Sendero del Bosque de las Letras - Santa Ana la Real (Huelva)

Photo ofSendero del Bosque de las Letras - Santa Ana la Real (Huelva) Photo ofSendero del Bosque de las Letras - Santa Ana la Real (Huelva) Photo ofSendero del Bosque de las Letras - Santa Ana la Real (Huelva)

March 6, 2019
March 2019

•   4.9 5 Reviews

near Santa Ana la Real, Andalucía (España)

Descripción de cómo llegar al comienzo del sendero:

El sendero comienza desde la localidad de Santa Ana la Real, municipio serrano, en concreto el comienzo es desde la Plaza de España centro de la localidad, continuaremos con la Calle de La Fuente dirección Calle Antonio Díaz al final de la calle giramos a la derecha dirección Calle Constitución y llegamos a unos lavaderos y la Fuente de los tres caños, lugar de comienzo del sendero.

Descripción del sendero:

En un recorrido de 5,16 kilómetros, con salida y llegada a Santa Ana la Real. Podemos andar por caminos cercanos al pueblo, las huertas, las riveras y el bosque mediterráneo en el que se sitúa la localidad, parando en diferentes lugares donde podremos encontrar textos literarios de calidad en entornos absolutamente privilegiados para su lectura.

El sendero comienza desde la Fuente de los Tres caños en la localidad, desde aquí empezamos bajando por camino que va hasta Alájar, aproximadamente a unos 200 metros encontramos un cruce, dicho cruce debemos de continuarlo justo de frente dejando a la derecha una casa, y a la izquierda la primera entrada a la aldea de la Presa, que será por donde regresaremos una vez realicemos sendero, continuamos por el camino principal, sin dejarlo siguiendo las indicaciones que nos encontramos durante unos 3 kilómetros, aquí llegaremos a un nuevo cruce, que nos indican hacia Alájar o Risco Levante de frente o giramos a la izquierda y continuamos dejando la Ribera de Santa Ana a nuestra derecha, continuamos nuestro camino por dicho sendero pasando unos lugares mágicos con puentes de madera que pasan por encima de la ribera, dos grandes uno pequeño, al llegar a este pequeño puente continuamos ya por el margen de ribera hasta llegar a un pequeño área recreativa, donde se encuentra una pequeña urna donde podemos intercambiar libros, sentarnos a escuchar el sonido del agua y relajarnos.

Tras llegar a este punto nuestro camino nos permite salirnos del recorrido y en unos 500 metros llegar a la impresionante cascada de agua de los Chorros de Joyarancos, o continuar por el camino, en este caso el camino de las callejas unos 2 kilómetros hasta llegar la aldea de la presa la cruzamos y salimos por el cruce que vimos al principio, regresando a la fuente de los tres caños por el mismo sendero.

Dos datos importantes del sendero, uno de ellos podremos ver poesías de poetas de la comarca que nos alegraran el camino y si lo decidimos hacer de noche, este sendero cuenta con un sistema de iluminación nocturno, que no permite llevando una linterna realizarlo sin problemas, es conocido también como el sendero nocturno de Santa Ana la Real.

Este camino es muy recomendable para la iniciación de la familia en la práctica del senderismo ya que no tiene desnivel alguno, además es apto para ir con nuestra mascota.

• Photo of JaviGPHuelva
    JaviGPHuelva Oct 18, 2020

Bonita ruta. Ideal para ir con niños. Amena y sencilla. Gracias 👍

• Photo of Josema_fm
    Josema_fm Oct 23, 2020

Qué gran descripción haces de la ruta. Muchas gracias.

• Photo of Matacan Juan
    Matacan Juan Jan 4, 2021

Ruta muy fácil de hacer. Adecuada par niños

• Photo of elyernodeltapia
    elyernodeltapia Nov 18, 2021

He realizado está ruta tal como la defines, pero no he podido colgarla ya que el gps. se perdio y descnecto con lo cual no la he podido subir. Voy ha tener que subirla ha mano. Es una ruta para hacerla con niño ya que es facil y amena y para iniciarse en el senderismo. ya aue no es muy larga

• Photo of Juan Francisco Márquez Alcaide
    Juan Francisco Márquez Alcaide Apr 4, 2022

Bonita y sencilla ruta para hacer en familia.

• Photo of cerbero84
    cerbero84 May 21, 2022

Ruta muy simple de seguir y sin posibilidad de perderse. El entorno encantador y sin duda lo recomendaría a todos