Sendero del Vino: Dólmenes y Ermitas

Photo ofSendero del Vino: Dólmenes y Ermitas Photo ofSendero del Vino: Dólmenes y Ermitas Photo ofSendero del Vino: Dólmenes y Ermitas

December 18, 2013
February 2006

•   4.3 1 review

near San Vicente de la Sonsierra, La Rioja (España)

San Vicente de la Sonsierra (00 minutos)
Salimos de la población, bordeando el Castillo, por el Barrio de San Juan. Cruzamos el barranco Rueda y ascendemos por el camino de la derecha. Llegamos a la carretera de Baños, caminamos unos metros y tomamos un camino a la izquierda. Bordeamos una cantera y llegamos a la Necrópolis de Artajona (San Pablo). Seguimos el camino de la derecha y a la altura de un chozo, giramos hacia la izquierda y continuamos hacia Abalos.

Ábalos (1 hora 50 minutos)
Tras el recorrido urbano, se sale bordeando el palacio del Marqués de Legarda, en dirección al área recreativa "La Te¬jera" y a la ermita románica de Santa Maria.
Santa María de la Piscina (2 horas 30 minutos)
El conjunto está formado por la ermita, restos del antiguo poblado de Pecina (Picinia) y la necrópolis. Un camino asfaltado nos llevará hasta el Dolmen de la Cascaja y, posterior¬mente, hasta la aldea de Peciña, donde visitaremos la igle¬sia de San Martin y contemplaremos la vista panorámica.
Necrópolis de Hornillos (4 horas)
El Camino del Romeral nos conducirá al término de San Andrés, donde se encuentra la gran necrópolis de Hornillos, que cuenta con sepulturas, restos de una antigua ermita y dos lagares rupestres. A continuación, el camino accede a la ermita de San Martín. Desde este punto nos dirigimos hacia la carrelera, que cruzaremos para tomar, poco después, un camino a la izquierda que llega a San Vicente.
San Vicente de la Sonsierra (5 horas 35 minutos) Fin del recorrido.

AMPLIACIÓN A LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA ROSA
Le ascensión desde Abalos a la ermita de la Virgen dele Rosa es muy recomendable Para ello, salimos de la población por la calle Virgen de la Rosa, que posteriormente se transforma en camino de tierra y, al final, en una estrecha senda entre el bosque. La imagen de la ermita se divisa al culminar la ascensión, tras una hora y cuarto de recorrido.

• Photo of txus_mi
    txus_mi Feb 20, 2016

Un buen recorrido, muy bello. Ahora bien a tener en cuenta de que tantos kilómetros está bien pero no es fácil para todos. Nosotros hemos partido desde Ábalos y siguiendo el track, sin subir a la última ermita para no hacerse largo. Tengo que decir que después de la Necrópolis de San Andrés ahí han tirado la señalización y el enlace hacia la ermita de San Martín uno tiene que adivinar por donde. Así que si de la mano de "Ruta del Vino" depende que revise el recorrido y mejore la señalización que hay puntos que aunque el track va bien la señalización no tan bien. De todos modos recomiendo este recorrido al 100% por su historia, sus ermitas y sus pueblos.

• garaolaza Feb 26, 2024

Muy bonito recorrido, con sitios preciosos. Lo hicimos maravillados el pasado sábado.

Nos encantaron Ábalos, la ermita de Santa María de la Piscina, las necrópolis y en general todo el ambiente entre viñedos.

Hay que señalar que en un momento después de la necrópolis de San Andrés el camino se pierde por los cambios en pistas y terrenos. Tuvimos que cruzar entre viñedos sin la seguridad de encontrar el buen camino. Por suerte pudimos reincorporarnos a la ruta.

Me llama la atención que el usuario Txus_mi ya avisó de este problema en el 2016, y 8 años después sigue sin resolverse el problema. He escrito a Ruta del Vino de Rioja para ver si se hacen cargo del tema y lo resuelven.

Gracias por preparar esta ruta tan bonita.