Photo ofSendero de los Fuertes Fronterizos de Sierra Bullones desde la Plaza de África (Ciudad Autónoma de Ceuta) Photo ofSendero de los Fuertes Fronterizos de Sierra Bullones desde la Plaza de África (Ciudad Autónoma de Ceuta) Photo ofSendero de los Fuertes Fronterizos de Sierra Bullones desde la Plaza de África (Ciudad Autónoma de Ceuta)

-134 ft
September 9, 2021
September 2021

near Ceuta, Ceuta (España)

La segunda ruta del día es una parcial de la otra clásica de la Ciudad de Ceuta , la de los fortines fronterizos de Sierra Bullones , situados en la zona oeste y alineados de norte a sur , a muy poca distancia de la línea fronteriza. Hoy visitamos los tres situados mas al norte y el bonito Mirador de Isabel II.

Los también llamados Fuertes Neomedievales , se construyeron en el último tercio del siglo XIX , tras la nueva ubicación de la frontera establecida después de la firma del Tratado de Wad-Ras entre España y el Sultanato de Marruecos. De un total de nueve , el de Benzú , que era el primero por el lado del Estrecho , fue demolido por abrirse una cantera en la zona y el del Renegado , que está retrasado con respecto a los demás , se mantuvo en uso militar pero fue modificado totalmente , actualmente se conoce como La Tortuga , por la forma que tiene.

Nosotros partimos de la Plaza de Africa , con lo que tenemos que hacer 3 kms. de zona urbana , por delante del Puerto y la Playa Benítez , en medio queda el Pgono. Industrial. Mi consejo , a posteriori , es evitar esos 6 kms. de ida y vuelta hasta el punto donde iniciamos el recorrido circular y hacerlos en taxi o transporte público (Linea 5). Así se nos quedaría en unos 11 kms. , que si queremos alargar es preferible hacerlo por la zona de los fortines.

Al final de Playa Benitez , un poco antes de llegar a la planta desalinizadora de agua de mar , tomamos el desvío a la izquierda por la Crta. del Embalse (del Renegado) , y comienza el ascenso , el primer tramo son unos 2 kms. en los que se suben unos 200 mts. de desnivel. La carretera no tiene arcén , pero tampoco tiene mucho tráfico.

Para llegar mas directos al Mirador de Isabel II dejamos la carretera que va hacia el Cuartel García Aldave por la derecha y tomamos un sendero de frente por el que va una línea eléctrica de postes metálicos. Aquí la pendiente se hace mas fuerte y el sendero está bastante erosionado por las escorrentías , pero son solo unos 500 mts. y nos espera el mirador , donde es obligatoria una parada para descansar y disfrutar de las extraordinarias vistas.

Desde el Mirador de Isabel II vamos hacia la izquierda en busca de una pista que pasa por un área recreativa , la pista gira a la derecha y en unos 200 mts. llegamos al primer fortín de los que vemos en nuestra ruta , de el toma el nombre el mirador , es el Fortín de Isabel II que se encuentra a 330 mts. de altitud aprox. (en el enlace del segundo párrafo de la descripción se pueden ver las características de todos los fortines fronterizos).

Para llegar al siguiente fortín tenemos que bajar hasta la carretera que pasa por delante del Cuartel García Aldave , al frente vemos La Tortuga , antiguo Fortín del Renegado. No llegamos a el , por que nos desviamos a un sendero que rodea el cuartel por el norte y se encamina en ascenso hacia el Fortín de Monte Anyera (349 m) , este se enclava en el monte que le da nombre siendo el punto de mayor altitud de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Comenzamos el camino hacia el siguiente fortín con un descenso muy fuerte en dirección norte por un sendero entre eucaliptos.

El Fortín de Aranguren se encuentra a unos 800 mts. del de Anyera y a 224 mts. de altitud.

Antes de iniciar el regreso hacia la línea de costa aun vamos por sendero a otro punto de interés , el Mirador de Beliunes , donde tenemos excelentes vistas a la Ensenada de Benzú y Punta Leona en el lado marroquí de la frontera , y al Estrecho con la costa gaditana al fondo.

A la costa llegamos por el Arroyo de Calamocarro , en un tramo que alterna pista y sendero.

Cuando llegamos a la playa , que comparte nombre con el arroyo , tenemos que volver por el borde de la Crta. de Benzú hasta la Plaza de África , llevamos unos 12 kms. y tenemos por delante casi 6 kms. , que se terminan haciendo muy largos. Lo compensamos parando a comer en Playa Benítez.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01 - INICIO Y FINAL - PLAZA DE AFRICA

02 - FOSO Y CANAL DE LAS MURALLAS

Photo of03 - PLAZA DE ARMAS - MURALLAS REALES Photo of03 - PLAZA DE ARMAS - MURALLAS REALES Photo of03 - PLAZA DE ARMAS - MURALLAS REALES

03 - PLAZA DE ARMAS - MURALLAS REALES

04 - PUERTO DE CEUTA

05 - PGNO. INDUSTRIAL

PictographWaypoint Altitude -15 ft

06 - PLAYA DE BENITEZ

07 - DESVÍO A CRTA. DEL EMBALSE

08 - EMBALSE DEL RENEGADO

09 - VISTAS A CEUTA (110 m)

10 - DESVÍO A SENDERO (200 m)

11 - MIRADOR DE ISABEL II

12 - DESVÍO A PISTA

13 - FORTÍN DE ISABEL II (330 m)

14 - CUARTEL GARCIA ALDAVE

15 - DESVÍO A SENDERO

16 - SENDERO - RODEAR CUARTEL

17 - FORTÍN DE ANYERA (349 m)

18 - BAJADA POR SENDERO

19 - FORTÍN DE ARANGUREN (224 m)