SENDERO DE PANCORBO PRC-BU 89 desde Mirador Peña del Mazo, Pancorbo(Burgos)

Photo ofSENDERO DE PANCORBO PRC-BU 89 desde Mirador Peña del Mazo, Pancorbo(Burgos) Photo ofSENDERO DE PANCORBO PRC-BU 89 desde Mirador Peña del Mazo, Pancorbo(Burgos) Photo ofSENDERO DE PANCORBO PRC-BU 89 desde Mirador Peña del Mazo, Pancorbo(Burgos)

January 28, 2019
January 2019

•   4.7 2 Reviews

near Pancorbo, Castilla y León (España)

Ruta con inicio y final en Pancorbo(Burgos), donde realizaremos un tranquilo paseo a través del PR Sendero de Pancorbo, preciosos bosques de hayas y sendas será la tónica general de este interesante paseo.

CAPTURA GOOGLE EARTH DE LA RUTA

COMO LLEGAR

La ruta se inicia desde uno de los miradores de la zona de la Peña del Mazo, situado a unos 2kms en las afueras de Pancorbo.

Para llegar al mirador si vamos en sentido Miranda de Ebro-Burgos, lo mejor es salir de la autopista AP-1 en la salida de Ameyugo, unos kms antes de Pancorbo, una vez en el desfiladero tomaremos el primer desvío al pueblo a la derecha, y seguido encontramos un cruce donde tomaremos a la derecha por una empinada cuesta de cemento, siguiendo la indicación a la Fortaleza de Santa Engracia, tras 1,5kms aprox llegaremos a una curva a la derecha, donde obviaremos el desvío a la Fortaleza y poco más arriba llegaremos al mirador donde encontramos una zona de parking donde poder dejar el vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a finales de Enero 2019 con condiciones cambiantes, soleado a primera hora y con ligera lluvia en su parte final.

• Ruta sin dificultad técnica alguna, nada reseñable, todo el recorrido bien pisado y balizado con marcas de PR amarillas y blancas del Sendero de Pancorbo PRC-BU 89.

• Zona donde podremos observar los caballos Losinos, en peligro de extinción, una raza autóctona que pasta y galopa por este Parque Natural de los Montes Obarenes - San Zadornil, del que se calcula hay unos trescientos ejemplares. Caballos caracterizados por su pelo negro, tupe y cola abundante, de ojos grandes, los cuales tuvieron un papel importante en la historia de esta zona.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos este paseo desde el mismo parking del mirador(waypoint 0) siguiendo la pista, en pocos metros perderemos unos metros para encontrar el primer desvío siguiendo la indicación PR-BU 89 Pancorbo a la izquierda(waypoint 1).

Entramos ya en senda, donde seguramente podremos comenzar a observar ya caballos Losinos, una raza autóctona en peligro de extinción, cruzaremos un primer vallado(waypoint 2) y comenzaremos a ganar unos metros a través de bosque.

Más adelante alcanzaremos el final de este tramo ascendente para adentrarnos en un bello hayedo donde iremos faldeando las laderas de los montes de Vallehermoso y Peña la Liebre, esta senda es preciosa a través de este bosque, no tiene pérdida y es seguir las marcas de PR(waypoint 3).

Al final de este tramo llegaremos a la Fuente de la Dehesa(waypoint 4), donde poco más abajo enlazaremos con una pista ancha(waypoint 5), por la que continuaremos sin pérdida hasta encontrar un desvío a la derecha(waypoint 6), abandonando la pista, y que nos volverá a adentrar en una zona de bosque más umbría pero preciosa, por donde discurre la senda bien pisada(waypoint 7).

Perderemos unos metros hasta alcanzar el desvío a la Ermita de San Mamés(waypoint 8), donde siguiendo la indicación a la derecha, afrontando un fuerte repecho, alcanzaremos enseguida las ruinas de la Ermita que aún se conservan entre la vegetación del bosque(waypoint 9).

