Sendero de Los Zumaques .

May 21, 2024
May 2024

near Alcalá la Real, Andalucía (España)

Ruta de dificultad media-baja , fácil de andar y de seguir ,apta para casi todos los públicos, con buena señalizacion de recorrido, excepto en el tramo de la zona del Hacho .
La zona de las Esculturas puede suponer un problema para personas con movilidad reducida.

Para una explicación mas pormenorizada mirar los Waypoint.

El sendero discurre, en parte, por algunos tramos del camino a Charrilla . Y pequeñas veredas que enlazaban la localidad con las parcelas agrícolas cercanas . En su segunda parte , por el paraje de Los Llanos , coincide con el Cordel de Córdoba. Y coincide también con antiguos caminos que unían Alcalá con localidades como Santa Ana o Frailes, todavía hoy muy concurridos .

Destacar Los Tajos , impresionantes cortados rocosos bajo los que la vegetación natural se conserva como muestra de lo que en un tiempo eran los bosques mediterráneos del sur de la Península Ibérica.

El sendero discurre entre olivos y paredes de piedra , con zumaques que sobresalen alrededor de grandes bloques de roca arenisca , desprendidos del tajo hace millones de años. Disfrutaremos del paraje de los Zumaques, así como de las diversas formas esculpidas en esta roca arenisca .

Unas maravillosas vistas se nos irán apareciendo en el horizonte , teniendo como protagonista principal la Fortaleza de La Mota , que observaremos desde varios lugares , como el paraje de Los Llanos , o de La Cruz del Rayo , o en la Ermita de La Verónica , ya por el borde del tajo .

Es interesante descubrir la zona de Los Llanos , amplia meseta donde la vegetación arbórea está ausente y donde destacan las numerosas acumulaciones de piedras o majanos que le otorgan al territorio un aspecto lunar . Pese a su apariencia yerma , Los Llanos presentan una elevada biodiversidad y posibilidad de observación de la flora y fauna silvestre .

Manantial de San Marcos .

Inicio y final de ruta. A la izquierda del manantial encontramos un panel informativo que da comienzo al sendero .

Zona de las Esculturas.

Esta zona es un laberinto de senderos que se entrecruzan y otros que no llevan a ninguna parte , hay que ir con calma para descubrir las Esculturas y no hacer mucho caso del GPS . Esta zona puede suponer un problema para personas con movilidad reducida.

Zona de taffonis .

Curiosas formaciones geológicas naturales.

Según sentido de marcha de mi grabación.

Esculturas .

PictographCave Altitude 3,281 ft

Cornisa .

Bonitas vistas .

Dirección Paraje de los Zumaques.

Seguimos por la izquierda de las ruinas de este antiguo cortijo .

Hay zonas donde la vegetación invade el sendero .

PictographRuins Altitude 3,323 ft

Añadimos algo más de longitud al recorrido ... También se puede seguir por la derecha.

Zona donde se practica la escalada.

Los Tajos .

Mirador de Los Tajos .

Mirador natural

Zona superior de Los Tajos . Nos salimos del recorrido "marcado" y proseguimos atravesando una valla rota .

El Hacho .

Sendero fácil

Derivación para visitar la Cueva del Agua .

PictographCave Altitude 3,339 ft

Cueva del Agua .

Pequeña cueva con un manantial de agua .

Siguiendo el track descargado llegamos a este punto sin mucho interés...mejor seguir por el camino .

Dejamos el camino y seguimos por el sendero