Sendero del Pinar de Rute circular

January 16, 2022
January 2022

near Rute, Andalucía (España)

Bonita e interesante ruta por la sierra de Rute algo exigente en la subida inicial y en las bajadas desde el Cerro de las Cruces y desde la Torre del Canuto. En estos tramos hay que tener especial cuidado en no resbalar por la pendiente del terreno y por el sustrato de arena y piedras sueltas. Por ello la hemos calificado de "moderada" aunque realmente es fácil de seguir pues prácticamente toda ella está bien señalizada y es de fácil orientación.

ACCESOS
Se accede al inicio desde la parte alta de Rute, en la carretera CV-61 que va hacia Las Lagunillas. Cruzaremos un pontón y un kilómetro más adelante sale un carril asfaltado que lleva a una de las instalaciones que tiene ADEBO (Asociación para la Defensa del Borrico). La pasaremos (luego podemos acercarnos a ver los burros) y un poco más arriba, donde empieza el pinar, dejamos los vehículos en un ensanchamiento del carril (hito 1).

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Desde ese punto (a 796 m de altitud) tomamos el carril que queda a nuestra derecha según hemos subido, indicado con un poste al efecto, y vamos hacia un carril asfaltado que sube fuertemente en sus primeros metros. Lo bueno de esta subida es que podéis ir parando para ver las hermosas vistas al embalse de Iznájar que quedan a vuestra derecha. Seguimos subiendo y a 700 m desde el inicio vemos una senda (señalada con poste indicativo) que sube hacia nuestra izquierda (hito 2). La tomamos y seguimos subiendo ya a través de un denso pinar y muy pronto vemos a nuestra derecha unas cuevas a las que nos hemos acercado para ver si tienen algo interesante (hito 3). Se ven señales de antiguos usos, sin restos de especial interés. Seguimos por nuestra senda que sigue subiendo sin parar a través del pinar aunque ahora, de vez en cuando, se vuelve menos pendiente. Por el camino observamos algunas "obras de arte" hechas con restos de árboles y ramas que alguien ha ido dejando a izquierda y derecha de esta senda. Desconocemos su procedencia. Llegamos a una senda que sale a nuestra derecha (también señalada con un poste indicativo) y la seguimos (hito 4; a 1,5 km del inicio, 918 m de altitud). Continuamos en el denso pinar, uno de los más extensos de la provincia de Córdoba, según hemos leído, y en unos 500 m desde el punto anterior volvemos a encontrarnos otra senda a la derecha que continuaremos (hito 5; a 2 km del inicio y a 1020 m de altitud). Llegamos al fin a un carril con un poste indicativo (hito 6; a 2,3 km del inicio y 1083 m de altitud). Este será el punto desde donde volveremos a Rute una vez que volvamos de la subida al cerro que se ve perfectamente desde aquí arriba a nuestra izquierda, el llamado Cerro de las Cruces, con una caseta contra incendios y unas antenas en su cumbre. Hacia él nos dirigimos tomando el carril a nuestra derecha tal como señala el poste indicativo (hay una estrecha senda justo al lado del poste que podéis usar para llegar al mismo carril un poco más adelante y cortar un poco de camino, pero no es necesario realmente). Seguimos nuestro carril ya fuera del pinar que nos acerca a un excelente mirador pero más adelante, en lo alto de un pequeño cerro, está el mejor mirador para apreciar las extraordinarias vistas de todas las sierras de alrededor y del embalse de Iznájar. Algunos se han quedado en este mirador disfrutando de la vistas y de un merecido descanso, mientras que otros han subido al Cerro de la Cruces por el estrecho sendero que queda frente al mirador. Es muy pendiente y hay que ir con cuidado, sobre todo a la bajada, pues se resbala mucho. Llegamos a la cumbre del cerro (hito 7; 1280 m de altiud -oficialmente 1269 m-, a 3,7 km desde el inicio). Después de disfrutar de las magníficas vistas desde arriba descendemos al mirador donde nos esperan los compañeros (hito 8; 1160 m de altitud). Aquí hicimos tiempo para la comida y al terminar tomamos de nuevo el carril por el que habíamos venido y volvemos al punto 6, siguiendo ahora al frente en dirección Rute (indicado), descendiendo poco a poco hasta llegar a unas alambradas en cuyo interior hay unas antenas una de las cuales está muy bien camuflada como "árbol-antena" (hito 9; a 5,8 km del inicio y 1120 m de altitud). Detrás de la antenas se encuentra la Torre del Canuto en el cerro del mismo nombre (hito 10), una fortificación que usaban los árabes para controlar los movimientos de las tropas de los Reyes Católicos. Hay que acceder a ella con mucho cuidado pues no hay camino señalado y hay que andar entre las rocas aunque es muy poco camino. La vista desde aquí merece la pena. Volvemos al recinto de las antenas y nos fijamos en los postes indicativos. Ahora seguimos en dirección Rute (a 1,5 km según el poste), bajando por un estrecho sendero hecho en un cortafuegos, bastante peligroso por la pendiente y lo resbaladizo del terreno. Hay que ir con mucho cuidado. Descendemos a la largo de casi 1 km dejando a derecha e izquierda algunas sendas y no nos salimos de la principal hasta llegar a otro de los recintos de ADEBO (hito 11; a 6,9 km del inicio y 907 m de altitud), este bastante más extenso que el del incio. Giramos a nuestra izquierda bordeando la valla y vemos un rato los magníficos burritos. Seguimos la valla y atravesamos una pequeña extensión de pinar hasta una carretera cercana que se ve perfectamente desde el recinto de ADEBO (hito 12). La seguimos a la izquierda y ya nos llevará hasta nuestros vehículos pasando antes por un mirador con un cartel explicativo, unas cuevas (hemos señalado una de ellas, hito 13) y un poco más adelante, a nuestra izquierda en un paredón rocoso, la Cueva de las Grajas (hito 14; a 7,6 km del inicio y 835 m de altitud), a 400 m de donde tenemos los vehículos, cerrando así una bonita ruta circular de 8 km aproximadamente de recorrido.