18. Sendero del Portillo de Busto

October 9, 2021
October 2021

near Zangandez, Castilla y León (España)

INDICE IBP de Dificultad de la Ruta

Para Criterios y Tabla de Interpretación, Ir a:

El resultado del análisis IBP es de 58 (para Senderismo): dificultad 'Media' para una preparación física 'Media'.

El cómputo del desnivel acumulado de la ruta por parte de IBP es de 553 metros (superior al que estima Wikiloc).

Seguimos, con ligeras excepciones en el tramo final, el trazado (track Wikiloc) que 'Angelbur' proporciona para esta ruta ( https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-del-portillo-de-busto-15081412 ) y la información correspondiente a ella en sus 'Sendas de Burgos'. Ambas cosas nos facilitaron el camino y ahorraron tiempo, si bien hubo un desliz en nuestro adeudo (véase Anexo, debajo).

Partiendo del Portillo de Busto (al norte de Busto de Bureba), la senda asciende a la cresta de la sierra de los Montes Obarenes, en dirección este, y luego se interna por su falda sur en el bosque hasta el coqueto paso de La Herradura. Las panorámicas a lo largo de toda la cumbre a ambos lados son majestuosas en un día despejado.

La primera parte (del Portillo a La Molina) es realmente emocionante. Pero, cuidado por la cresta: hay un par de puntos en los que hemos pasado canguelo (hablando claro, miedo). Aparentemente, seguimos fielmente el track de Angelbur (y el supuesto sendero). Aun así, en esos puntos tuvimos que destrepar "a cuatro patas" (véase debajo).

El paso de La Herradura es también muy excitante, pero en un sentido más amable y seguro. No obstante, precaución (mejor con guantes), y atención al suelo resbaladizo. La larga subida final en el regreso al portillo, a pesar de la fatiga acumulada, se hace placentera gracias al entorno.

Excursión para guardar en el recuerdo. Nos dejó una huella emocional, y también sirvió para advertirnos de la importancia de redoblar la prudencia.

ANEXO. Intrigados por el hecho de que Angelbur (riguroso en describir con esmero sus rutas en 'Sendas de Burgos') no mencione el par de puntos de peligro real aludidos antes, revisé posteriormente su trazado y el nuestro con detalle. Parece que entre el km 1,100 y el 1,200 (de la ruta original de Angelbur) nos desviamos ligeramente. Wikiloc no detectó la discrepancia y no avisó, y nosotros elegimos la que parecía la opción mejor (o menos mala). El sendero no era visible en ningún caso, debido al terreno rocoso. "Mea culpa", pues, y aviso de precaución para otros senderistas; y de nuevo nuestra consideración para el valioso trabajo en 'Sendas de Burgos'.