Photo ofSendero del Tranvía de Sierra Nevada hasta el Barranco de San Juan (Güéjar Sierra - Granada) Photo ofSendero del Tranvía de Sierra Nevada hasta el Barranco de San Juan (Güéjar Sierra - Granada) Photo ofSendero del Tranvía de Sierra Nevada hasta el Barranco de San Juan (Güéjar Sierra - Granada)

June 3, 2022
May 2022

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Recorrido lineal de ida y vuelta común desde Güéjar Sierra hasta el punto de confluencia del Arroyo de San Juan con el Río Genil , inicio del Sendero Vereda de la Estrella y última parada del Tranvía de Sierra Nevada. (Clicando en el enlace se accede al blog Spanish Railway con una información muy completa del legendario tranvía y de los proyectos de ampliación que no se llegaron a realizar). El desnivel acumulado de subida y bajada de 656 mts. que figura en los datos es erróneo , como mucho puede ser la mitad , por que los gps dan errores en las zonas de barrancos y al pasar por túneles.

La ruta del tranvía de Sierra Nevada está catalogada como Vía Verde y surge tras la pista dejada por las vías del antiguo trazado del tranvía que hace más de cuarenta años que dejó de realizar su función. Aquellos vagones que en antaño conectaban la ciudad de Granada con el corazón de Sierra Nevada, fueron partícipes en un proyecto ambicioso que atraviesa mediante túneles las montañas, con curvaturas imposibles y asomándose en multitud de puntos a precipicios y desfiladeros que dejan impresiones asombrosas del valle. El caminante puede disfrutar de un sendero de campos de castaños y el discurrir del río Genil acompañando a la ruta durante todo el trazado, además de ver y disfrutar de las antiguas estaciones de tranvía hoy habilitadas como restaurantes y donde puede degustar comida típica gúejareña. (Texto Turismo Güejar Sierra)

Se sale de Güéjar Sierra por un sendero sombreado que baja a la cola del Pantano de Canales , en la actualidad está hormigonado pero tiene pinta de ser un camino antiguo.

Poco después de pasar junto al puente de la Crta. A-4030 se toma un desvío a la derecha y entramos en el trazado de la antigua vía del tranvía. Vemos también las señales verde y blancas que se corresponden con los senderos locales balizados por la federación , pero después de consultar la relación no aparece ningún sendero local balizado en Güéjar Sierra.

Nos encontramos el primer túnel antes de llegar al Restaurante Maitena , por sus dimensiones nos da una idea del pequeño tamaño de los vagones del tranvía. Es el edificio restaurado de la que fuera Estación de Maitena. También se ha mantenido instalado , como tributo a la historia , un pequeño tramo de vía con los soportes de la catenaria de alimentación eléctrica del tranvía.

Un poco mas adelante pasamos un puente sobre el Río Maitena junto al punto donde confluye con el Río Genil y llegamos a la carretera que viene desde Güéjar Sierra , esta continua hasta el punto final de la ruta por lo que fuera la antigua vía del tranvía , que está abierta al tráfico de vehículos. Nosotros nos evitamos este tramo siguiendo por el sendero paralelo a la derecha que va mas cerca del río.

En algo menos de un km. llegamos de nuevo a la carretera en la zona del Charcón , en el punto que se bifurca en dos , la de la derecha va hacia fincas privadas y debemos seguir por la izquierda pasando por el túnel. Luego a la izquierda se queda el edificio restaurado de la antigua Estación del Charcón y un segundo túnel. Estos túneles son algo mas anchos que los del primer tramo.

Se sigue 2 kms. por la carretera , ahora no hay posibilidad de evitarla , con lo que hay que tener cuidado con el tráfico , sobre todo en los túneles. Al llegar al puente grande no lo cruzamos , sino que tomamos el desvío al sendero que va por la derecha y continuamos por la misma margen del río.

Este tramo de sendero es el último del camino de ida , algo mas de un km. que nos lleva al final del Barranco de San Juan , punto en el que el arroyo homónimo tributa sus aguas al Río Genil. Hay instalados un par de puentes colgantes metálicos para salvar sendos barrancos en la parte intermedia.

Aunque dije al principio que la ruta era de ida y vuelta común , esta parte final se puede considerar circular , ya que la ida es por el sendero y el regreso por la carretera , pero esto es por que vamos justos de tiempo , lo mas agradable es regresar de nuevo por el sendero. Llegados al punto de retorno , nosotros cruzamos el Río Genil por el puente que se encuentra en el inicio de la Vereda de la Estrella. Al otro lado está el Restaurante Barranco de San Juan , que en su día fuera la última estación del tranvía tras la ampliación de los años cuarenta del siglo pasado.

En la actualidad hay un proyecto en estudio para volver a poner en servicio el tramo final desde Maitena al Barranco de San Juan , haciéndolo compatible con el tráfico de vehículos , con material adaptado a la tecnología moderna pero con la estética del original , sin duda sería una atracción turística de primer orden que incrementaría el ya de por si gran atractivo de la zona , limítrofe con el Parque Nacional de Sierra Nevada.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01 - INICIO Y FINAL GÜEJAR SIERRA

Photo of02 - INICIO SENDERO TRANVÍA DE LA SIERRA Photo of02 - INICIO SENDERO TRANVÍA DE LA SIERRA Photo of02 - INICIO SENDERO TRANVÍA DE LA SIERRA

02 - INICIO SENDERO TRANVÍA DE LA SIERRA

12 - ANTIGUA ESTACIÓN DEL CHARCÓN

12 - TÚNEL TRANVÍA

13 - PUENTE - RÍO GENIL

Photo of14 - DESVÍO A MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO Photo of14 - DESVÍO A MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO Photo of14 - DESVÍO A MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO

14 - DESVÍO A MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO

15 - PUENTE COLGANTE EN SENDERO

Photo of16 - PUENTE COLGANTE - BARRANCO DE LAS ANIMAS Photo of16 - PUENTE COLGANTE - BARRANCO DE LAS ANIMAS Photo of16 - PUENTE COLGANTE - BARRANCO DE LAS ANIMAS

16 - PUENTE COLGANTE - BARRANCO DE LAS ANIMAS

17 - ARROYO DE SAN JUAN - VEREDA DE LA ESTRELLA

18 - PUENTE RÍO GENIL - VEREDA DE LA ESTRELLA

19 - REST. BARRANCO DE SAN JUAN - ANTIGUA ESTACIÓN FINAL

20 - REGRESO POR LA ANTIGUA VÍA

21 - TÚNEL

• Photo of MALDO1980
    MALDO1980 Jun 11, 2023

Muy buena ruta!!! Gracias por compartir!!!

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Jun 11, 2023

Gracias MALDO1980 por la valoración y comentario.