Photo ofSendero del Río Guadalhorce a su paso por las Huertas del Río (Archidona-Málaga) Photo ofSendero del Río Guadalhorce a su paso por las Huertas del Río (Archidona-Málaga) Photo ofSendero del Río Guadalhorce a su paso por las Huertas del Río (Archidona-Málaga)

December 20, 2020
December 2020

near Archidona, Andalucía (España)

Sendero realizado el 20 de diciembre de 2020.

Para llegar al punto de partida nos dirigimos al núcleo poblacional de las Huertas del Río en el municipio de Archidona, en la provincia de Málaga. Circulando por la carretera A-7200 nos desviamos en el cruce que indica la dirección hacia ese núcleo poblacional y a la altura de un depósito de aguas, pintado de blanco, aparcamos nuestro vehículo. Habrá que tener en cuenta que el lugar para aparcar es pequeño y, prácticamente, sólo tiene cabida para un coche.

Con el día bastante gris y con una niebla baja, iniciamos la caminata por el lateral izquierdo de la carretera, rodeados de bellos olivos cargados de aceitunas que pronto serán recolectadas. Algunos de dichos olivos son centenarios, sólo hay que ver los troncos y el porte que tienen.

Pasamos por el Cortijo Alzamigaja, hoy convertido en alojamiento-casa de alquiler rural, en cuyo interior aún se conservan restos de una necrópolis con al menos dos tumbas, una de planta circular y otra elipsoidal con entrada lateral, pertenecientes a la Edad de los Metales. Las tumbas, excavadas en la propia roca del lugar, están formadas por pequeñas cámaras funerarias con un pasillo de acceso, imitación de los dólmenes.

A escasos metros del Cortijo Alzamigaja, a la izquierda, se encuentra el inicio del sendero a la Hoz de Marín, con un recorrido de 13,8 km; bonito sendero que hemos recorrido, pero partiendo desde otro punto de inicio.

Continuamos la ruta ante la presencia de numerosas setas y alcanzamos la Urbanización de las Huertas del Río.

La Barriada de las Huertas del Río está situada cerca de la desembocadura del arroyo Marín, en el río Guadalhorce, y de la A-92. Se trata de una zona agrícola fértil con huertas de regadío, de ahí su nombre.

En el inicio de dicha barriada nos encontramos un cruce que nos señalaba dos direcciones: una hacia Los Tejares y otra hacia Las Casillas de la Realenga. Decidimos girar a la izquierda y seguir el camino de Los Tejares, dejando el de Las Casillas para el camino de vuelta.

Cruzamos un puente sobre el Arroyo Marín, afluente del Río Guadalhorce, y llegamos a Los Tejares; atravesamos este núcleo de viviendas, con un intenso olor al humo de sus chimeneas indicativo de la gélida temperatura de la mañana.

Llegamos a un pequeño desvío, con un cartel indicativo de “Huerta Grande. Entrada”. Accedimos al desvío, encontramos el Molino de Torreblanca, del año 1819, y desde aquí pudimos contemplar las primeras imágenes del Río Guadalhorce y su bosque de ribera. ¡¡Bonito lugar!!

Continuamos y a un kilómetro, aproximadamente, nos desviamos a la derecha para acceder a una pequeña orilla del río. Éste nos sorprendió muy gratamente por su abundante caudal y gran fuerza de sus aguas.

El río Guadalhorce, también llamado antiguamente Guadalquivirejo, es el principal río de la provincia de Málaga y de las cuencas mediterráneas de Andalucía tanto por su longitud como por la superficie de su cuenca. Sus principales afluentes son el río Turón, el río Guadalteba y el río Grande por la margen derecha, y el río Campanillas por la margen izquierda. Nace en el puerto de los Alazores, en la sierra de San Jorge (en Villanueva del Trabuco) y atraviesa los términos municipales de Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Archidona, Antequera, Ardales, Álora, Pizarra, Alhaurín el Grande, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga. En su transcurso forma el desfiladero de los Gaitanes, un cañón natural de 7 km de longitud que separa la comarca del Valle del Guadalhorce y la depresión de Antequera. Parte de dicho desfiladero se puede visitar siguiendo el Sendero del Caminito del Rey.

Seguimos y a escasos metros, nuevamente, giramos a la derecha para acceder, con mucha precaución, a través de una válvula de riego, a los muretes de una acequia y contemplar unas preciosas panorámicas del río.

Continuamos y alcanzamos un puente antiguo que cruzaba el río, pero que actualmente se encuentra totalmente derruido. En este punto finalizaba el camino.

Curioseamos la zona por si encontrábamos algún sitio por donde prolongar el recorrido; pero ante la imposibilidad de continuar, realizamos algunas fotografías más del río y del Cortijo Rincón, en la otra orilla, y decidimos volver sobre lo andado.

Llegamos, de nuevo, a las casas de Los Tejares y a la altura de una parada de autobuses y de una casa pintada de color blanco y amarillo, giramos a la izquierda.

Recorrimos una carretera con huertas de árboles frutales a ambos lados de la misma, cruzamos, una vez más, el Arroyo Marín y alcanzamos el núcleo de las Casillas de la Realenga. Accedimos a una plaza donde se encuentra la Ermita de San Isidro.

A mediados del siglo XX se construyeron en las zonas rurales las denominadas “Escuelas-Capillas”, sin pretensiones artísticas ni ornamentales. Su función era eminentemente práctica, con la misión de albergar una pequeña escuela para atender a la población infantil en la zona rural, además de servir en los días festivos para oficiar la Santa Misa. De esta forma, la campana servía igual para avisar el inicio de las clases o para llamar a los fieles a la celebración eucarística. La Ermita de San Isidro, ejemplo de estas Escuelas-Capillas, se construyó en la década de los 90. El templo es de una sola nave con capilla lateral y cúpula central. En honor de San Isidro Labrador, este pequeño edificio se convierte en el eje central de la romería del Santo el 15 de mayo.

