Sendero del Vino: Río Ebro

-1,371 ft
January 7, 2014
January 2014

near Briones, La Rioja (España)

Iniciamos el recorrido cerca de las piscinas Municipales de Briones en el límite jurisdiccional con San Asensio y continuamos recto por un camino agrícola.
Seguiremos por el camino principal dejando accesos a derecha e izquierda ascendiendo en forma de senda hacia la vía del ferrocarril y en paralelo a éste por un camino que se encuentra poco marcado, en algunos tramos.
Llegada al puente de San Juan sobre la línea del ferrocarril. Continuar a la izquierda. Inicio de tramo coincidente con la Ruta de Davalillo.
Seguir recto por la ruta trazada. Ya se divisa al fondo el castillo de Davalillo elevado sobre un cerro.
Ascendemos por el camino hasta la ermita de Santa María de Davalillo (concertar visita), construcción del s.XVI, remodelada en 1973 y el Castillo de Davalillo, románico del s.XIII, de forma poligonal de 7 lados y realizado en sillería.
Tras visitarlos, descender por la otra parte siguiendo la ruta trazada por las balizas hasta llegar a la Casa de Don Javier (edificación en ruina).
Seguimos recto por el camino de la Rueda Vieja por el que llegamos al borde del río Ebro. Bonitas vistas del río, su vegetación, aves... y empalmamos con el camino del Gozal que discurre en paralelo al río.
Más adelante, el recorrido se va alejando del curso del río y continuamos por el camino central hasta llegar a un cruce en el cual giramos hacia la izquierda.
Seguir por el mismo camino hacia la línea del ferrocarril en dirección al paso a nivel que aparece al frente, que lo cruzamos y continuamos de frente hasta un nuevo cruce en el que giramos 90º a la izquierda para llegar a la N-232.
Llegada al inicio de la Ruta de Davalillo junto a la carretera N-232, en el acceso a la estación de ferrocarril de San Asensio. El recorrido del Ebro sigue adelante bordeando la isleta junto a la carretera N-232 en dirección a la estación de ferrocarril de San Asensio.
Dejar a la izquierda el acceso a la estación y girar a la derecha en dirección a la carretera N-232, en la cual continuamos por una senda protegida por el quitamiedos.
Una vez rebasada la gasolinera, proseguir por un camino que aparece bordeando una finca vallada, Continuar por un camino ancho de nueva creación, que aparece en la parte alta de la rotonda de acceso a San Asensio y proseguir en paralelo a la N-232.
Continuar hasta descender en dirección a la línea de ferrocarril que se divisa al norte.
Una vez rebasado el tunel bajo la línea de ferrocarril, continuar recto en descenso y en la bifurcación, girar a la derecha para tomar un camino que discurre en paralelo al río Ebro, muy cercano a él y separados por grandes chopos.
Tras un largo paseo por la ribera tomamos un camino a la derecha girando 90º que nos aleja del río y nos interna entre viñas. Estamos en el Término Municipal de Torremontalbo.
Seguimos recto en dirección a la carretera L-1214 a Baños de Ebro, que ya se divisa al frente. en donde giram 90º a la izquierda y continuar unos metros pegados al arcén.
Volver a girar 90º para tomar el primer camino a la derecha. Éste discurre en paralelo a la línea del ferrocarril que se cruza con el camino Viejo de Baños, el cual seguimos tras un giro a la derecha.
Rebasar la línea férrea por un paso sin barreras en las inmediaciones de Torremontalbo e iniciamos el recorrido urbano por esta pequeña, pero interesante localidad. Girar a la izquierda para continuar el recorrido.
Nuevo giro a la izquierda que hace que el recorrido discurra, durante
unos metros, en dirección contraria a la traída hasta pasar bajo la línea
del ferrocarril Castejón-Bilbao por el tunel que se encuentra a la
izquierda del cruce.
Una vez rebasado el tunel, girar a la derecha por un camino que avanza hacia el cauce del río Najerilla. Zona de cultivos de huerta, viveros y choperas. Nos
internamos en la chopera hacia el cauce del río Najerilla, cruzándolo
por medio de una pasarela peatonal.
Rebasado el cauce del río Najerilla, continuar por el camino que aparece al frente girando a la derecha y a pocos metros giro brusco a la izquierda para tomar el camino de la Cava de la Luz.
A la altura de un depósito de agua, continuar por el camino de la izquierda.
Llegada al empalme con la Ruta de Cenicero de los Senderos de San Asensio, Cenicero y Torremontalbo. A partir de este punto el recorrido hasta la
población de Cenicero es común a ambos paseos.
Andaremos cerca de un canal de riego que aparece a la derecha seguiremos en la misma dirección, hasta una bifurcación en que giraremos 90º a la izquierda y volveremos de nuevo a la misma dirección tras el nuevo cruce. El recorrido se dirige hacia las margenes del río Ebro, que aparece al frente.
Giro de 90º tras llegar a las inmediaciones del Ebro. Caminar recto bordeando el río por sus márgenes hasta rebasar un puente sobre un riachuelo y continuar
siguiendo el cauce del río teniendo buenas vistas del Ebro.
Pasar bajo la línea del ferrocarril Castejón-Bilbao a través de un tunel y girar casi 180º a la derecha en la entrada en Cenicero y por la calle de San Roque, llegada a la Plaza de España de Cenicero y fin del Recorrido Circular de