos dejó el equipaje en la casa de Alicia. Llegar allí, a San Lucas y a su casa, fue como llegar a un pueblo de cuentos y a un paraíso. Nos hospedamos en sus habitaciones, nos dimos una ducha reparadora y contemplamos la simpleza de la vida de los habitantes de San Lucas. Con la dureza y dificultades del aislamiento. A esos lugares solo se accede a pie o a lomo de animales. Los animales son parte fundamental de la cultura del lugar y se depende de ellos para todo.
Recargada nuestra energía, emprendimos el tramo final hasta Peña Alta. El colchón de nubes y la humedad le dan al pueblo un aura de lugar fantástico. El sendero es un caminito entre la vegetación, corrales, casas de piedra y adobe. Se desciende por camino de cornisa y tierra. El sonido del Río Grande y los pájaros que habitan en la vegetación hacen que se disfrute en su totalidad. Se atraviesan tres cascadas en el camino. Seguramente en el verano están activas con mayor caudal de agua. Personalmente, este último día fue el mas lindo por su paisaje.
No nos daban ganas de que terminara la aventura. Almorzamos en Peña Alta, esperamos al arriero con nuestro equipo y salimos rumbo a Tilcara a recoger nuestro vehículo.
Hoy en día hay mucha oferta para realizar este camino. Diversas empresas facilitan la logística y hacen que el camino sea posible de hacer para muchas personas.

ALTMAX 4140

Rio Valle Grande

San Lucas - Refugio Alicia

• casascarloscesar Oct 19, 2023

Felicitaciones!!!! Me podrías decir cuántos km entre paradas.... gracias

Martin Borgarello Oct 19, 2023

Hola Carlos! Te cuento que aproximadamente son 15 km, 12 km, 20 km y 14 km por día.

Si te fijas, este usuario tiene muy buena info y tiene los tracks día a día.

• casascarloscesar Oct 19, 2023

Seeee, todes deberíamos imitar...

• gretel030274 Mar 31, 2024

Hola ! Gracias por la información, tenes contactos de los refugios?

Martin Borgarello Mar 31, 2024

Hola Gretel, no tengo el contacto de ningún refugio. Fuimos contratando sobre la marcha. Nosotros fuimos con el equipo hasta el primer refugió, y allí armamos la carpa.en todos los lugares podés hacerlo sin reservas. Llevamos nuestra comida.

Tengo estás notas en mi teléfono:
    Tilcara - San Francisco:
    Contactos:
    • Guía: Armando Chuychuy: 3884155055
    • Molulo: Lili: 3884159012
    • San Lucas: La Ramona Alicia : 3884790827
    • Miguel Robles: Mulas – 3886868900
    • Taxis: 3884874302 – 3885825498

Refugios:
    • Yutopampa: 3885191426 (Noe, Marcela o Miguel)
    • Molulo: Lili: 3884159012
    • San Lucas: La Ramona Alicia : 3884790827

• gretel030274 Mar 31, 2024

Gracias !!!! Queríamos ver si aseguramos refugio para no llevar carpa. En junio probamos la ruta.

Martin Borgarello Mar 31, 2024

Nosotros dejamos el auto en Tilcara y contratamos un taxi allí. Hay cartelitos por todos lados de remiseros que te llevan hasta el punto de partida, hasta el hotel. A la vuelta, nos sumamos a un taxi de otros excursionistas hasta Salvador de Jujuy, y en la terminal nos tomamos un colectivo hasta Tilcara.

• gretel030274 Mar 31, 2024

Super útil los datos!!! Estamos empezando con el armado , cualquier otra duda vuelvo a preguntar, nuevamente gracias

Martin Borgarello Mar 31, 2024

Te cambia totalmente la experiencia si vas aliviada de carga. Espero que les vaya muy bien. Es una de las mejores travesías que hemos hecho. Tenemos muchas ganas de repetirla. Nosotros hicimos portar el equipo de noche,.la cocina y la ropa, íbamos con lo del día en una mochi pequeña. Realmente un placer. Van en una época buenísima. Es un viaje que se disfruta desde el armado hasta meses después de volver. Si tienen tiempo en San Francisco, no dejen de hacer las excursiones. El cause del río jordan es de una belleza única. Y si van a las termas del jordan, al guia díganle que el regreso lo haga por "el anfiteatro". No lo van a poder creer.