Sendero del Guadalope inacabado

April 7, 2023
April 2023

near Caspe, Aragón (España)

El trayecto realizado coincide, en gran parte, con el Sendero del Guadalope, y en parte también, con el PR-153 "Ruta de Zaragoceta y Miraflores".
El Sendero del Guadalope no lo recomiendo para bicicletas (incluso el PR-153 tiene un tramo que no se puede hacer con bici: la valla de la que luego os hablaré).
En todo caso, hay que estar muy atentos a la señalización, porque en varios tramos es fácil perder la senda. Si en un futuro los senderistas vuelven a recorrerlo con asiduidad, seguro que la senda será más visible de lo que es ahora.

Nosotros hemos optado por comenzar frente al horno de vidrio. Unos metros más adelante, tras el camino, llega el primer punto donde es probable que perdamos la senda, como nos ha pasado a nosotros (se aprecia en el track). Bajamos al lado del río y comenzamos uno de los tramos más bonitos, pasando junto a las imponentes ruinas del muro de piedra.
La senda nos lleva hasta la escuela de Miraflores, donde hay que estar al loro, de nuevo, porque a pesar de los indicadores no resulta sencillo ver el sendero. Bajada hacia la pista de la acequia e inicio de tramo de camino hasta las Barberanas.
Llevamos 4 km aprox. Continuamos por el prado arenoso junto al río Guadalope, y pronto nos vamos a adentrar en el cañar cerrado, recientemente reabierto (abril de 2023).
Si hay riego por arriba, es fácil que nos mojemos los pies, pero este soto es un tramo muy divertido. Llegamos a una valla. Nosotros nos hemos dado la vuelta.

Si queremos continuar el sendero, SORTEAMOS LA VALLA Y ANDAMOS POR LA ORILLA DEL BANCAL, como dice la web de la ruta: "(..) Al final del soto bordea un campo de olivos y continúa por senda, llegando al Salto de la Cierva, paraje fluvial de interés natural". Llegaremos a la antigua central "La Nao" y al Salto de la Cierva, bonito paraje junto al río.

Nosotros hemos vuelto sobre nuestros pasos hasta la escuela de Miraflores, donde hemos cogido el camino para pasar junto al cinglo y disfrutar de sus espectaculares vistas.