Sendero del Alto de la Casa. Asociación Cultural El Milano (Zazuar)

Photo ofSendero del Alto de la Casa. Asociación Cultural El Milano (Zazuar) Photo ofSendero del Alto de la Casa. Asociación Cultural El Milano (Zazuar) Photo ofSendero del Alto de la Casa. Asociación Cultural El Milano (Zazuar)

July 12, 2023
July 2023

near Zazuar, Castilla y León (España)

Ruta circular con un tramo común de ida y vuelta de 2,7 km desde la Plaza Mayor de Zazuar hasta el punto en el que comienza el tramo circular de unos 4 km, haciendo un total de 9,4 km. La ruta, marcada y promovida por la asociación zazuarina «El Milano», tiene como objetivo conocer unos de los puntos de interés más significativos del monte de Zazuar como son los altos de la Casa (915 m) y de Revillaguda (897 m), así como conocer algo más de la historia del pueblo a través de lo que queda de los corrales diseminados por el monte y contemplar la fauna y la flora del entorno.

Descripción:

Aunque el marcaje del sendero comienza a 1,6 km del centro de Zazuar, para hacerlo más práctico caminando desde el núcleo urbano, se ha completado en este track dándole comienzo y fin en la Plaza Mayor del pueblo [PK 0,0].

Desde este punto habrá que descender por la Calle Río, atravesar la carretera que cruza el pueblo de este a oeste (BU-925) y tomar la carretera hacia Vadocondes (BU-V-9301) nada más atravesar la carretera principal siguiendo de frente y por el ramal izquierdo [PK 0,1].

Comienza un tramo de 1 km por el lateral de esta carretera pasando junto al Camino de La Presa a la izquierda, el puente sobre el Río Arandilla, una granja de cerdos a la derecha, la Fuente de Carravacas —de nuevo a la izquierda junto al camino hacia San Juan y San Vitores-La Vid— recientemente recuperada y adecentada ensalzando su antiguo esplendor y los caminos de «El Chorro» y «San Pedro», que quedan a la derecha con inicio común. Pese a ser tramo de carretera se hace ameno, de hecho, es la «Ruta del Colesterol» de Zazuar.

Justo donde la carretera comienza a ascender con fuerza [PK 1,1], habrá que tomar el desvío a la izquierda para adentrarse en zona de pinos por el Camino de Torremilanos y ascender de forma más ligera y con más sombra que por la carretera. En este tramo se pasa por el área recreativa con bancos y mesa de picnic creada en torno a la antigua fuente-abrevadero [PK 1,4] de la que mana el agua que en tiempos pasados regaba las fuentes del pueblo. Un poco más adelante a la derecha, se puede ver el antiguo depósito y, escondidos a los laterales del camino, sendos aljibes subterráneos cubiertos con losas de hormigón ya en desuso.

Prosiguiendo con el ascenso, el pinar da paso a una gran zona de viñedos conocida como «La Llanada», donde el camino se divide en tres, a la izquierda y girando casi 360º la subida hacia el Alto de la Calderera, y los dos que siguen más o menos de frente son el de Torremilanos hacia la izquierda y el de La Muela hacia la derecha. Siguiendo las instrucciones del primer poste de la ruta, donde da comienzo la ruta marcada, habrá que tomar este último camino de la derecha entre viñedos [PK 1,6].

No obstante, también existe la posibilidad de desviarse unos 250 metros por el primer camino hacia el Alto de la Calderera (882 m) y su cordal desde el que se puede ver Zazuar desde lo alto y diferentes puntos en la medida que los pinos lo permiten. Es un desvío de ida y vuelta opcional que se puede hacer tanto a la ida como a la vuelta o dejar para otro día.

De vuelta en el camino, inicia un tramo más o menos recto y sin mucho desnivel, inicialmente entre los viñedos de «La Llanada» y después por el monte de Zazuar durante poco más de 1 km hasta llegar al cruce donde inicia la parte circular del recorrido [PK 2,6]. Siguiendo el sentido marcado, a la ida toca seguir de frente por el camino de La Muela.

