El Santo de Pizarra. Vértice geodésico Cerro Cruz. Pizarra

Photo ofEl Santo de Pizarra. Vértice geodésico Cerro Cruz. Pizarra Photo ofEl Santo de Pizarra. Vértice geodésico Cerro Cruz. Pizarra Photo ofEl Santo de Pizarra. Vértice geodésico Cerro Cruz. Pizarra

March 15, 2023
March 2023

near Pizarra, Andalucía (España)

El Santo de Pizarra. Vértice geodésico Cerro Cruz. Pizarra

Esta ruta parte del pueblo de Pizarra, en el Valle del Guadalhorce, entre Álora y Cártama y nos permitirá alcanzar la cima de la sierra de Gibralmora, desde la que se divisa buena parte del Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves. Nuestra ruta circular recorrerá el Área Recreativa, hasta la Fuente Luna; pasando por La Cueva Oscura, el Santo, y el Vértice Geodésico del Cerro Cruz

En 1916, el conde de Puerto Hermoso, Fernando Soto Aguilar, manda construir un Sagrado Corazón de Jesús en bronce y hierro colado de 2,50 m. de altura, sobre una placa giratoria, para colocarlo en la cima de la sierra de Gibralmora, junto a Pizarra.

Dicha escultura fue destruida durante la guerra civil y en su lugar se colocó una cruz, hasta que en 1995 se sustituyó por una nueva escultura del Santo Corazón de Jesús, obra del escultor jiennense Miguel Fuente del Olmo. Está emplazada en uno de los puntos de mayor altura de la Sierra, abriendo sus brazos al pueblo de Pizarra y su vega.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por mahiha, Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) y AnnaRuPa.

Con el coche llegaremos a la parte alta del pueblo, a través de la calle Francisco Rosas, para llegar al área recreativa de la Raja Ancha donde comenzará la ruta.

El sendero en los primeros metros, en el área recreativa, aparece relativamente disperso, aunque hay algunas señalizaciones que indican el ascenso hacia la zona más tupida del bosque.

En este camino de subida toparemos con un roquedal por el que podría parecer no se puede pasar, pero ahí está una de las sorpresas más agradables de este itinerario, la llamada Raja Ancha. Es un pasadizo excavado en la propia piedra que sirve para enlazar con otro sendero situado más arriba. Es quizás el sitio donde más fotografías se hacen los senderistas. Hay que subir por un tramo de escaleras hasta llegar a la citada senda, aunque antes merece la pena echar una mirada desde el pequeño mirador situado justo encima de la Raja Ancha.

El camino continúa en ascenso constante pero con poco desnivel a través de un espeso pinar. Se sube por una senda que va rodeando la sierra para evitar los tramos abruptos. De vez en cuando el pinar nos permite ver la imagen del Santo, que en realidad es la imagen de un Sagrado Corazón.

Habrá otra ocasión de disfrutar de las vistas en un mirador natural desde que se ve perfectamente las fértiles huertas del Guadalhorce. Será un buen descanso antes de continuar el ascenso y pasar junto a la cavidad llamada Cueva Oscura.

En el último tramo, la ruta acentúa algo más el desnivel y abandona el bosque de pinos. A través de un camino angosto se va viendo cada vez más cerca el objetivo, el mirador del Santo. En los últimos metros la senda se adentra en uno de los recovecos de la sierra de Gibralmora para acometer la llegada a la imagen del Sagrado Corazón por detrás. Antes de llegar se pasará por un área recreativa, habilitado con barbacoas, mesas, bancos e incluso un pequeño refugio de montaña. De esta forma, se llega hasta la imagen del Santo, uno de los mejores balcones naturales al Guadalhorce a pesar de no ser un punto muy elevado.

Desde allí, se ven poblaciones como Álora, Casarabonela, Zalea, Cerralba, Gibralgalia, Guaro o Coín, entre otras.

Existen varias posibilidades de convertir la ruta en circular, aunque el trazado será por carriles de tierra para rodear por detrás la sierra. Una de esas posibilidades es la que sale del área recreativa del Santo a la derecha. La otra gira a la izquierda en sentido Álora y rodea la sierra hasta llegar a la ermita de la Fuensanta, una capilla excavada en parte en la sierra. Desde allí habría que cruzar el casco urbano por el norte para llegar al punto de partida.

Después de visitar el Santo, y las fotos de turno, volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce, donde tomamos el sendero de la izquierda. que nos llevará al vértice geodésico del Cerro Cruz.

Ee aquí nos vamos por pista. Este camino igual se hace algo mas pesado, aunque podemos ver los inmensos campos de cultivos. La pista nos llevará al mirador de las torres de telefonía móvil. Mas adelante la pista enlaza con el sendero de ascenso que nos conducirá en poco tiempo al punto de inicio de la ruta

Entre los atractivos de este sendero están, además de su pinar, sus numerosas plantas aromáticas. Si se presta atención, junto al camino se podrán ver especies como la salvia, la lavanda, el hinojo, el romero, el tomillo, el cantueso o la manzanilla, entre otras. También hay árboles como acebuches, olivos, algarrobos, almendros o pinos carrascos.

Otras rutas realizadas en Málaga son:

Caminito del Rey. Desfiladeros de los Gaitanejos y Gaitanes. Ardales
Acueducto del Águila. Barranco Maro. Cala. Nerja
Cueva de la Fájara. Nacimiento del río Bermuza. Canillas de Aceituno
Fuente de los Cien Caños. Senda del Guadalhorde. Villanueva del Trabuco

Senda y poste indicador de la ruta

PictographIntersection Altitude 753 ft
Photo ofCruce derecha. Desvío a la Raja Ancha Photo ofCruce derecha. Desvío a la Raja Ancha Photo ofCruce derecha. Desvío a la Raja Ancha

Cruce derecha. Desvío a la Raja Ancha

Escalera en Roca Raja Ancha

Senda excavada en la roca

Área de descanso

Senda entre pinos

Rambla con represas de contención de avenidas

Vistas del Santo y de Pizarra

Senda por bosque de pinos

Cruce izquierda

Vistas desde la senda de ascenso

Vista del Santo de Pizarra

Bifurcación. Desvío al Santo

El Santo de Pizarra

Vértice Geodésico de Cerro Cruz

Vistas del valle

Torre de telefonía

Photo ofTorre de la Cruz y antenas de telefonía Photo ofTorre de la Cruz y antenas de telefonía Photo ofTorre de la Cruz y antenas de telefonía

Torre de la Cruz y antenas de telefonía

Mirador

Formas erosivas

Por pista en descenso

Cruce derecha. Por senda

Área de descanso

Photo ofCruce izquierda. Enlace con la senda de subida Photo ofCruce izquierda. Enlace con la senda de subida Photo ofCruce izquierda. Enlace con la senda de subida

Cruce izquierda. Enlace con la senda de subida