Photo ofSendero del Pinsapar-El Torreón-Cordel de Arcos desde las Canteras.Sierra del Pinar,P.N de Grazalema Photo ofSendero del Pinsapar-El Torreón-Cordel de Arcos desde las Canteras.Sierra del Pinar,P.N de Grazalema Photo ofSendero del Pinsapar-El Torreón-Cordel de Arcos desde las Canteras.Sierra del Pinar,P.N de Grazalema

Very difficult
May 20, 2024
May 2024

near Grazalema, Andalucía (España)

En la zona noreste de la provincia de Cádiz se encuentra ubicado el P.N de Grazalema. Este espacio natural se caracteriza por sus relieves abruptos y por atesorar una gran variedad de fauna que junto con el bosque mediterráneo son representativos de esta zona y donde destaca la gran concentración de Pinsapos sobretodo en la Sierra del Pinar la cual vamos a recorrer en un trazado exigente que nos permitirá coronar El Torreón punto mas alto de esta cuerda y de la provincia. Con esta ruta ponemos colofón al objetivo que nos marcamos de 8 Provincias 8 Cumbres, objetivo que nos ha servido para disfrutar,conocer y compartir experiencias y cimas emblemáticas de Andalucia.
Para realizar la ruta es necesario solicitar dos permisos los cuales nos permiten recorrer en primer lugar el Sendero del Pinsapar y en segundo lugar el Sendero El Torreón estos permisos se pueden gestionar en la web del P.N de Grazalema.
Recorrido de la ruta:
Aparcamiento de las Canteras-Pr-A 347-Puerto de las Cumbres-Sendero del Pinsapar-Pozo de Nieve-Quejigo del Gnomo-Puerto del Pinar-Fuente del Pinar-Sendero-Cruce de caminos-Fuente de la Pililla-Cruzamos carretera-Aparcamiento El Torreón-Sl-A117 Sendero El Torreón-El Torreón-Sendero El Torreón Sl-A117-Aparcamiento El Torreón-Cordel de Arcos-Fuente de la Ladera-Puerto de Boyar-Nacimiento Río Guadalete-Camino de los Charcones-Tramo por carretera-Aparcamiento de las Canteras.
La mañana se presenta soleada con una temperatura estupenda y sin amenaza de lluvia que es una de las condicionantes de esta zona, desde el aparcamiento y con una estupenda panorámica hacía la Sierra del Endrinal con el Peñón Grande como mascarón de proa nos adentramos por un magnifico sendero que recorre serpenteante la ladera entre pinos para conducirnos hasta el Puerto de las Cumbres. Una vez desembocamos en él bajo la atenta mirada del Cerro San Cristobal que erige su figura y nos presenta una amplia panorámica. Vamos a recorrer íntegramente el Sendero del Pinsapar que une Grazalema con Benamahoma y vamos a poder disfrutar de esta impresionante joya tanto paisajista como botánica, el sendero discurre en cómodo descenso regalándonos rincones de singular belleza. En la parte final desembocamos en una pista que discurre en paralelo al Arroyo del Pinar y que nosotros abandonaremos para continuar por un sendero balizado que nos conducirá en suave ascenso y protegido por un espeso bosque de encinas y chaparros hasta el punto de inicio del Sendero El Torreón.
El sendero asciende por un terreno rocoso, en zonas con piedra suelta donde es conveniente ir con precaución de donde pisamos, recorremos tramos abiertos donde es conveniente parar y disfrutar de las vistas y otros en el que la vegetación nos acompaña con su sombreada arboleda. La subida hay que tomársela con calma pues los apenas 3 km,s de ascensión se pueden hacer largos, el desnivel acompaña en la exigencia del trazado y la última parte de ascensión se realiza por una zona rocosa que nos conduce directamente a la cima de El Torreón. Las amplias panorámicas recompensan la dureza del terreno y compensan el esfuerzo, ante nosotros la cuerda de la Sierra del Pinar se muestra abrupta y quebrada con las laderas cubiertas por los Pinsapos. Tras disfrutar del espectáculo que nos ofrece este magnifico mirador natural y del momento cumbre nos disponemos a descender por el mismo sendero, la bajada debemos afrontarla con total precaución y tranquilidad, de nuevo confluimos junto al cartel indicativo y nos adentramos por el Cordel de Arcos.
El Cordel de Arcos discurre en paralelo a la carretera y nos va ofreciendo una amplia panorámica del valle que forma el Arroyo de la Garganta del Boyar que desde el Puerto del Boyar se encajona entre el Cerro de las Cuevas y la Sierra del Endrinal adentrándose hasta la Sierra la Silla, el sendero balizado serpentea y nos conduce en suave ascenso hasta el Puerto del Boyar donde podemos disfrutar de las vistas que nos ofrece su mirador y acercarnos a ver el nacimiento del Río Guadalete desde aquí enlazamos con el Camino de los Charcones que va junto al río y nos permitirá enlazar con el tramo de carretera que nos de volverá al Aparcamiento de las Canteras donde pondremos punto y final a la ruta.
Recordar que este track es solo orientativo, antes de salir de ruta es aconsejable preparar bien el recorrido y ayudarse de gps/mapa para realizar la misma. El espacio natural está en continuo cambio.

PictographDoor Altitude 3,263 ft

PictographDoor Altitude 1,872 ft

Cruce de sendas

Cruce con A.R Los Llanos del Campo

Photo ofCruce de caminos, seguimos izquierda. Photo ofCruce de caminos, seguimos izquierda. Photo ofCruce de caminos, seguimos izquierda.

Cruce de caminos, seguimos izquierda.

Cruce de caminos

Alberca de la Fuente de la Pililla

PictographDoor Altitude 2,555 ft

PictographRisk Altitude 2,590 ft
Photo ofCruzamos carretera y continuamos por sendero Photo ofCruzamos carretera y continuamos por sendero Photo ofCruzamos carretera y continuamos por sendero

Cruzamos carretera y continuamos por sendero

PictographCar park Altitude 2,802 ft

PictographLake Altitude 3,061 ft

Embalse del Fresnillo

PictographRisk Altitude 3,186 ft
Photo ofEnlazamos con A-372,tramo por carretera hasta el final Photo ofEnlazamos con A-372,tramo por carretera hasta el final Photo ofEnlazamos con A-372,tramo por carretera hasta el final

Enlazamos con A-372,tramo por carretera hasta el final

Grazalema

Sierra del Hinojal 1140 msnm, Caseta de Vigilancia.

• Photo of juanmaandando
    juanmaandando May 21, 2024

Casi na la ruta, muy dura pero alucinante

• Photo of imanu
    imanu May 21, 2024

Tremenda y dura. Tiene tela El Torreón.

• Photo of Chemolin
    Chemolin May 21, 2024

Mi enhorabuena por ese reto cumplido.
    Una maravilla de ruta!! Muy exigente pero al mismo tiempo muy gratificante, y donde las panorámicas desde el Torreón son espectaculares.

• Photo of maskcoto
    maskcoto May 21, 2024

Enhorabuena por esa ruta. Impresionante.

• Photo of imanu
    imanu May 21, 2024

Reto compartido Chemolin, toda una experiencia.

Gracias Maskcoto, te la recomiendo es todo un disfrute.