A partir de este punto comienza el ascenso sostenido por un bosque mixto mayoritariamente de pinos, encinas y sabinas, algunos arbustos como estepa o jara y esqueno —localismo para pequeños enebros— o hierbas rastreras como tomillo salsero, mejorana —o tomillo blanco por su característica inflorescencia—, cardos de diferentes especies, cantueso —lavanda silvestre—, hierba turmera, lechetrenza, socarrillo, hierba pincel, etc. Este denso follaje permite disfrutar también de los rastros de la fauna local: zorros, corzos, conejos, jabalíes… y de la rica variedad de pájaros destacando las dos especies de milano —real y negro—, la abubilla —y su característica pestilencia y canto—, la oropéndola —escuchando su potente canto— o el cuco —sobre todo en primavera—, entre otros. Además de otros animales como saltamontes, cigarras, etc.

En un punto donde la pendiente se calma un poco y aparece una bifurcación [PK 3,3], existe la posibilidad, tal y como indica el poste señalizador, de desviarse para visitar el corral del Tío Putaja que se encuentra en la bifurcación señalizada desviándose hacia la izquierda a unos 200 metros en el lado izquierdo o al corral del Emilio y/o del Goyo desviándose en la misma bifurcación campo a través 100 metros a la derecha hacia el waypoint indicado.

Volviendo al camino, enseguida surge un camino a la derecha [PK 3,6] que según las indicaciones habrá que tomar y tras unos 200 metros se llega al camino que asciende directamente al Alto de la Casa tomándolo hacia la izquierda [PK 3,8]. En este cruce, existe de nuevo la opción de desviarse del camino antes del ascenso final para visitar lo que queda de dos corrales cercanos a unos 100 y 200 metros de distancia desde el punto.

La visita a los mencionados corrales puede ser una buena opción para coger fuerzas y poder superar los 400 metros de recorrido que quedan para el ascenso final con unos 30 metros de desnivel hasta llegar al cordal del alto [PK 4,2]. Desde este punto al Alto de la Casa, o punto más alto del pequeño cordal [PK 4,3] hay unos 100 metros escasos de separación hacia la derecha.

El Alto de la Casa (915 m) es el punto más alto del municipio de Zazuar y cuenta con un Vértice Geodésico consistente en un pilar de unos 4 metros de altura con 7 peldaños. Desde la cima se puede ver todo el Valle del Duero hacia el sur y el monte de Zazuar hacia el norte. No hace falta subirse a la columna de hormigón para ello. Además, recientemente se han colocado mensajes «inspiradores» en unas encinas junto a la cima.

Una vez disfrutadas las vistas desde este punto, toca seguir en el mismo sentido en el que se había ascendido, descendiendo ahora por una senda sinuosa hasta llegar al desvío al cercano Alto de Revillaguda de menor altura que el anterior, pero igualmente con buenas vistas. Tomando el desvío a la derecha [PK 4,5] enseguida se llega a la modesta cima (897 m) [PK 4,6] donde el caminante puede reponer fuerzas sentándose en una de las múltiples piedras que decoran la cima o leyendo nuevamente alguno de los mensajes inspiradores que brotan de las sabinas en la cota más alta. Visitada la cima toca descender más o menos por el mismo camino de ascenso y proseguir con la senda descendente hasta la próxima bifurcación [PK 4,8], dónde siguiendo las marcas de «Regreso al punto de inicio» se ha de girar a la derecha y proseguir con el descenso.

Por esta nueva bajada junto a una torrentera, se pasa junto al Corral del Indalecio [PK 5,2], fácilmente reconocible por el histórico cochecito infantil aparcado a la entrada. A la izquierda han abierto un camino más ancho en forma de «U» que no se debe tomar. Más adelante surge una nueva bifurcación [PK 5,4] donde el camino sigue de frente, pero de nuevo existe la posibilidad de desviarse a varios corrales cercanos.

Por el camino de la izquierda se puede llegar fácilmente a los corrales contiguos del Emilio y del Goyo y del Indalecio —hacen doblete con los antes mencionados— ubicados en la ladera del Alto de La Muela (883 m), que también se puede visitar, aunque hay que subir campo a través y no tiene vistas. Para llegar basta con abrirse camino entre la vegetación siempre en sentido ascendente hasta llegar al pequeño claro. Siguiendo por el camino del desvío hacia abajo, también se puede llegar a la Fuente de Mesabarbas junto a la carretera de Zazuar a Vadocondes. Lo menos si se quiere visitar es guiarse por el respectivo waypoint.