Restos de algunas de sus paredes, cavidades del interior y más restos podremos observar mientras le damos una pequeña vuelta circular a la ermita.

Regresamos de nuevo al mismo cruce del waypoint 8, y ahora continuamos la senda que pronto nos dejará en un vallado(waypoint 10) que debemos atravesar para llegar a una pequeña zona de picnic con bancos, mesas y fuente donde reponer agua si fuera necesario(waypoint 11).

Desde aquí seguiremos las indicaciones de la senda PR por la pista principal(waypoint 12) durante un tramo hasta llegar a un cruce, aquí giraremos a la izquierda siguiendo una pista ancha también(waypoint 13), y poco más adelante volveremos a alcanzar un nuevo cruce, donde continuaremos a la izquierda siguiendo las marcas de PR(waypoint 14).

Ahora transcurriremos por un ancho camino, donde enseguida llegaremos y dejaremos a nuestra izquierda los restos del Caserío de los Puercos(waypoint 15).

Continuamos ahora el camino que nos llevará a ir perdiendo altura, donde en un punto echando la vista a la izquierda podemos observar a lo lejos la ermita de Encio que preside el pueblo desde lo alto(waypoint 16).

Llegaremos al desvío al pueblo de Encio(waypoint 17), el cual obviaremos siguiendo de frente el PR y llegar poco más adelante a un vallado(waypoint 18), que sin cruzarla giraremos a la derecha para continuar por pista de una forma ascendente.

Poco más adelante encontraremos un nuevo vallado a la izquierda(waypoint 19), que debemos cruzar para seguir las marcas de PR, ahora la pista pasará a senda(waypoint 20 y 21), e irá ganando altura sin demasiada exigencia, tras un tramo alcanzaremos una especie de pequeño collado(waypoint 22), donde adentrándonos de nuevo en un precioso bosque perderemos altura(waypoint 23) hasta la parte baja del bosque, para poco más adelante volver a ganar metros hasta un vallado(waypoint 24), cruzarlo y finalmente alcanzar una ancha pista donde seguiremos la indicación a Pancorbo(waypoint 25).

En un plácido paseo enseguida llegaremos de nuevo al punto de inicio, pero antes de finalizar nos acercaremos al Mirador de Peña del Mazo(waypoint 26), donde tendremos una buena panorámica al desfiladero de Pancorbo, al pueblo que da nombre, y a la Fortaleza de Santa Engracia que vigila desde lo alto toda esta zona.

Desde aquí, ahora sí, regresaremos de nuevo al parking del mirador donde finalizaremos este más que precioso e interesante paseo por los bosques de Pancorbo.

PictographCar park Altitude 2,674 ft

1. Desvio izquierda

PictographDoor Altitude 2,389 ft

11. Fuente(area de picnic)

PictographRuins Altitude 2,513 ft

9. Ermita de San Mamés

• Photo of solpedro
    solpedro Jun 24, 2019

Nos ha encantado la ruta. Muy fácil de seguir, atentos a las señales blancas y amarillas. Recomendable realizarla. Muchas gracias por el aporte. 😎

Furgoxo Jun 24, 2019

Nos alegramos que os haya sido útil solpedro, pero sobretodo que os haya gustado la ruta y zona😊, que a veces pasa desapercibida al paso por la autopista.

Gracias por los comentarios y valoraciones 😉

Saludos y buenas rutas 🏔🙂

• Photo of solpedro
    solpedro Oct 3, 2019

Furgoxo Oct 3, 2019

Gracias por las valoraciones 🙂

• jlsecogil Dec 15, 2020

Ruta muy bonita, hayedos preciosos, muy bien señalizada, y las descripciones excelentes, terreno escurridizo a veces

Furgoxo Dec 15, 2020

Gracias por tu comentario jlsecogil, muy útil para mantener la ruta actualizada👍

Igualmente gracias por tus valoraciones.