Photo ofSendero de los Galdones- Lanchón- Circular Cerrada del Utrero- Sendero de Arroyo Frío Photo ofSendero de los Galdones- Lanchón- Circular Cerrada del Utrero- Sendero de Arroyo Frío Photo ofSendero de los Galdones- Lanchón- Circular Cerrada del Utrero- Sendero de Arroyo Frío

1931
May 11, 2024
May 2024

near Arroyo Frio, Andalucía (España)

Recorrido: Arroyo frio- Sendero de los Galdones- Casa Forestal de la Cerrada del Utrero- Cascadas y cueva del Águila-Central eléctrica de la Cerrada del Utrero- Sendero a la Cerrada del Utrero- Lanchón- Sendero circular de la cerrada del utrero- Sendero a la Central- área Recreativa de la Central eléctrica- Sendero de Arroyo frio- puente de Vado Ancho- fuente de los Caños- Aparcamiento de Arroyo frio.

Para llegar al punto de inicio tenemos que ir hasta la pedanía de La Iruela Arroyo Frio, donde al lado del colegio, antigua casa forestal de Arroyo Frio dejamos el coche para iniciar el sendero, la ruta la he catalogado como difícil por la subida y bajada al Lanchón, lo demás no es complicado, es bastante fácil, esta ruta la saque de una idea de Imanu añadiendole la subida al Lanchón.

Desde el aparcamiento de Arroyo frio junto a la antigua casa forestal de arroyo frio ahora colegio, bajamos a la carretera para coger agua de la fuente que hay junto al inicio del sendero de los Galdones, para cogerlo retrocedemos un poco para iniciar la subida, pronto llegaremos a una hornacina donde hay una virgen que también esta mencionada al inicio del sendero, mas adelante nos encontramos con que el sendero se divide, hay una baliza que nos indica que debemos seguir por abajo, siguiendo el sendero muy bonito por cierto, salimos a un camino que viene de la carretera que cruzamos, arriba vemos el mirador del Puerto de las Palomas.

Salimos cerca del Puente de Madera que cruza el Guadalquivir en la Cerrada del Utrero, giramos a la izquierda para ir rio arriba por un sendero en busca de ver unas cascadas y una cueva, pasamos antes por las ruinas de la Casa Forestal de la Cerrada del Utrero, al llegar al lugar que buscábamos vemos que la cueva del Águila queda enfrente y no podemos cruzar pero la imagen de las cascadas es muy bonita, la cueva tampoco es muy profunda así que no vamos a arriesgar para cruzar, nos volvemos por el mismo camino hasta llegar de nuevo al puente que cruzamos para pasar por la vieja central eléctrica de la Cerrada del Utrero, allí tenemos de frente unas escaleras de madera que cogemos para subir al inicio de la ruta circular de la Cerrada del utrero, hay que decir que este sendero tiene un fuerte desnivel y las nuevas señales que han puesto pueden llevar al engaño ya que pone que es el sendero a la Cerrada del Utrero y habría que advertir de ese desnivel, una vez subimos por esta fuerte pendiente llegamos al cruce antes citado pero nos vamos a la derecha a iniciar la subida al Lanchón.

La subida a esta mole que vemos desde algunos puntos diferentes y que siempre me había llamado la atención sabía que podía ser algo dificultosa, pero aun así nos aventuramos a ver que nos depara, al principio nos encontramos con un camino que no podía durar mucho, efectivamente llega hasta una caseta con unas antenas, así que desde ese punto vamos subiendo con cuidado y cerca del cortado dentro de lo que el terreno nos va dejando porque esta parte es un lapiar con piedras afiladas y hay que ir muy atento, así llegaremos a la cima y tenemos unas magnificas vistas del Valle del Guadalquivir además de los Poyos de la Mesa o Peña Alcón o muchas otras partes reconocibles, ahora nos cruzaremos a la otra parte para ver la cascada de Linarejos, hay que dejar un poco el cortado, al llegar la vista impresiona, se ve la Cascada y la Poza que mantiene toda el agua aun, después de un rato iniciaremos la bajada buscando primero el centro y después nos vamos a la izquierda para terminar volviendo al centro para buscar la bajada por la cantera.

