Sendero de Los Rojos. Orgiva

March 24, 2024
March 2024

near Los Tablones, Andalucía (España)

Sendero que el ayuntamiento de Orgíva recupero hace unos años.
Poco transitado, es del tiempo de la guerra civil por donde los republicanos tenian el paso para ir hasta Velez Benaudálla.

A través de la Sierra de Lujar, partiendo desde Tablones, comenzamos a andar cruzando el pinar frente al antiguo lavadero de las minas de Orgiva. Cruzamos la carretera y tomamos el sendero que a comenzará a ascender zigzagueante durante varios kilómetros.
En la parte más alta veremos las construcciones de las mina de Órgiva aún en funcionamiento.
En el día de hoy hemos pillado kalima-nieblosa y las vistas de Sierra Nevada al Norte han sido prácticamente nulas, pero en condiciones normales son espectaculares.
Veremos los restos de varias torres del cable que bajaba el mineral hasta el lavadero de Tablones.
Pasaremos por el Barranco de Cuevas Camacho con altísimos ejemplares de pinos y abetos.
Hasta la parte más alta de la subida andamos unos 7 kms.
En la cima comenzamos a descender con las vistas de las tierras del Cortijo El emjambre hasta llegar a la carretera C-333. En ella cogemos un camino a la derecha que seguimos durante unos 600 metros con una bajada muy pendiente hasta cruzar la carretera A-438.
Desde allí recorremos la carretera hasta Tablones haciendo la ruta circular. Está última parte hay que hacerla con precaución por los coches.

(También se puede evitar cojer la carretera bajando por un camino paralelo al río Alhayon que nos lleva hacia el río guadalfeo, pero por tiempo no pudimos hacerlo, será en otra ocasión).