Sendero de Lumbreras y sus aldeas. Sierra Cebollera

Photo ofSendero de Lumbreras y sus aldeas. Sierra Cebollera Photo ofSendero de Lumbreras y sus aldeas. Sierra Cebollera Photo ofSendero de Lumbreras y sus aldeas. Sierra Cebollera

November 1, 2022
October 2022

near Lumbreras, La Rioja (España)

El sendero se inicia en la plaza de la iglesia donde giramos a la derecha y continuamos recto, dejando a la izquierda la carretera de El Horcajo. Por un camino asfaltado llegamos a la dehesa de Las Matas, cruzamos la cancilla y entre robles la recorremos hasta llegar al arroyo de Cañada Ancha. Arroyo de Cañada Ancha (45 minutos). Aquí podemos dirigirnos a San Andrés si, una vez cruzado el arroyo, tomamos el sendero de la derecha que tras una fuerte pendiente llega a un collado para descender a la aldea, donde podemos visitar el Museo Etnográfico. Desde San Andrés podemos enlazar con El Perrón por campo La Cruz y también continuar el sendero de la vía romana del Iregua hasta Piqueras. En el recorrido principal, vadeamos el arroyo de Cañada Ancha por unas pasarelas y tomamos el sendero de la izquierda que remonta el curso de agua de El Perrón hasta un paraje donde encontramos un antiguo chozo reconstruido. Chozo de El Perrón (1 hora). Para continuar remontamos el arroyo hasta llegar a un abrevadero donde dejamos el valle y ascendemos hasta un cordal que nos lleva a un collado. Desde allí, descendemos hasta El Horcajo, aldea a la que accedemos por un bonito pasillo entre álamos temblones. El Horcajo (1 hora 40 minutos). Desde esta aldea, el núcleo urbano más elevado de la región (1300 m), el camino deja al carretera y a la derecha avanza entre antiguos campos de cultivo y jóvenes robledales. Tras dejar un sendero que se desvía a la fuente de La Pellejera, llegamos al paraje de La Pinilla, atalaya poblada antiguamente, donde tenemos una buena panorámica de Lumbreras y la sierra de Cebollera. Vadeamos un arroyo y en suave descenso alcanzamos El Hoyo. El Hoyo (2 horas 40 minutos). Varios corrales y algunas ruinas de casonas forman actualmente El Hoyo. Desde aquí tenemos dos opciones para completar nuestro recorrido: por el paraje de Iruelas que discurre a media ladera entre robles y campos de cultivo abandonados, o bien descender entre muretes de piedra hasta Fuente Vadillos para subir después hasta un pequeño collado desde el que se divisa Lumbreras. Se vuelve a bajar para cruzar el arroyo del valle, donde se une la variante de Iruelas. Una fuerte subida, escoltada de matorrales nos lleva a Lumbreras para cerrar el paseo. Lumbreras (3 horas 15 minutos). Fin de paseo. Este sendero nos permite realizar diferentes paseos circulares de longitud variable. Uno que parte y regresa a San Andrés, pasando por el chozo del Perrón que tiene 4,7 km; otro de 4 km que sale y llega a Lumbreras pasando por El Hoyo. El circuito mayor se puede acortar en El Horcajo regresando a Lumbreras por la carretera.