Bajamos por el camino girando a la derecha hacia la carretera que recorremos ahora a la izquierda hasta llegar al punto de información de la Cerrada, en frente está el inicio de la Circular que rodea el Lanchón ahora por la parte baja pasando por la Cerrada del Utrero y su presa, la vista de la Cascada desde abajo cambia mucho, subimos por el sendero hasta llegar de nuevo al cruce que habíamos cogido para subir al Lanchón, ahora bajaremos el sendero que tenía un fuerte desnivel que hacia abajo es más llevadero, nos encontramos alguna gente que inicia ahora el recorrido ( la costumbre de no madrugar para salir a la montaña, sea el sendero que sea) y llegamos de nuevo a la antigua central.
Cruzamos la carretera para ir al área recreativa y subimos el sendero que va apegado a la carretera, cruzamos el arroyo del Valle por un vado y llegaremos a un cruce en la carretera junto a un cortijo de nueva construcción, giramos a la derecha para seguir por el camino, este es el sendero de Arroyo Frio, este camino también es sombrío por lo que lo hace ideal para dar un paseo en verano, llegamos a un cruce donde nos encontramos con una puerta, seguimos por el camino que hay por debajo de esta, a la derecha nos dejamos una construcción que fue un molino en su día, ahora nos meteremos en la Ribera del Rio Guadalquivir que nos acompañara en el resto de la ruta hasta el puente de Vado Ancho, pasamos un cortijo donde nos sale al paso un burro, a ver si pilla algo seguramente, en este rincón el Arroyo de los Fresnos se une al Guadalquivir, continuamos por la ribera hasta llegar al Puente de Vado Ancho que cruzamos para ir a Arroyo Frio, antes de desviarnos para ir a subir una calle que nos lleva al aparcamiento nos paramos a reponer el agua en la Fuente de los Caños que es una maravilla.

la ruta en mi Blog: https://juanmandando.blogspot.com/2024/05/ruta-172024-sendero-de-los-galdones.html

PictographRiver Altitude 2,978 ft

Cerrada_del_Utrero

PictographWaterfall Altitude 3,321 ft

Presa

escaleras

El Lanchón

El_Lanchon

camino de bajada a carretera

camino_de_bajada_a_carretera

carretera

PictographBridge Altitude 3,303 ft
Photo ofcomienzo de la Circular Cerrada del Utrero Photo ofcomienzo de la Circular Cerrada del Utrero Photo ofcomienzo de la Circular Cerrada del Utrero

comienzo de la Circular Cerrada del Utrero

comienzo_de_la_Circular_Cerrada_del_Utrero

Mirador

cruce de carretera a área recreativa

cruce_de_carretera_a_área_recreativa

PictographPicnic Altitude 2,665 ft

área_recreativa

PictographRiver Altitude 2,672 ft

cruce del arroyo del valle

cruce_del_arroyo_del_valle

bajada_a_cantera

PictographCar park Altitude 2,646 ft

aparcamiento

Antigua casa forestal Arroyo frio, ahora colegio

casa_forestal_Arroyo_frio

fuente de la entrada de Arroyo frio

fuente

inicio Sendero de los Galdones

inicio_Sendero_de_los_Galdones

PictographReligious site Altitude 2,633 ft

virgen_de_la_asuncion

cruce con camino que viene de la carretera

cruce_con_camino_que_viene_de_la_carretera

cruce_de_caminos_seguimos_por_abajo

Puntal_del_Gollete

PictographBridge Altitude 2,695 ft

Puente de madera

Puente_de_madera

PictographRuins Altitude 2,765 ft
Photo ofantigua casa forestal de la Cerrada del Utrero Photo ofantigua casa forestal de la Cerrada del Utrero Photo ofantigua casa forestal de la Cerrada del Utrero

antigua casa forestal de la Cerrada del Utrero

Cascadas

PictographRuins Altitude 2,673 ft

Central_Hidroelectrica

Photo ofsendero de Arroyo Frio a la Cerrada del Utrero Photo ofsendero de Arroyo Frio a la Cerrada del Utrero Photo ofsendero de Arroyo Frio a la Cerrada del Utrero

sendero de Arroyo Frio a la Cerrada del Utrero

sendero_de_la_Cerrada_del_Utrero

cruce a sendero de la Cerrada del Utrero

cruce_a_sendero_de_la_Cerrada_del_Utrero

subida al Lanchón por camino

subida_al_Lanchón_por_camino

PictographRisk Altitude 3,322 ft

caseta_con_antenas, el camino aquí continua sin sendero