Sendero del Purgatorio (Sierra Espuña)

Photo ofSendero del Purgatorio (Sierra Espuña) Photo ofSendero del Purgatorio (Sierra Espuña) Photo ofSendero del Purgatorio (Sierra Espuña)

December 29, 2019
December 2019

•   4.8 2 Reviews

near Las Canales, Murcia (España)

Dice Pepe Marcos: último domingo de Diciembre. Había que despedir el año con montaña. Teníamos que volver a la misma antes de que el finiquitado 2019 expirara. Por ello, Pilar, Ana, Paco y un servidor nos acercamos a una Sierra que no tiene fallo, fuimos a Espuña. Siguiendo el track https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pr-mu-61-pr-mu-62-62-1-sendero-del-purgatorio-6152664 (gracias compañeros) recorrimos el bonito Sendero del Purgatorio. Tras aparcar el coche en la Finca Caruana (buen sitio pá tomar una cervecica ó comer después) comenzamos nuestra travesía con un mínimo “brinco” en dirección noreste que nos llevó enseguidica durante aproximadamente unos dos kilómetros y en dirección básicamente este por una estrecha (en ocasiones) senda que discurría encima de una antigua canaleta de agua bordeando, en todo momento, el “Cabezo del Campanario” Tras llegar a zona de un bonito acueducto muy cercana al Área Recreativa de “Balsa Grande”, la dirección viró a noroeste y, compartiendo senda (algo más ancha que la anterior) del SL-MU-2 (de las Alquerías), tras algo más de kilómetro y medio llegamos a la zona del Área Recreativa del mismo nombre. Desde allí cambiamos el rumbo y, por el bonito “Sendero del Lentisco” (dentro del PR MU-61), primero en dirección este y luego norte (con el tupido “Barranco de los Ballesteros” a nuestra derecha y el “Cerro de la Garita” a nuestra izquierda) recorrimos tres kilómetros y medio con un desnivel positivo de unos doscientos cincuenta metros. Fue la única parte algo más dura de la travesía, aunque muy uniforme en su ascenso y con la sorpresa de la bonita contemplación del gran Morrón y “Cerro de la Cuna” y, posteriormente, de las verticales paredes del Pedro López). Llegamos, tras ella, al Collado de las Yeseras (punto más alto de la salida con unos 1.150 m.s.n.m). Unos trescientos metros de senda ancha enlace del PR MU-62.1 dieron paso, virando el rumbo a dirección suroeste al PR MU-62. Algo más de dos kilómetros de umbría nos esperaban en continuo descenso por senda en buen estado, teniendo uniformemente a nuestra derecha el “Barranco de Enmedio” y, más en lontananza el Pedro López. Los últimos tres kilómetros los realizamos en dirección totalmente sur pasando por las “Casas del Purgatorio” destacando que, desde aquí, discurrimos primero por pista cementada y luego por asfalto hasta llegar de nuevo a la Finca Caruana y completar la circular. Fueron un total de, aproximadamente, 12.5 Kms con un desnivel positivo de unos 400 mts. que conformaron, a nuestro entender, una travesía moderada pero sin excesiva complejidad y vistosa en su conjunto.

PictographCar park Altitude 2,300 ft

Parking

Con paneles informativos de la rura