Giramos a la izquierda y continuamos por Calle La Vega. Llegamos a una rotonda, en cuyo centro se encuentra una escultura a un labrador. Seguimos en línea recta y, por una pista de albero, alcanzamos otro tramo del río Guadalhorce, frente al antiguo Cortijo Gemar, ahora reconvertido en alojamiento-casa de alquiler rural.

Tras tomar varias instantáneas del lugar, retrocedimos sobre lo andado. Atravesamos algunas de las calles de la zona de Las Casillas; nos dirigimos hacia el primer cruce que nos encontramos al llegar a las Huertas del Río y emprendimos el camino de regreso por la misma ruta que nos condujo hasta aquí.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR LOS ALREDEDORES DEL MUNICIPIO DE ARCHIDONA

Sendero Pinares del Arroyo Marín - La Saucedilla - Cerro Artacho - Los Molinillos (Archidona).

Sendero Camino de Pilatos - La Hoz del Arroyo Marín (Archidona - Málaga).

Sendero GR-249: tramo Archidona-Salinas (Archidona).

Sendero Huertas del Río-Cortijo Hueco de Vía (Archidona - Málaga).

Sendero Lagunas de Archidona (Archidona - Málaga).

Sendero Ruta de Washington Irving - Sierra de Gracia (Archidona - Málaga).

Sendero Garganta del Guadalhorce - Cueva del Agua - Cortijo Inacabado (Archidona-Málaga).

Sendero Archidona - Fuente del Fresno - Archidona (Málaga).

Sendero Archidona a Hotel Rural 'La Paloma' en Villanueva de Tapia (Málaga).

Sendero Cueva de las Grajas (Archidona).

Sendero de las Fuentes (Villanueva del Rosario - Málaga).

Sendero Sierra Gorda (Villanueva del Rosario - Málaga).

Sendero Arroyo de Guerrero-Mirador Forestal-Cortijo Caracate (Archidona).

Sendero Peñas Prietas (Archidona - Málaga).

Sendero Fuente de los 101 caños (Villanueva del Trabuco - Málaga).

Sendero circular Cortijo Alzamigaja-El Marino (Archidona - Málaga).

Sendero La Hoya de Archidona (Archidona - Málaga).

Sendero Cortijo San Vicente-Los Pirineos-Camacho-Cueva del Agua-Huertas del Río (Archidona).

Sendero Necrópolis de Alcaide y Vértice Geodésico Loma del Viento (Villanueva de Algaidas - Málaga).

Inicio del sendero

Photo ofEntorno y llegada a la Urbanización Huertas del Río Photo ofEntorno y llegada a la Urbanización Huertas del Río Photo ofEntorno y llegada a la Urbanización Huertas del Río

Entorno y llegada a la Urbanización Huertas del Río

Cruce de caminos y Arroyo Marín

Los Tejares

Photo ofMolino de Torreblanca y bosque de ribera del Río Guadalhorce Photo ofMolino de Torreblanca y bosque de ribera del Río Guadalhorce Photo ofMolino de Torreblanca y bosque de ribera del Río Guadalhorce

Molino de Torreblanca y bosque de ribera del Río Guadalhorce

Photo ofGiro a la derecha y Río Guadalhorce Photo ofGiro a la derecha y Río Guadalhorce Photo ofGiro a la derecha y Río Guadalhorce

Giro a la derecha y Río Guadalhorce

Acequia y Río Guadalhorce

Photo ofAntiguo puente derruido y Cortijo Rincón Photo ofAntiguo puente derruido y Cortijo Rincón Photo ofAntiguo puente derruido y Cortijo Rincón

Antiguo puente derruido y Cortijo Rincón

Camino de vuelta a Los Tejares

Giro a la izquierda

Photo ofCamino hacia Las Casillas de la Realenga y Arroyo Marín Photo ofCamino hacia Las Casillas de la Realenga y Arroyo Marín Photo ofCamino hacia Las Casillas de la Realenga y Arroyo Marín

Camino hacia Las Casillas de la Realenga y Arroyo Marín

Photo ofLas Casillas de la Realenga y Ermita de San Isidro Photo ofLas Casillas de la Realenga y Ermita de San Isidro Photo ofLas Casillas de la Realenga y Ermita de San Isidro

Las Casillas de la Realenga y Ermita de San Isidro

Photo ofRotonda del labrador y Río Guadalhorce Photo ofRotonda del labrador y Río Guadalhorce Photo ofRotonda del labrador y Río Guadalhorce

Rotonda del labrador y Río Guadalhorce

Photo ofCortijo de Gemas y regreso hacia Las Casillas Photo ofCortijo de Gemas y regreso hacia Las Casillas Photo ofCortijo de Gemas y regreso hacia Las Casillas

Cortijo de Gemas y regreso hacia Las Casillas

Photo ofCalles de las Casillas de la Realenga y Archidona al fondo Photo ofCalles de las Casillas de la Realenga y Archidona al fondo Photo ofCalles de las Casillas de la Realenga y Archidona al fondo

Calles de las Casillas de la Realenga y Archidona al fondo

Photo ofCruce de caminos a la entrada de las Huertas del Río Photo ofCruce de caminos a la entrada de las Huertas del Río Photo ofCruce de caminos a la entrada de las Huertas del Río

Cruce de caminos a la entrada de las Huertas del Río