A la derecha, del mismo punto de desvío [PK 5,4] quedan los Corrales de las Abuelas. Si se quieren visitar se puede llegar directamente hacia ellos haciendo campo a través buscando la senda entre la vegetación o llegando hasta la siguiente bifurcación [PK 5,7] y retrocediendo un poco, siendo esta segunda opción más cómoda pero también algo más larga.

El camino sigue de frente siguiendo los postes indicadores y gira a la derecha en sucesivas bifurcaciones [PK 6,1] para llegar al punto en el que finaliza el tramo circular y comienza la vuelta por el mismo camino que se ha realizado la ida [PK 6,7]. Una vez en este punto, basta con seguir las pisadas de la ida en sentido contrario, pudiendo hacer los desvíos al Alto del Colodro o a la Fuente de Carravacas si no se han hecho a la ida y se sigue con energías hasta llegar de vuelta a Zazuar.

Fuentes:

[PK 0,0 y 9,4] En la Plaza de Zazuar.
[PK 1,4 y 8,0] Fuente-Abrevadero en Área Recreativa.

Tiempos aproximados:

En movimiento: 2 h 12 min.
Paros: 0 h 46 min.
Total: 2 h 58 min.

Índice IBP:

Dificultad MIDE:

Photo of[PK 0,1 y 9,2] Ida de frente y a la izquierda. Vuelta de frente hacia la plaza. Photo of[PK 0,1 y 9,2] Ida de frente y a la izquierda. Vuelta de frente hacia la plaza.

[PK 0,1 y 9,2] Ida de frente y a la izquierda. Vuelta de frente hacia la plaza.

Salida de Zazuar en dirección sur por la carretera hacia Vadocondes durante un kilómetro. La vuelta se hará por este mismo tramo.

Photo of[PK 1,1 y 8,3] Desvío a la izquierda en la ida por el Camino de Torremilanos. Vuelta: incorporación a la carretera a Zazuar Photo of[PK 1,1 y 8,3] Desvío a la izquierda en la ida por el Camino de Torremilanos. Vuelta: incorporación a la carretera a Zazuar

Abandono de la carretera a la ida para adentrase en el monte de Zazuar y comienzo del tramo ascendente. A la vuelta incorporación al último kilómetro de asfalto, común al de la ida.

PictographPicnic Altitude 0 ft
Photo of[PK 1,4 y 8,0] Área de descanso con abrevadero/fuente y depósitos que suministraban antiguamente el agua potable a Zazuar Photo of[PK 1,4 y 8,0] Área de descanso con abrevadero/fuente y depósitos que suministraban antiguamente el agua potable a Zazuar Photo of[PK 1,4 y 8,0] Área de descanso con abrevadero/fuente y depósitos que suministraban antiguamente el agua potable a Zazuar

Zona con fuente/abrevadero, dos bancos y mesa de hormigón con sillas. Fuera de Zazuar es el único punto de la ruta donde se podrá coger agua. Aunque está sin tratar, no suele generar problemas su consumo. Es el agua de la que se nutría antiguamente el pueblo de Zazuar antes de la nueva captación al norte del pueblo en zona más caliza.

Photo of[PK 1,6 y 7,8] Primer poste indicativo del camino. Ida a la derecha por Camino de La Muela. Vuelta de frente hacia abajo. Photo of[PK 1,6 y 7,8] Primer poste indicativo del camino. Ida a la derecha por Camino de La Muela. Vuelta de frente hacia abajo. Photo of[PK 1,6 y 7,8] Primer poste indicativo del camino. Ida a la derecha por Camino de La Muela. Vuelta de frente hacia abajo.

Aquí comienza la ruta marcada por la Asociación Cultural de El Milano mediante postes señalizadores colocados durante la primavera de 2023 dentro del programa de voluntariado ambiental "Reconciliando Personas y Naturaleza" con el apoyo de la Fundación Caja de Burgos y de la Fundación "La Caixa".

