Sendero desde Pucará a Ruca Ñire

one day 6 hours 16 minutes
January 21, 2024
January 2024

near Puerto Hua Hum, Neuquén (Argentina)

Partimos desde el estacionamiento de Pucará, pasando previamente por la casa del Guardaparques a registrarnos, y dejar nuestros datos y fecha/hora probable de retorno.
Cruzamos una tranquera y pasamos por una población de la comunidad, y bordeando la costa del lago Lácar, cruzamos la segunda tranquera y comenzamos a subir por un sendero bien marcado. Casi siempre a la vista del lago, se ven unos paisajes increíbles, hay algunas pasadas de arroyitos que tienen palos y piedras para cruzarlos. También hay arboles caídos que hay que rodear o pasar por arriba, pero nada imposible.
Hay algunas bajadas a la costa que permiten acceder a unas muy lindas playitas con sombra y arena, para poder descansar.
Luego de tres horitas de caminata muy tranquila llegamos a Ruca Ñire. Había algunas lanchas con carpas armadas sobre la playa, y en el predio propiamente dicho hay 5 "parcelas" que tienen mesas de picnic grandes y sólidas, y fogones (no parrillas)
Hay dos baños "secos" pero lamentablemente mal usados (explotados de papel higiénico) que hacen sanitariamente imposible su uso.
También esta el famoso tilo gigante, con más de 20 metros de altura, y completamente lleno de flores, o que atrae a las abejas con su aroma dulzón, y se produce un zumbido permanente cuando estas debajo de la copa. Debajo hay disponible un domo plástico al que le falta una ventana (lamentablemente) y debe servir muy bien cuando hay mal clima, lluvia o nieve. Tiene capacidad como para unas 10 personas apretaditas.
Armamos nuestra carpa en la parcela más cercana al lago (Nro 2) que tiene una excelente ubicación, sombra y vista. Se puede sacar agua del arroyito o directamente del lago.
El predio está bien señalizado, y hay carteles que comunican la limitación de acampar como máximo 2 noches. El camping es gratuito y agreste, no hay personal permanente y tiene todo lo necesario para pasar un par de días de lujo (para quienes disfrutamos del camping "rústico")
La playa tiene los restos de lo que fue un muelle y pasando un par de metros de piedras, el fondo es de arena y se puede disfrutar del agua, que va bajando de a poco.
El retorno lo hicimos por el mismo camino, y tardamos casi lo mismo. Tuvimos la sensación que hicimos más rápida la vuelta que la ida.
Hay sin embargo una aparente incongruencia en cuanto a la distancia informada, ya que encontramos un cartel que decía "Pucará 6.5 kms", pero en Pucará encontramos que el mapa del comienzo de senda en Guardaparques dice "Ruca Ñire 5.5 kms"
Resumiendo, muy lindo recorrido, sencillo, agradable para caminar en verano ya que transcurre dentro del bosque, con algunos cursos de agua que permiten cargar.
Por favor, si hacés este recorrido acordate de volver con tus residuos, no pasa el basurero!

Primer tranquera. Dejarla cerrada al cruzar

Aqui hay un "desvío", pero se nota muy bien por que lado hay que tomar. Yendo desde Pucará a Ruca Ñire, es por el lado izquierdo de la senda.

PictographBeach Altitude 2,176 ft

Tiene sombra y es de fácil acceso desde el sendero.

PictographBeach Altitude 2,166 ft

Otra playa para descanso, con arena y de fácil acceso desde el sendero

PictographCampsite Altitude 2,159 ft

Ruca Ñire

Una de las parcelas disponibles (hay solo 5 "habilitadas") y cuentan con fogón y mesa de picnic grande y sólida.