Sendero del Monte de la Teja en Sierra de Montecoche (Cádiz)

Photo ofSendero del Monte de la Teja en Sierra de Montecoche (Cádiz) Photo ofSendero del Monte de la Teja en Sierra de Montecoche (Cádiz) Photo ofSendero del Monte de la Teja en Sierra de Montecoche (Cádiz)

April 27, 2014
April 2014

near Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

Ruta corta pero intensa, ideal para hacer con niños. Al punto de partida se llega desde la vía de servicio en la salida 70 de la autovía. Tenemos bonitas panorámicas del Embalse de Charco Redondo y las sierras que lo abrigan. Nos encontramos en el Parque Natural Los Alcornocales.

Respecto a la vegetación, abunda un extenso y denso bosque de repoblación de distintas especies de pinos, alternando con alcornoques. En la zona de herrizas del cortafuego, hay numerosas colonias de plantas carnívoras endémicas llamadas atrapamoscas, por lo que habrá que prestar atención a no pisarlas por lo escasas y vulnerables que son. En cuanto a la fauna, podemos ver sobre el pinar el cercano planeo de águilas y buitres. También podemos cruzarnos con algún venado y ver ganado vacuno retinto en la finca colindante.

En el tramo final se hace un pequeño desvío por el Carril de Montecoche, hasta llegar a la Casa de la Teja, la cual parece que se trata de un refugio de verano donde descansan los retenes contraincendios del INFOCA, encontrándose junto a esta casita, una balsa forestal alimentada por la Fuente de la Teja. Desde este punto tenemos las bonitas panorámicas del embalse.

Para hacer este trazado más completo ver la Ruta Cresteando la Sierra de Montecoche. Otro recorrido interesante cercano se encuentra en el Monte Palancar, que se encuentra al otro lado del Embalse de Charco Redondo, desde el cual tenemos preciosas panorámicas de la Sierra de Montecoche.

Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Pico Los Garlitos desde el Embalse de Charco Redondo en Sierra Blanquilla.
Ruta Sierra del Junquillo.
Ruta Sendero del Arroyo de Valdeinfierno.
Ruta Finca Murta.
Ruta El Jautor - Piedra del Padrón - Chorreón las Naranjas - Lomas de Cámara - Estación de Jimena.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Valdeinfierno - Zanona.
Ruta Monte de la Montera del Torero.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Celemín - Montera del Torero.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Celemín - Zanona.
Ruta Sierra Momia.
Ruta Sendero del Monte Palancar.

PictographCar park Altitude 735 ft

Aparcamiento en vía de servicio