Photo ofSendero del Río Cerezuelo. Cascada de la Malena por la base. Castillo de la Yedra desde Cazorla. Photo ofSendero del Río Cerezuelo. Cascada de la Malena por la base. Castillo de la Yedra desde Cazorla. Photo ofSendero del Río Cerezuelo. Cascada de la Malena por la base. Castillo de la Yedra desde Cazorla.

May 18, 2024
May 2024

•   5 2 Reviews

near Cazorla, Andalucía (España)

Ruta circular de senderismo realizada por el Club Senderista Mayores Toxiriano de Torredonjimeno.
- Salida de la plaza de la Constitución. Lo
- Sendero fluvial (0,40 km)
- plaza de Santa María (1,20 km)
- Puente Rio Cerezuelo (2.6 km)
- Cascada de la Malena (2.8 km)
- Castillo de la Yedra (5.6 km)
- Ruinas de la Iglesia de Santa María (6.4 km)
- Balcón de Zabaleta (6.7 km)
- Iglesia San José (6.9 km)
- Plaza de la Constitución (7,26 Km)
COMO HACER LA ETAPA.
Empezamos nuestra marcha con 50 participantes y en su inmensa mayoría somos jubilados.
El sendero fluvial a recorrer del río Cerezuelo va urbanizado por el casco urbano de Cazorla , 1 kilómetro aproximado.
Al tener que salvar el agua una pronunciada pendiente se han construido numerosas pequeñas cascadas.
La parte de la Plaza de Santa María y la iglesia del mismo nombre va embovedado (este tramo de la bóveda nosotros no la pasamos).
El tramo de sendero fuera del casco urbano es natural, discurre por un valle en V y tiene un recorrido de unos 1,6 kilómetros.
En todo momento va muy cerca del agua con bonitas cascadas.
Escalones en el recorrido que hace que el trayecto en pendiente sea más favorable.
El sendero está muy bien trazado y protegido con apoyo en barandas de madera, por lo que resulta un trayecto precioso y fácil.
Tiene 5 puentes de madera de estilo medieval, con una vegetación en su recorrido muy desarrollada y exsuberante.
Cuando termina el sendero fluvial se llega a la antigua fábrica de luz, hoy reconvertida en casas rurales.
El sendero continua ya sin protección de madero, pasando un mirador natural, a la izquierda sale un sendero que te acerca a la fuente Nacelrio (Donde oficialmente nace el Río Cerezuelo).
Nosotros continuamos a la derecha, otro cruce un poquito más adelante.
A la izquierda te sube directamente a lo alto de la cascada la Malena, un sendero más trabajoso para el grupo que vamos.
A la derecha te baja a la base de esta que es mucho más fácil.
Serge un problema y es que han puesto un letrero en el sendero por donde nosotros tenemos que pasar que dice (Prohibido el paso por rehabilitación).
Ante la decisión del que dirige la cabeza del grupo, hago el tramo en solitario y veo que el pequeño tramo al que se refiere no está en rehabilitación ni tiene peligro, así que pasamos el grupo.
La cascada de la Malena lleva agua pero se le ve poco al bajar entre la vegetación (también se le llama cascada de la Melena). La contemplamos desde el Camino del Ángel (a unos 80 metros)
El Camino del Ángel está pavimentado de holmigón, es un descenso suave de 1,4 kilómetros hasta el pueblo, pasando por la Ermita de San Miguel.
Nosotros nos desviamos un poco para subir y bajar al Castillo de la Yedra.
Ya en el pueblo continuamos callejeando por el centro hasta llegar a nuestro punto de partida.
Mientras que esperamos el bus nos tomamos una cervecita que viene de perla.

Photo ofSalida de la Plaza de la Constitución y continuamos por el Sendero fluvial. Photo ofSalida de la Plaza de la Constitución y continuamos por el Sendero fluvial. Photo ofSalida de la Plaza de la Constitución y continuamos por el Sendero fluvial.

Salida de la Plaza de la Constitución y continuamos por el Sendero fluvial.

PictographMonument Altitude 2,594 ft

Plaza de Santa María

Fuente de la Paulina.

PictographBridge Altitude 2,844 ft

Primeros Puentes.

PictographRiver Altitude 2,884 ft

Puentes en el Río Cerezuelo.

PictographBridge Altitude 2,892 ft

Puente.

PictographWaterfall Altitude 2,978 ft

Cascadas.

PictographPicnic Altitude 3,068 ft
Photo ofÚltimo puente y parada para reponer fuerzas. Photo ofÚltimo puente y parada para reponer fuerzas. Photo ofÚltimo puente y parada para reponer fuerzas.

Último puente y parada para reponer fuerzas.

Photo ofPanorámica. Castillo de la Yedra en la distancia. Photo ofPanorámica. Castillo de la Yedra en la distancia. Photo ofPanorámica. Castillo de la Yedra en la distancia.

Panorámica. Castillo de la Yedra en la distancia.

PictographWaterfall Altitude 3,133 ft
Photo ofCascada de la Malena desde el Camino. Photo ofCascada de la Malena desde el Camino. Photo ofCascada de la Malena desde el Camino.

Cascada de la Malena desde el Camino.

PictographReligious site Altitude 2,710 ft

Ermita de San Miguel

PictographCastle Altitude 2,754 ft
Photo ofCastillo de la Yedra con su Torre del homenaje de 30,5 metros de altura. Photo ofCastillo de la Yedra con su Torre del homenaje de 30,5 metros de altura. Photo ofCastillo de la Yedra con su Torre del homenaje de 30,5 metros de altura.

Castillo de la Yedra con su Torre del homenaje de 30,5 metros de altura.

Fuente del Cañico.

• Photo of adla
    adla May 19, 2024

Preciosa ruta, la hice parecida hace un par de años, solo que no pase por el castillo.

• Photo of Pacofcn
    Pacofcn May 19, 2024

Yo he sido uno de los componentes de esta ruta y ha sido muy bien programada y dirigida por Manuel Luis Gutiérrez, con sus paradas en los puntos más estratégico y disfrutando de la rica vegetación y el sonido del agua en todo momento. Enhorabuena

• lopezarrabalmanuel May 19, 2024

Yo también formé parte de ése grupo y me encantó.
    Todo fue organizado muy bien y desde aquí les doy las gracias por llevarnos por ésos parajes tan bonitos. Deseando de hacer la próxima