Photo of[PK 2,7 y 6,7] Comienzo de tramo circular. Ida de frente. Vuelta giro a la izquierda e incorporación a tramo común. Photo of[PK 2,7 y 6,7] Comienzo de tramo circular. Ida de frente. Vuelta giro a la izquierda e incorporación a tramo común. Photo of[PK 2,7 y 6,7] Comienzo de tramo circular. Ida de frente. Vuelta giro a la izquierda e incorporación a tramo común.

Aquí comienza el tramo circular de 4 kilómetros a través de la espesura del monte de Zazuar y varios de sus puntos de mayor atractivo, que no todos. La ruta esta marcada en el sentido de las agujas del reloj.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo of[PK 3,3] De frente. Posibles desvíos a corrales a izquierda y derecha. Photo of[PK 3,3] De frente. Posibles desvíos a corrales a izquierda y derecha. Photo of[PK 3,3] De frente. Posibles desvíos a corrales a izquierda y derecha.

[PK 3,3] De frente. Posibles desvíos a corrales a izquierda y derecha.

Aunque el camino circular sigue de frente. En este punto se puede optar por realizar pequeños desvíos para visitar los corrales del Emilio y del Goyo y (a la derecha) y del Tío Putaja (a la izquierda y éste marcado mediante postes). La ubicación exacta de los corrales está indicada mediante Waypoints.

PictographRuins Altitude 0 ft
Photo of[PK 3,3+] Corral del Emilio y del Goyo (a unos 100 metros del camino) Photo of[PK 3,3+] Corral del Emilio y del Goyo (a unos 100 metros del camino)

[PK 3,3+] Corral del Emilio y del Goyo (a unos 100 metros del camino)

Photo of[PK 3,3 ++] Corral del Tío Putaja (a unos 200 metros del camino) Photo of[PK 3,3 ++] Corral del Tío Putaja (a unos 200 metros del camino) Photo of[PK 3,3 ++] Corral del Tío Putaja (a unos 200 metros del camino)

[PK 3,3 ++] Corral del Tío Putaja (a unos 200 metros del camino)

[PK 3,6] Desvío a la derecha

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo of[PK 3,8] Giro a la izquierda y ascenso final al alto. Posible desvío a los corrales. Photo of[PK 3,8] Giro a la izquierda y ascenso final al alto. Posible desvío a los corrales.

PictographRuins Altitude 0 ft
Photo of[PK 3,8+] Corral pendiente de identificar 1 (a unos 200 metros del camino). Photo of[PK 3,8+] Corral pendiente de identificar 1 (a unos 200 metros del camino). Photo of[PK 3,8+] Corral pendiente de identificar 1 (a unos 200 metros del camino).

[PK 3,8+] Corral pendiente de identificar 1 (a unos 200 metros del camino).

Photo of[PK 3,8++] Corral pendiente de identificar 2 (a unos 100 metros del camino). Photo of[PK 3,8++] Corral pendiente de identificar 2 (a unos 100 metros del camino). Photo of[PK 3,8++] Corral pendiente de identificar 2 (a unos 100 metros del camino).

[PK 3,8++] Corral pendiente de identificar 2 (a unos 100 metros del camino).

Photo of[PK 4,1] Llegada a cordal del Alto de la Casa. Giro a la derecha. Photo of[PK 4,1] Llegada a cordal del Alto de la Casa. Giro a la derecha.

[PK 4,1] Llegada a cordal del Alto de la Casa. Giro a la derecha.

PictographSummit Altitude 0 ft

[PK 4,2] Alto de La Casa (915 m)

El Alto de la Casa es el punto más elevado dentro del termino municipal de Zazuar con 915 metros de altitud sobre el nivel del mar. El centro del pueblo se encuentra a unos 839 metros de altitud. Recientemente en algunos arbolitos de la cima se han colocado mensajes inspiradores.

Photo of[PK 4,5] Subida al Alto de Revillaguda a la derecha. Photo of[PK 4,5] Subida al Alto de Revillaguda a la derecha. Photo of[PK 4,5] Subida al Alto de Revillaguda a la derecha.

[PK 4,5] Subida al Alto de Revillaguda a la derecha.

