Photo ofSendero del El Santo (SL-A 213). Raja Ancha, Cueva oscura y Cerro Cruz desde Pizarra. Circular Photo ofSendero del El Santo (SL-A 213). Raja Ancha, Cueva oscura y Cerro Cruz desde Pizarra. Circular Photo ofSendero del El Santo (SL-A 213). Raja Ancha, Cueva oscura y Cerro Cruz desde Pizarra. Circular

January 28, 2024
January 2024

near Pizarra, Andalucía (España)

Ruta circular desde Pizarra pasando por:
- Mirador de Raja Ancha (0.6 km)
- Cueva Oscura (2.2 km)
- El Santo (3.7 km)
- Cerro Cruz (4.6 km)
- Mirador de la Ermita (8.6 km)

Iniciamos el recorrido de la subida al Sant de Pizarra por el recorrido clásico, atravesando el fascinante paso entre rocas de Raja ancha y en un sendero sin mas dificultad técnica que una subida constante.
Además del paso entre rocas de Raja Ancha, esta ruta tiene el gran atractivo de ofrecer unas impresionantes vistas del Valle del Guadalorce.
El sendero llega en su punto mas alto al Santo, una gran figura de un Cristo Salvador que corona la sierra.
Antes de llegar al Santo nos llegamos al Cueva Oscura, un abrigo de gran altura con unos asientos en piedra bastante bonitos.
Tras llegar al santo, decidimos no bajar por el mismo sendero y continuar haciendo la circular de bajada por un carril bastante menos discurrido y que en esta época esta muy verde, a pesar de la sequía y con laderas salpicadas de almendros. Es una estampa que adoro en esta época del año y que he disfrutado muchísimo.
Pasamos el Cerro de la Cruz y proseguimos para investigar la pista que nos acerca al Yacimiento Arqueologico de Castillejos de Quintana, aunque nos dimos la vuelta antes de llegar, ya que leí que el paso al mismo está prohibido y a lo lejos no podíamos ver nada.
Continuando por la pista en descenso terminamos en el Mirador de la Ermita y de ahí a Pizarra.
Se puede completar este sendero desviándose hasta la Ermita de la Virgen de la Fuensanta que queda a unos 300m del mirador.

PictographPicnic Altitude 474 ft

Damos la vuelta

PictographPhoto Altitude 603 ft

• Marimiso Apr 8, 2024

sólo pude hacer la mitad, hasta el santo, todo subida a la ida. muy agradable a pesar de la pendiente. No la recomiendo en verano.

• Photo of Manmen Márquez
    Manmen Márquez Apr 15, 2024

Hola Marimiso!. Puedes contarnos por qué no puede continuarse la ruta en el momento actual?. Yo no encontré nada que lo impidiese.
    Y mil gracias por tus comentarios y valoración!!!

• Marimiso Apr 15, 2024

hola, pues básicamente porque sabía que la bajada me iba a costar por temas de rodilla y ya ibamos justas de tiempo, pero nada que fuera por mala explicación tuya, al contrario, suelo mirar rutas tuyas y hacerlas.
    gracias por tus aportes.

• Photo of Manmen Márquez
    Manmen Márquez Apr 16, 2024

Ah, pensé que no se podía pasar por algun motivo!.
    Mil gracias por indicarlo y me alegra que te ayude mi colaboración!