Sendero del Collado de Neila(PRC-BU-204)

Photo ofSendero del Collado de Neila(PRC-BU-204) Photo ofSendero del Collado de Neila(PRC-BU-204) Photo ofSendero del Collado de Neila(PRC-BU-204)

July 4, 2013
July 2013

near Neila, Castilla y León (España)

El sendero comienazo junto a la Casa del Parque del Espacio Natural Lagunas Glaciares de Neila y atravesando el barrio de San Miguel saliendo de la localidad de Neila por un amplio camino que discurre paralelo al Arroyo de Riajuera(cuyas aguas descienden desde Cueva del Hoyo).En el primer cruce que aparece, junto a naves ganaderas,se debe continuar recto.A medida que se camina el valle se va cerrando,hasta a llegar a una bifurcación,el de la izquierda asciende por el valle de Riajuera y el de la derecha por un angosto valle por donde desciende el arroyo que nace de Fuente Pila.En la bifurcación tomaremos el de la derecha,totalmente empradizado,aunque en su tramo final las crecidas del arroyo le han deteriorado(es recomendable pantalón largo,hay muchas ortigas y hay varias veces que cruzar el arroyo).Continuando aguas arriba y tras dejar atrás una bifurcación discurrrired¡mos por una senda ganadera para lela al curso de agua.llegando nuevamente a otra bifurcación donde iremos a la derecha donde iniciaremos un corto pero empinado ascenso por piedra de pizarra muy suelta hasta llegar al Pago de Sancho Viejo.
Una vez realizado el ascenso,el sendero continua por un camino forestal muy poco utilizado y que se encuentra pastilaizado.destacan las vistas del Cabez Herrera y La Campiña.En el tramo final se observa como el camino esta mas usado habiendo rodads de vehículos.Finalmente el camino enlaza con la carretera de Neila en el Puerto del Collado.
Desde el Puerto del Collado el sendero asciende unos metros por el cortafuegos que sirve de limite entre Neila Y Quintanar de las Sierra para girar un poco mas adelante a la derecha y tomar un antiguo camino,que con dirrecion Norte,se adentra en el pinar de pino silvestre siendo abundantes también las hayas y robles.El camino desciende hasta el Refugio de la Tejera,punto donde gira y toma dirección noroeste hasta acanzar la carretera que une las localidades de Neila y Huerta de Arriba,proximo al paraje de Corral de los Perros.
Una vez en la carretera se debe caminar por el arcen unos 300 mts,hasta casi alcanzar el cruce con las pista forestal asfaltada que conduce hasta las Lagunas Glaciares.Antes dellegar a ese cruce nos desviamos a la derecha y se toma un camino en denso pinar de pino silvestre.Mas adelante se debe caminar por una senda recuperada que discurre entre paredes de piedra,ls cuales irven para delimitar fncas particulares.Finalizado el descenso se alcanza el Camino de Hurte,en el que se comparte recorrido con el GR-290(sendero de Dos Aguas(de Neila a Belorado))y por el cual se retorna a hasta el punto de inicio en Neila.

Mapa Topografico- 1:50.000 Canales de la Sierra.