Sendero de los Presidiaros (SL-A-223) - Carril de Jarapalos

Photo ofSendero de los Presidiaros (SL-A-223) - Carril de Jarapalos Photo ofSendero de los Presidiaros (SL-A-223) - Carril de Jarapalos Photo ofSendero de los Presidiaros (SL-A-223) - Carril de Jarapalos

November 3, 2019
November 2019

•   4.3 1 review

near Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

Esta ruta, que está homologada por la Federación Andaluza de Montañismo con la nomenclatura SL-A-223, en sus primeros kilómetros discurre por la sierra alhaurina, a través de un camino que en su día fue realizado por los internos de la prisión provincial. De ahí, que también sea conocido como el Sendero (de los) Presidiarios.
El sendero homologado, tiene un considerable desnivel -casi 600 metros entre el punto más bajo y el más elevado-, se dirige en continuo ascenso hacia el conocido como puerto de las Tres Caleras a través de una pista que se ha de compartir con los aficionados a la bicicleta de montaña.
Desde el puerto de las Tres Caleras se sigue la Gran Senda de Málaga durante unos kilómetros que solo se abandona para seguir por el carril de Jarapalos.
Este recorrido permite conocer la biodiversidad de la Sierra de Mijas, en la que destacan especialmente por su abundancia el pinar. Entre los numerosos ejemplares de pinos resineros sobresale en el recorrido uno especialmente que impresiona con su grueso tronco. Está situado en el último tramo de ascenso y es conocido como el 'pino Gordo'. Eso sí, además en el camino se verán también ejemplares de coscoja, acebuche, jara, romero, espárragos, lavanda, manzanilla, hinojo o palmito, entre otras especies vegetales. En lo que se refiere a fauna, habrá que estar atento al cielo para divisar algunas de las aves rapaces que sobrevuelan esta zona de la sierra. Entre ellos,están las águila ratoneras o los cernícalos. Más difícil será poder ver los mamíferos que habitan esta sierra que separa al Valle del Guadalhorce del Mediterráneo. Entre ellos, está la cabra montés, el zorro, el conejo o la musaraña, entre otras especies animales.
Las descripciones han sido en gran parte tomadas de Javier Almellones en Sur.

PictographCar park Altitude 883 ft

El punto de partida de esta ruta está en la zona conocida como Jarapalos o Jarapalo, relativamente cerca de la urbanización Pinos de Alhaurín. Concretamente, hay que dirigirse hacia la Real Sociedad Tiro de Pichón, situado junto a la carretera A—404, muy cerca del kilómetro 17 (COORDENADAS 36.652162, -4.548324). Hasta allí se puede llegar por esa vía tanto desde Alhaurín de la Torre, ya sea desde el propio pueblo o desde sus circunvalaciones, o desde Alhaurín El Grande. Nosotros dejamos el vehículo justo antes del arco, aunque existe la posibilidad de aparcar medio kilómetro más arriba, donde está el cartel de inicio de la ruta.

Cruce 1

Izquierda. Aquí es donde comienza "oficalmente " la ruta.

Izquierda abandonando el carril. Tras al más de dos kilómetros de subida, se llega hasta uno de los hitos de esta ruta homologada, la Fuente de la Piedra, situada en la cabecera del arroyo de la Solana. No habrá que confundirla con otra fuente visible en un recodo del itinerario, aunque esta última se puede ver de cerca sin perder de referencia el camino a seguir. En este lugar, se abandonará el carril forestal para tomar un sendero que discurre por un bosque frondoso y exuberante, con una gran variedad botánica.

En algunos puntos de la subida el bosque se abre y las vistas son espectaculares.

PictographRuins Altitude 2,261 ft

Tras pasar por este ascendente y sinuoso recorrido se llega hasta el conocido como Puerto del Arenal, popularmente también conocido por los lugareños y asiduos como 'la Playa'. Justo a partir de ahí, habrá que afrontar el último tramo, de cierta dureza por la irregularidad del terreno y su acentuda pendiente.

Izquierda.

Puerto de las Tres Caleras

Este es el final del sendero homologado y un buen sitio para tomar un merecido descanso, aunque todavía que un pequeño tramo de subida. En el puerto de las Tres Caleras, este sendero enlaza con la etapa 33 de la Gran Senda de Málaga, que une a Benalmádena y Mijas. Así se podrá ver en la señalética roja y blanca que seguiremos.

Mirador Hoya de Málaga

Puerto de la Graja

Alrededor de este punto y hasta el final de la ruta, el camino se vuelve mucho mejor discurriendo primero por un camino y posteriormente por el carril de Jarapalos. En el puerto de la Graja se tienen, de nuevo, vistas al mar y al valle del Guadalhorce.

Cruce 4. Carril de Jarapalos

Derecha por el carril de Jarapalos.

Fuente

• Photo of beavillas.02
    beavillas.02 Nov 5, 2019

Hicimos juntos la ruta, muy bien descrita. Era un día con algo de viento y esto permitió tener unas vistas fantásticas desde las cumbres. Es una ruta muy entretenida.

• Photo of Jorge Reinaldo
    Jorge Reinaldo Sep 1, 2020

Muy buena ruta, en un entorno privilegiado. Donde podrás encontrar algún ave rapaz y alguna cabra montesa.

Ruta moderada a fácil, perdiendo más tiempo en bajada que en subida aunque sea sorprendente.

Pondría alguna información/foto más en algunos puntos donde hay cruces, pero en general está muy bien explicada. Muchas gracias por compartir.

• Photo of jmroldan74
    jmroldan74 Sep 1, 2020

Me alegro de que te haya gustado Jorge. Gracias por el comentario.