Sendero del RÍO MAJACEITE. El Bosque - Benamahoma. PN SIERRA DE GRAZALEMA

Photo ofSendero del RÍO MAJACEITE. El Bosque - Benamahoma. PN SIERRA DE GRAZALEMA Photo ofSendero del RÍO MAJACEITE. El Bosque - Benamahoma. PN SIERRA DE GRAZALEMA Photo ofSendero del RÍO MAJACEITE. El Bosque - Benamahoma. PN SIERRA DE GRAZALEMA

July 15, 2022
July 2022

•   5 5 Reviews

near El Bosque, Andalucía (España)

Espectacular sendero que recorre de forma lineal (ida y vuelta) parte de este río gaditano, que nace en Benamahoma y desemboca en el Río Guadalete, al sur de Arcos de la Frontera. Se trata del Río Majaceite, cuyo sendero entre El Bosque y Benamahoma de unos 10kms, es apto para todos los públicos, con continuos puentes y escaleras labradas en el sendero, estas últimas hay que tenerlas en cuenta en caso de llevar carros o similar. Nosotros comenzamos en el Centro de Visitantes del Bosque, recorriendo una bonita calzada romana de unos 800 metros, pero podemos empezar en el mismo inicio oficial del sendero y aparcar junto al Bar Majaceite (y así ahorrarnos más de 1'5km, ida y vuelta) de la calzada romana, que con la calor y sin nada de sombra se puede hacer bastante pesado, sobre todo si van niños/as.

A tener en cuenta el tiempo y la estación en la que haremos nuestra ruta. Nosotros la hacemos en plena ola de calor de julio y hemos empezado bastante tarde, por lo que hemos pasado calor, de aquí el tiempo empleado en hacerla (algo más de 6h). Aunque por ley está prohibido bañarse en el Río Majaceite, nos encontramos con varias pozas y cascadas que te invitan al 'refrescón' y así ha sido. Es fácil encontrarte en verano a gente bañándose y refrescándose en las frías aguas de este río. Esta ruta se puede hacer en cualquier época del año.

Otra cosa a tener en cuenta es que no hay fuentes con agua potable durante la ruta. Podemos encontrar un grifo en Benamahoma, al final de la ida, junto a unos servicios públicos. La verdad que el agua sale bastante fresquita. Hay una venta al lado, también al inicio de la ruta oficial en el Bosque. Esta ruta se puede hacer en ambos sentidos (también desde Benamahoma a El Bosque).

En resumen, una ruta preciosa disfrutando del Río Majaceite y sus continuos saltos de agua por un encantador bosque de galería. Una ruta apta para toda la familia, teniendo en cuenta que en varias ocasiones hay escaleras.

SALUD&MONTAÑA!!
______________________________
Más información de el RÍO MAJACEITE y el PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA.

EL RÍO MAJACEITE
El río Majaceite, también llamado río Guadalcacín, es un río de la provincia de Cádiz (Andalucía, España), principal afluente del Guadalete. Gran parte de su recorrido discurre por el parque natural de la Sierra de Grazalema, siendo parte fundamental suya.

El río Majaceite nace en Benamahoma, donde se le denomina también río El Bosque hasta su confluencia con los ríos Ubrique y Tavizna, en el embalse de Los Hurones.

A partir de aquí, de escasa pendiente (salva un desnivel de 200 m en unos 50 km de longitud), toma dirección oeste hasta llegar al sur de Arcos de la Frontera, a la llamada Junta de los Ríos, donde afluye finalmente el Guadalete.

Geológicamente se distinguen dos tramos: uno inicial, triásico, y el segundo de tipo cuaternario. Sus afluentes son, aparte de los ya nombrados Ubrique y Tavizna, el arroyo del Caballo, el arroyo Astillero, el arroyo de la Zorra (margen izquierda), el arroyo Garganta de Echevarría, el arroyo Benajimas y el arroyo Mazorcán (margen derecha).

En este río gaditano se encuentra el embalse de Guadalcacín, el mayor de la provincia de Cádiz, con 800 hectómetros cúbicos de capacidad y 3670 hectáreas de superficie.

Además, está conectado con el río Guadiaro por un túnel, para que cuando este tenga caudal suficiente (5 metros cúbicos de agua por segundo y con un máximo de 110hm³ anuales) le pueda trasvasar agua para el embalse.

PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA
El Parque natural Sierra de Grazalema, con una superficie de 53 411 ha, es realmente un macizo que forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética, compuesto por otras subsierras (Sierra de Zafalgar, Pinar, Endrinal, Caíllo, etc.).

Está situado entre el este de la provincia de Cádiz y el oeste de la provincia de Málaga, incluyendo total o parcialmente a catorce municipios: nueve pertenecientes a la provincia de Cádiz (El Bosque, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, Algodonales, El Gastor, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Ubrique) y cinco a la provincia de Málaga (Ronda, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera).

