Sendero del Pinsapar de Grazalema

January 8, 2022
January 2022

near Grazalema, Andalucía (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

PictographCar park Altitude 3,550 ft

Parquing

PictographInformation point Altitude 3,570 ft
Photo ofInicio de Sendero del Pinsapar. Cancela un poco más adelante Photo ofInicio de Sendero del Pinsapar. Cancela un poco más adelante Photo ofInicio de Sendero del Pinsapar. Cancela un poco más adelante

Inicio de Sendero del Pinsapar. Cancela un poco más adelante

Photo ofSubiendo a Puerto de las Cumbres. Vistas del Simancón, Reloj y Peñón Gordo. Photo ofSubiendo a Puerto de las Cumbres. Vistas del Simancón, Reloj y Peñón Gordo. Photo ofSubiendo a Puerto de las Cumbres. Vistas del Simancón, Reloj y Peñón Gordo.

Subiendo a Puerto de las Cumbres. Vistas del Simancón, Reloj y Peñón Gordo.

PictographMountain pass Altitude 4,302 ft
Photo ofPuerto de las Cumbres. Final de la subida. El camino continúa prácticamente en llano Photo ofPuerto de las Cumbres. Final de la subida. El camino continúa prácticamente en llano Photo ofPuerto de las Cumbres. Final de la subida. El camino continúa prácticamente en llano

Photo ofCerro vecino a Puerto de las Cumbres Photo ofCerro vecino a Puerto de las Cumbres Photo ofCerro vecino a Puerto de las Cumbres

Cerro vecino a Puerto de las Cumbres

Camino del Pinsapar

Llegando a hombro panorámico

PictographRuins Altitude 4,445 ft
Photo ofPozo de la Nieve. Aparecen ya algunos pinsapos Photo ofPozo de la Nieve. Aparecen ya algunos pinsapos Photo ofPozo de la Nieve. Aparecen ya algunos pinsapos

Pozo de la Nieve. Aparecen ya algunos pinsapos

PictographTree Altitude 4,409 ft
Photo ofPinsapar y encinar. Poco espeso el bosque aún. Photo ofPinsapar y encinar. Poco espeso el bosque aún. Photo ofPinsapar y encinar. Poco espeso el bosque aún.

Pinsapar y encinar. Poco espeso el bosque aún.

PictographTree Altitude 4,301 ft

Pinsapar. No muy espeso

PictographTree Altitude 4,249 ft

Pinsapar más espeso

PictographTree Altitude 4,020 ft

Pinsapar espeso

PictographTree Altitude 3,923 ft
Photo ofPinsapar espeso. El camino se hace más ancho Photo ofPinsapar espeso. El camino se hace más ancho Photo ofPinsapar espeso. El camino se hace más ancho

Pinsapar espeso. El camino se hace más ancho

PictographTree Altitude 3,773 ft
Photo ofPinsapar espeso con quejigos y encinas Photo ofPinsapar espeso con quejigos y encinas Photo ofPinsapar espeso con quejigos y encinas

Pinsapar espeso con quejigos y encinas

PictographPicnic Altitude 3,540 ft
Photo ofPuerto del Pinar. No hay pinos! Salimos del Pinsapar Photo ofPuerto del Pinar. No hay pinos! Salimos del Pinsapar Photo ofPuerto del Pinar. No hay pinos! Salimos del Pinsapar

Puerto del Pinar. No hay pinos! Salimos del Pinsapar

PictographMountain pass Altitude 3,540 ft

Puerto del Pinar

PictographMountain pass Altitude 3,563 ft

PictographMountain pass Altitude 3,576 ft
Photo ofPuerto del Pinar. Seguimos por loma para enlazar más adelante con pista. Photo ofPuerto del Pinar. Seguimos por loma para enlazar más adelante con pista.

Puerto del Pinar. Seguimos por loma para enlazar más adelante con pista.

Photo ofSalimos a pista y seguimos recto. En próximo cruce giramos a izquierda Photo ofSalimos a pista y seguimos recto. En próximo cruce giramos a izquierda Photo ofSalimos a pista y seguimos recto. En próximo cruce giramos a izquierda

Salimos a pista y seguimos recto. En próximo cruce giramos a izquierda

Cruce de pistas. Giro a izquierda hacia Sendero del Pinsapar

Photo ofFuente bajo gran balsa. Posiblemente sea cierto lo de 'No Potable' Photo ofFuente bajo gran balsa. Posiblemente sea cierto lo de 'No Potable' Photo ofFuente bajo gran balsa. Posiblemente sea cierto lo de 'No Potable'

Fuente bajo gran balsa. Posiblemente sea cierto lo de 'No Potable'

Photo ofDejamos camino a derecha hacia Depósito Casa del Pinar, junto al que hay Fuente similar a la anterior Photo ofDejamos camino a derecha hacia Depósito Casa del Pinar, junto al que hay Fuente similar a la anterior Photo ofDejamos camino a derecha hacia Depósito Casa del Pinar, junto al que hay Fuente similar a la anterior

Photo ofDepósito y Fuente (muy poco fiable) de la Casa del Pinar. Photo ofDepósito y Fuente (muy poco fiable) de la Casa del Pinar. Photo ofDepósito y Fuente (muy poco fiable) de la Casa del Pinar.

Depósito y Fuente (muy poco fiable) de la Casa del Pinar.

Photo ofDejamos pista. Giro a izquierda hacia arriba por Camino del Pinsapar Photo ofDejamos pista. Giro a izquierda hacia arriba por Camino del Pinsapar Photo ofDejamos pista. Giro a izquierda hacia arriba por Camino del Pinsapar

Dejamos pista. Giro a izquierda hacia arriba por Camino del Pinsapar

PictographTree Altitude 3,329 ft
Photo ofQuejigal y encinar, subiendo a Puerto del Pinar. Algún pinsapo Photo ofQuejigal y encinar, subiendo a Puerto del Pinar. Algún pinsapo Photo ofQuejigal y encinar, subiendo a Puerto del Pinar. Algún pinsapo

Quejigal y encinar, subiendo a Puerto del Pinar. Algún pinsapo

PictographTree Altitude 3,573 ft
Photo ofRetorno en subida por Pinsapar. Algún ejemplar monumental. Photo ofRetorno en subida por Pinsapar. Algún ejemplar monumental. Photo ofRetorno en subida por Pinsapar. Algún ejemplar monumental.

Retorno en subida por Pinsapar. Algún ejemplar monumental.

PictographTree Altitude 4,243 ft

Pinsapar

PictographMountain pass Altitude 4,272 ft

Puerto de las Cumbres

• Photo of Pelchas
    Pelchas Jan 18, 2022

Muchísimas gracias por compartir trotamundos, tengo mucha ganar ver esa zona tan bonita. Un abrazo.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Jan 18, 2022

Muchas gracias a tí Jose Ángel, como siempre, por tus estrellas! Es una zona muy bonita, te la recomiendo.