Sendero del río Guadelmesi

May 10, 2024
May 2024

near El Bujeo, Andalucía (España)

Ruta circular por el parque natural del Alcornocal.
Comenzamos en el aparcamiento en Área Recreativa El Bujeo. Subimos con camino forestal hasta el encuentro con el río Guadelmesi y después descendemos por la orilla de este.
Tenemos unas buenas vistas del estrecho de Gibraltar. Durante el recorrido veremos Alcornocales, quejigo, laurisilva, etc...

Mirador Torre Almenara de Guadelmesi

¡Que vienen los piratas! Esta era la frase que nadie quería escuchar, pero que era muy frecuente a finales del siglo XVI. Res bal Felipe Il y exista una gran inseguridad provocada por las incursiones de los piratas ber riscos. Por ello mandó construir una bateria numerosa de torres almenaras en la costa. En esta época, concretamente en 1588 se comenzó a construir la Torre de Guadalmesi, en la desembocadura del rio y que puedes observar desde esta nignifica vista. E nombre deriva de Guadamecie, rio de las mujeres. Cuenta la leyenda que los piratas además de saquear los poblados y llevarše las riquezas, también se llevabar: prisioneras a las mujeres. Así que cuando el vigía daba la voz de alarma, todos se encargaban de que las mujeres quedaran bien escondidas en la espesura del bosque que existia en este valle, y que aún podemos disfrutar con este sendero. Pero parece que la razón principal de la construcción de esta torre obedecía, más que al riesgo de desembarco para saquecs, impedir que los barcos enemigos se abastecieran de agua, pues en verano era el único lugar de la zona donde se podía realizar. (Texto original cartel informativo durante la ruta)