Destaca siendo el lugar donde se registra uno de los mayores índices de pluviosidad de la península ibérica.

De las Zonas Externas de la Cordillera Bética, la Sierra de Grazalema forma parte del conjunto geológico Subbético. Dentro de este, el Subbético Medio se localiza fundamentalmente al norte del Corredor del Boyar, abarcando las sierras del Pinar, Zafalgar, Blanquilla, etc. Al sur de este, se localiza el Subbético Interno, abarcando las sierras del Endrinal, Caíllo, Sierra de Ubrique, etc. También están representadas las unidades alóctonas del Campo de Gibraltar.

El Subbético Medio, o sector septentrional, tiene abundancia de margas y margocalizas frente al predominio absoluto de calizas en el sector meridional, o Subbético con una diferencia de tonalidad paisajística, oscura y grisácea en el primero frente a tonalidades blancas en el segundo.

El Parque se encuentra atravesado por un conjunto de sierras paralelas entre sí de orientación ENE-OSO, que siguen las líneas estructurales de la Cordillera Bética, separadas por profundas depresiones geológicamente notables, con las salvedades de la Sierra del Pinar, de orientación E-O, Sierra Margarita, de orientación N-S, y las de otras elevaciones menores, de orientaciones diversas.

Su mayor altura es el pico del (o Torreón), con 1654 metros en la Sierra del Pinar, seguido del San Cristóbal con 1554 msnm.

Este macizo supone una auténtica muralla a los vientos cargados de humedad procedentes del Océano Atlántico. Como consecuencia de ello descargan intensas cantidades de precipitación. Así, en algunos puntos de la Sierra de Grazalema se registra una pluviosidad superior a dosmil doscientos milímetros, siendo el lugar más lluvioso de la península, a pesar de la aridez estival de la zona.

Más sobre PAISAJES, FLORA y FAUNA en:

PictographCar park Altitude 844 ft

Centro de Visitantes de El Bosque

Photo ofInicio Sendero Río Majaceite desde El Bosque Photo ofInicio Sendero Río Majaceite desde El Bosque Photo ofInicio Sendero Río Majaceite desde El Bosque

Inicio Sendero Río Majaceite desde El Bosque

PictographRiver Altitude 860 ft

Río Majaceite o del Bosque

PictographRiver Altitude 880 ft

Photo ofPilones e info 'La trucha en el Majaceite' Photo ofPilones e info 'La trucha en el Majaceite' Photo ofPilones e info 'La trucha en el Majaceite'

Pilones e info 'La trucha en el Majaceite'

PictographBridge Altitude 1,075 ft

PictographBridge Altitude 1,090 ft

PictographBridge Altitude 1,184 ft
Photo ofPuente sobre el Río Majaceite y presa Photo ofPuente sobre el Río Majaceite y presa Photo ofPuente sobre el Río Majaceite y presa

Puente sobre el Río Majaceite y presa

Poza y cascadas

• Photo of Chaboli de la Sierra
    Chaboli de la Sierra Jul 15, 2022

Que buena pinta tiene el Río Majaceite Paco, y por cierto. Enhorabuena por las 100 rutacas🎉👏

A por 1000 más!!

Paco Ruiz Utrera Jul 15, 2022

Pues sí!! La antesala de las 100 fue la todopoderosa Mulhacén-Veleta que ha dejado al Río Majaceite como la nº 100 del WhiskyLoc

• Photo of Pedro Benito Ysamat
    Pedro Benito Ysamat Jul 28, 2022

Preciosa. Si tenéis la oportunidad no debe perderse

Paco Ruiz Utrera Feb 25, 2023

Gracias Pedro por tu comentario!! Ahora lo he visto. Me alegro que te haya gustado

• Photo of Abraham Marina Martin 1
    Abraham Marina Martin 1 Aug 14, 2023

Genial el detalle con el que lo cuentas todo… nosotros vamos. A volver a hacerla esta vez sin prisa pero ara poder hacerla de Ida y vuelta …👍

Paco Ruiz Utrera Aug 14, 2023

Gracias Abraham por tu amable comentario!! Espero que disfrutéis mucho de esta preciosa ruta!!

• Photo of josesenderismo
    josesenderismo Sep 30, 2023

Ruta recomendable

Paco Ruiz Utrera Sep 30, 2023

Gracias Jose senderismo por tu comentario

• marcofh Nov 25, 2023

Una ruta espectacular.
    Gracias por compartir experiencias.

Paco Ruiz Utrera Nov 25, 2023

Gracias por tu comentario marcofh. Me alegro que te haya servido muy track. A por muchas experiencias más!!

• Fernando BG Mar 19, 2024

Muchas gracias por la ruta. Genial, gracias.

Paco Ruiz Utrera Mar 20, 2024

Gracias Fernando BG por tu comentario. Esta ruta es muy chula!!