Desvío de ida y vuelta a la modesta pero prominente cota.

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo of[PK 4,6] Alto de Revillaguda (897 m) Photo of[PK 4,6] Alto de Revillaguda (897 m) Photo of[PK 4,6] Alto de Revillaguda (897 m)

[PK 4,6] Alto de Revillaguda (897 m)

Cima con vistas y roquedo. Mientras los envites de la meteorología los respeten, en algunos pimpollos de la cima se pueden encontrar mensajes inspiradores.

Photo of[PK 4,8] Desvío a la derecha y bajada junto a la torrentera. Photo of[PK 4,8] Desvío a la derecha y bajada junto a la torrentera. Photo of[PK 4,8] Desvío a la derecha y bajada junto a la torrentera.

[PK 4,8] Desvío a la derecha y bajada junto a la torrentera.

[PK 5,2] Corral del Indalecio

Justo a la derecha del camino quedan los restos del Corral del Indalecio con los restos de un antiguo cochecito infantil que puede servir de ayuda para facilitar su identificación si se camina sin apoyo cartográfico. El camino sigue de frente

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo of[PK 5,4] Seguir de frente. Posibles desvíos a corrales a izquierda y derecha. Photo of[PK 5,4] Seguir de frente. Posibles desvíos a corrales a izquierda y derecha. Photo of[PK 5,4] Seguir de frente. Posibles desvíos a corrales a izquierda y derecha.

[PK 5,4] Seguir de frente. Posibles desvíos a corrales a izquierda y derecha.

A la izquierda quedan los corrales del Indalecio y del Emilio y del Goyo (al igual que los anteriormente citados) a las faldas del modesto Alto de la Muela y a la derecha los Corrales de las Abuelas.

PictographRuins Altitude 0 ft
Photo of[PK 5,4+] Segundos corrales del Indalecio y del Emilio y del Goyo (a unos 200 metros del camino) Photo of[PK 5,4+] Segundos corrales del Indalecio y del Emilio y del Goyo (a unos 200 metros del camino) Photo of[PK 5,4+] Segundos corrales del Indalecio y del Emilio y del Goyo (a unos 200 metros del camino)

Photo of[PK 5,4++] Corrales de Las Abuelas (a unos 200 metros del camino) Photo of[PK 5,4++] Corrales de Las Abuelas (a unos 200 metros del camino) Photo of[PK 5,4++] Corrales de Las Abuelas (a unos 200 metros del camino)

[PK 5,4++] Corrales de Las Abuelas (a unos 200 metros del camino)

Posible desvío por senda estrecha que amenaza con convertirse en un "monte a través" o más largo avanzando hasta la siguiente bifurcación retrocediendo por el camino hacia la derecha.

Photo of[PK 5,7] Seguir de frente en los siguientes desvíos Photo of[PK 5,7] Seguir de frente en los siguientes desvíos Photo of[PK 5,7] Seguir de frente en los siguientes desvíos

[PK 5,7] Seguir de frente en los siguientes desvíos

[PK 6,1] Doble giro a la derecha

Tras girar dos veces sucesivas a la derecha se termina llegando al mismo punto que a la ida, desde donde se vuelve a Zazuar desandando los pasos del primer tramo del recorrido.

PictographLake Altitude 0 ft

[A] Fuente de Mesabarbas

Relativamente cerca de la senda marcada queda la Fuente de Mesabarbas a pocos metros de la carretera que une Zazuar con Vadocondes (BU-V-9301). En realidad se trata de una surgencia que en los meses más calurosos se convierte en un pequeño foso con juncos y maleza y donde se percibe algo de humedad en la tierra.

PictographSummit Altitude 0 ft

[B] Alto de La Calderera (882 m)

En el punto donde confluyen los caminos de Torremilanos y de La Muela y donde se encuentra el primer poste indicador del recorrido, se puede optar por desviarse tanto a la ida como a la vuelta al cercano Alto de La Calderera con vistas a Zazuar.

PictographLake Altitude 0 ft

[C] Fuente de Carravacas

Fuente consistente en una afloración de agua en un terreno cubierto por la maleza hasta hace pocos años. Ubicada junto a la carretera de Zazuar a Vadocondes (BU-V-9301)