Activity

Sendero del río Balgerri (Txorrandia bidea) desde Lanzas Agudas

Download

Trail photos

Photo ofSendero del río Balgerri (Txorrandia bidea) desde Lanzas Agudas Photo ofSendero del río Balgerri (Txorrandia bidea) desde Lanzas Agudas Photo ofSendero del río Balgerri (Txorrandia bidea) desde Lanzas Agudas

Author

Trail stats

Distance
4.75 mi
Elevation gain
1,010 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,010 ft
Max elevation
1,929 ft
TrailRank 
39 5
Min elevation
1,068 ft
Trail type
Loop
Coordinates
222
Uploaded
May 8, 2022
  • Rating

  •   5 1 review
Be the first to clap
1 comment
Share

near Lanzasagudas, País Vasco (España)

Viewed 832 times, downloaded 65 times

Trail photos

Photo ofSendero del río Balgerri (Txorrandia bidea) desde Lanzas Agudas Photo ofSendero del río Balgerri (Txorrandia bidea) desde Lanzas Agudas Photo ofSendero del río Balgerri (Txorrandia bidea) desde Lanzas Agudas

Itinerary description

Preciosa ruta circular que se inicia en la parte alta del barrio de Lanzas Agudas (a la altura de nuestra Casa rural Gailurretan). Cogemos la pista de enfrente y empezamos a subir por una pista cementada los primeros metros que luego pasa a ser terrosa. A unos 300 metros giramos a la izquierda en dirección al hayedo del Balgerri.
El primer tramo tiene un poco de pendiente pero rápido pasa a ser un camino sin apenas desnivel, muy ameno y a través del bosque hasta toparnos con las primeras hayas. Seguimos el camino principal por una pista de tierra atravesando hasta cuatro torrentes y un conjunto de bosques ubicados en la falda norte del monte Balgerri. Hayas, robles, castaños, avellanos, abedules, fresnos y acebos nos acompañaran en nuestro paseo.
Antes de llegar a la cuarta cascada con una lastra negra de fondo veremos un letrero indicando el inicio de la senda de Txorrandia. Una preciosa senda que han habilitado los ciclistas del Btt de Karrantza para que disfrutemos de este paraje. Tomamos este desvío a la izquierda para adentrarnos en esta senda y darnos cuenta enseguida de su belleza. Descendemos por el bosque formado principalmente por hayas y acebos junto al río Balgerri oyendo el sonido del agua saltando entre las piedras.
En la parte baja donde se gira a mano izquierda para cruzar el rio puede que nos encontremos con el paso cerrado, pero no hay problema en saltarlo. Bajamos unos metros y vadeamos el río, para continuar por la otra orilla hasta salir a una pista a la altura de una zona de eucaliptos, giramos a la izquierda y seguimos por la pista. Ya debajo de las casas giramos en curva hacia la derecha siguiendo por la pista hasta la carretera general. Ahí, giramos a la izquierda para regresar en poco más de medio kilómetro al punto de inicio. Antes cruzaremos la parte baja de Lanzas Agudas conocida como El Otero para tras dejar a nuestra izquierda la ermita llegar a la parte alta del barrio denominada El Lugar.

Waypoints

PictographIntersection Altitude 1,356 ft

Giro a la izquierda

PictographWaterfall Altitude 1,953 ft
Photo ofCascada sobre el río Sarramiana

Cascada sobre el río Sarramiana

PictographWaterfall Altitude 1,908 ft
Photo ofCascada sobre el río Baulateja

Cascada sobre el río Baulateja

PictographWaterfall Altitude 1,936 ft
Photo ofCascada La Chorra Grande

Cascada La Chorra Grande

PictographWaypoint Altitude 1,915 ft
Photo ofInicio Txorandia bidea

Inicio Txorandia bidea

PictographWaypoint Altitude 1,157 ft

Pasarela

PictographWaypoint Altitude 1,080 ft

Cruzar vallado

PictographWaypoint Altitude 1,117 ft

Fin senda, inicio pista

PictographWaypoint Altitude 1,095 ft

Giro a la derecha

PictographIntersection Altitude 1,067 ft

Carretera

PictographWaypoint Altitude 1,143 ft

El Otero

PictographReligious site Altitude 1,273 ft

Ermita

PictographMountain hut Altitude 1,296 ft

Casa rural / Restaurante Gailurretan

Comments  (1)

  • VicP Aug 29, 2022

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta maja. Circular. La vuelta bajas al lado del río, en invierno tiene que ser muy chula pero se complicará por el barro.

You can or this trail