Sendero de Pancorbo (PRC-BU-89) 'deshomologado'

Photo ofSendero de Pancorbo (PRC-BU-89) 'deshomologado' Photo ofSendero de Pancorbo (PRC-BU-89) 'deshomologado' Photo ofSendero de Pancorbo (PRC-BU-89) 'deshomologado'

4 hours
August 21, 2014
August 2014

•   4.5 3 Reviews

near Pancorbo, Castilla y León (España)

El Desfiladero de Pancorbo penetra en los Montes Obareneses como una especie de murallón rocoso frente a las llanas tierras de La Bureva.Es uno de los pocos pasos franqueables constituyendo esta garganta camino obligatorio para el paso a la zona norte de la Peninsula Iberica ya usada por los romanos llamándola "Hispania in Aquitanaim,Ad Asturica Burdigalam" que discurria desde Burdeos hasta Astorga atravesando buena parte de la provincia de Burgos y posteriormente de vital importancia en las campañas napoleónicas siendo un paso estratégico como así atestiguan las fortificaciones de artilladas de San Engracia y Castillo de Santa Marta.

Para comenzar la ruta debemos cruzar Pancorbo y a la salida del pueblo hay un aparcamiento,donde comenzaremos la ruta por la pista hormigonada que se dirige hacia el Fuerte de Santa Engracia en una acusada y exigente pendiente que nos hará ganar altitud rápidamente,dejando a mano izqueirda el cruce que se dirige al Fuerte de Santa Engracia rápidamente llegamos a un mirador con unas estupendas vistas del Desfiladero de Pancorbo desde la Peña del Mazo.
Continuamos el camino ya en un suave ascenso hasta llegar aun cruce,donde nos desviamos a la izquierda en busca de la Ermita de San Mames a traves de un joven pero espectacular bosque de hayas por un entertenido sendero que nos llevara hasta la Fuente de la Dehesa,donde podemos descansar en unas mesas y sillas,para luego continuar por el mismo sendero para llegar al cruce que nos indica que giremos a la derecha y a unos 100 mts tendremos las ruinas de la Ermita de San Mames,con dos pequeñas cuevas.
A continuación retrocedemos nuevamente hasta el cruce y después de pasar un puerta para ganado llegamos a una explanada donde hay varias mesas y bancos para descansar.
Seguimos a posteriori por una cómoda pista de concentración a la sombra de las hayas y que por una serie de cruces bien señalizados llegaremos a los restos de una tenadas(Caserio de los Puercos),continuamos el camino atravesando un hermoso pinar que rodeado de una alambrada podremos observar estupendos ejemplares de caballo losino pastando tranquilamente.
Poco después llegamos a salir a una pista de concentración que nos conducirá en un comodo descenso otra vez al mirador de la Peña del Mazo y posterior por el mismo camino por donde comenzamos la ruta llegaremos a Pancorbo donde daremos por concluida la ruta.

Este sendero a sido recientemente modificado sustacialmente en su primera parte,la posibilidad de seguir realizándole es 100% seguro, siguiendo este track.
Para seguir el nuevo track,pinchar en mas

PictographCar park Altitude 2,089 ft

PictographDoor Altitude 2,694 ft

Puerta.Paso de Ganado.

Fuente de la Dehesa

PictographReligious site Altitude 2,591 ft

Ermita de San Mames(ruinas)

PictographPicnic Altitude 2,399 ft

Desvio

A la izquierda,cruzar el paso canadiense.

PictographRuins Altitude 2,549 ft

Caserio de los Puercos

PictographDoor Altitude 2,445 ft

Puerta,paso de ganado

Zona de pastos de caballos losinos

PictographDoor Altitude 2,705 ft

Puerta y desvio.

Mirador de la Peña del Mazo

PictographCar park Altitude 2,105 ft

nieto76 Sep 4, 2014

Cabe la posibilidad de compaginar el Sendero de Pancorbo(PRC-BU-89) con el El Sendero de Encio(SLC-BU-90) hay tramos que son comunes,pudiendo hacer una ruta distinta.

• Photo of killkerra
    killkerra Apr 4, 2015

Bien señalizado aunque por el camino había mucha maleza suelta de árboles caídos. Se cruzan pinares por lo que en la época de primavera nos cruzamos con los gusanos de la procesionaria. Cuidado cono los perros.

nieto76 Apr 8, 2015

Gracias por el comentario y la valoración killkerra,,es una ruta muy agradable y sin ninguna dificultad,lo de la procesonaria es una putada,hay muchos pinares con esa plaga y es cierto que si tienes perros hay que tener mucho cuidado,pero también las personas han de tener cuidado,cuando mas bonita esta la ruta es cuando las hayas tengan hoja o en otoño.
    Espero que te haya gustado.
    Un saludo y nos vemos en los caminos.

• Photo of fco.oceja
    fco.oceja Oct 18, 2015

Nosotros la hicimos al revés y encontramos unos indicadores de distancia que estaban mal (En el desvío a Encío marcaba que faltaban 6 km para completar la ruta y en el área recreativa del cruce de san Mamés marcaba 5,7 km y la distancia entre esos dos pontos es de unos dos kms) y en la parte final no encontramos la entrada al bosque. Por lo que hemos visto si la haces en el orden que marca no habrá pérdida.

nieto76 Oct 18, 2015

Hola fco.oceja,no es la primera vez que también observo tanto en esta ruta como otras que los indicadores de kilometraje no son preciosos y marcan errores,pero aparte de eso,creo la ruta esta bastante bien indiciada con las típicas marcas de pintura blancas y amarillas,con lo cual hacerla en un sentido u otro creo que es indiferente,pero a veces también me pasa que alguna marca no la veo o esta casi desaparecida y conviene estar atento,por lo demás es una ruta muy bonita para realizar en otoño y ver los hayedos en todo su esplendor,espero que te haya gustado tanto como a mi.
    Un saludo.Diego.

• Fernanurturi Oct 9, 2017

La acabamos de hacer este viernes, 6 de octubre, y nos ha parecido preciosa.
    También tengo que decir que aun estando bien señalizada tiene una falta de señalización en la salida del hayedo sobre todo por la cantidad de señales que hay hasta la Fuente de la Dehesa. Desde esta hasta el camino-pista no hay casi por lo que entiendo a fco.oceja.
    También nosotros nos dimos cuenta que la señal que marcaba 6km hacia un lado y 9km hacia el otro estaba equivocada, es al revés.
    Por otra parte el camino nos ha parecido precioso, no lo esperábamos tan bonito, sobre todo saliendo con el ruido de la autopista.
    Los caballos Losinos negros y preciosos, parecen cuidados en picaderos por su brillo.
    Gracias

• Fernanurturi Oct 9, 2017

Bien señalizada y muy cómoda

nieto76 Oct 16, 2017

Gracias por la valoración Fernanurturi.

Digo lo mismo que a Fco.Ojeda,puede que haga falta mas señales,pero creo que es por la falta de mantenimiento,he visto rutas peor señalizadas.
    De todas formas,en unos días realizare una parte de esta ruta que coincide con GR-291 y comentare como lo veo.

• Photo of Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil
    Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil Jul 23, 2019

Hola. La Red de Senderos del Parque Natural está siendo revisada y, paulatinamente, colgada aquí. En concreto esta senda ha cambiado su recorrido, saliendo de pistas anchas a cambio de caminos antiguos por el monte. La señalización está siendo renovada y repasada. Os invito a volver y disfrutar del nuevo recorrido, así como al resto de sendas y alguna nueva que hemos añadido. Saludos y buenas rutas.